En medio de su guerra abierta con gobernadores y el Congreso tras el fracaso de la Ley Ómnibus, en el Gobierno confirmaron que Javier Milei hablará frente a la Asamblea Legislativa el 1 de marzo, en el inicio de las sesiones ordinarias. Además, el Presidente encabezará su primer viaje a una provincia. El lunes viajará a Corrientes, en su primera excursión a una provincia desde su asunción presidencial.
“En este caso hay un protocolo”, explicaron funcionarios con despacho en Casa Rosada. En rigor se trata de dos artículos de la Constitución Nacional, el 99 inciso 8, que determina que el jefe de Estado es el encargado de inaugurar las sesiones “recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes” y el 63, que fija la fecha de inicio y la potestad del mandatario para convocar a extraordinarias.
En la previa (puertas adentro y afuera del Gobierno), se había especulado con la posibilidad de que Milei repitiera el gesto que tuvo el día de su asunción, cuando después de recibir los atributos de mando de manos de Alberto Fernández y de que Cristina Kirchner le tomara juramento dio un discurso de espaldas al Palacio Legislativa.
En el oficialismo algunos dirigentes incluso habían sugerido la posibilidad de que el mensaje del Presidente del 1 de marzo se emitiera por streaming y cadena nacional sin la presencia del mandatario en el Congreso.
A Milei lo espera un Congreso hostil mientras explora con Mauricio Macri la conformación de un interbloque de LLA y el PRO. El señalamiento a los diputados que votaron en contra de artículos particulares de la ley ómnibus quemó puentes y mucho más la guerra abierta con gobernadores por las represalias por la caída de la ley que aceleró la quita de subsidios al Transporte y que el Gobierno dejara de girar los recursos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
En el Senado, en tanto, el peronismo busca atraer a aliados para bajar el Mega-DNU y los radicales reclamaron al titular de Diputados Martín Menem que designe de una vez a los diputados que integrarán la comisión bicameral.
En ese marco y mientras tuitea contra el senador y titular de la UCR, Milei emprenderá su primer viaje al interior desde su asunción, con la excepción de su fugaz aparición en Bahía Blanca por el temporal del 16 de diciembre en Bahía Blanca que dejó 13 muertos.
El Presidente viajará a Corrientes, distrito que gobierna Gustavo Valdés. El gobernador radical fue uno de los mandatarios provinciales más consustanciados con el apoyo a la Ley Ómnibus. En la Rosada todavía no confirman ni descartan un encuentro entre el mandatario y el gobernador que hasta diciembre intentó disputarle la presidencia de la UCR a Martín Lousteau.
Milei por el momento solo confirmó su presencia en las celebraciones por el décimo aniversario del Club Libertad, donde será el principal orador. El Presidente señala como traidores a dos de los cinco gobernadores radicales: el jujeño Carlos Sadir y el santafesino Maximiliano Pullaro.
En la previa de la confirmación del viaje de Milei a Corrientes mientras el Presidente carga contra sus correligionarios, el gobernador de Chaco Leandro Zdero compartió el miércoles un acto en la Casa Rosada con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Valdés es el padrino político del chaqueño y representa un polo de poder distinto al sector de Lousteau. El mandatario correntino, por ahora, hace silencio.
Dos días después de su excursión a Corrientes, el Presidente emprenderá junto a su hermana, la secretaria general de Presidencia, su viaje a los Estados Unidos, donde participará durante tres días de la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Maryland, cerca de Washington, donde coincidirá con el ex presidente y candidato republicano Donald Trump y el reelegido mandatario salvadoreño Nayib Bukele.
Por estas horas el secretario del Departamento de Estado de EE.UU. Antony Blinken de la administración demócrata de Joseph Biden decide si viajará a la Argentina.
En la Rosada por ahora relativizan la necesidad de un encuentro mano a mano entre Macri y Milei. “Hablan todo el tiempo”, sostienen.