sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaEl nuevo "Chocolate" presentó un abogado defensor y pidió declarar

El nuevo «Chocolate» presentó un abogado defensor y pidió declarar

Aunque en el expediente judicial por el momento no hay pruebas fehacientes que lo involucren, el dirigente radical de La Plata, Hugo Santiago Muguerza (72), presentó un abogado en la fiscalía que investiga los escándalos de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense y pidió declarar como testigo.

Ocurre que Muguerza sería el hombre que aparece en varias filmaciones junto con Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ detenido cuando sacaba plata de 48 plásticos de supuestos empleados de la Cámara de Diputados. Betina Lacky, la fiscal que tiene a su cargo este escándalo de corrupción en el poder legislativo provincial, todavía no plasmó sobre las fojas del caso la certeza de que se trate de este ex funcionario de la Municipalidad y del Instituto de Previsión Social.

Pero una investigación periodística y algunas declaraciones informales que reunió la justicia determinarían que este militante con extenso recorrido entre los comités radicales de La Plata es la persona que scaba dinero de otros 39 plásticos que pertenecían a presuntos empleados, en este caso del Senado provincial.

Ahora, con el patrocinio del abogado Javier Percow, se presentó en los Tribunales platenses. También asumió la defensa de María Orellano (quien sería la mujer que también se observa en las cámaras que proporciono en Banco Provincia a la Justicia). Ambos piden que se los cite como testigos.

El escrito se presentó el 14 de febrero. Hasta el momento no hubo respuesta de la fiscalía, según dijeron fuentes penales a Clarín. La especulación es que Lacky no quiere que declaren como testigos. Tendría indicios sufiecientes, aunque aún no corroborados, como para pedir sus detenciones. Entonces, deberían presentarse en la fiscalía en carácter de imputados y ese acto procesal pasaría a ser un instrumento defensivo. “Si hablan como testigos, después no los puede detener”, explicaron en el palacio de la calle 8 y 57 de la capital bonaerense.

De esta manera, la causa que se inició el 9 de septiembre cuando “Chocolate” Rigau fue detenido en un box de cajeros automáticos del Bapro ubicado en 7 y 54, avanza en las dos cámaras de la Legislatura provincial.

En Diputados, están detenidos Rigau, y los dirigentes vinculados al massismo, Clauidio y Facundo Albini. Son padre e hijo. El mayor, un histórico funcionario de la cámara baja. Ex subjefe de Personal de ese cuerpo. Facundo, un ex concejal de La Plata, que revalidó su cargo en la lista que encabezó el actual intendente Julio Alak, pero que no pudo asumir el 10 de diciembre porque estaba preso.

Mientras Lacky revisaba las cámaras de los cajeros donde sacaba plata “Chocolate”, observó que en varias oportunidades se cruzaba con una pareja, hablaba con ellos y tenía un trato cordial. Aun cuando esos cruces eran en la madrugada y en distintos puntos de la ciudad.

Entonces pidió un informe a la entidad crediticia y pudo constatar que en esos cajeros, esos días y a esas horas del encuentro casual, esas dos personas extreían dinero de cuentas pertenecientes a 39 agentes que reportaban como contratados por el Senado. Era la revelación del “chocolate” que operaba en el otro cuerpo legislativo.

Las identidades de ambos personajes era una incógnita. Se fueron agregando datos y hace una semana un informe del diario La Nación reveló que se trataría de Muguerza. Ahora, con su presentación en la Justicia podría inferirse que se trata de la confirmación.

Más Noticias