sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaAxel Kicillof le ofreció un 20% de aumento a estatales y docentes

Axel Kicillof le ofreció un 20% de aumento a estatales y docentes

Mientras algunos gobernadores desfilan por Tribunales para reclamar fondos retaceados por Nación y también los intendentes peregrinan hacia el Congreso para pedir que reviertan la quita de subsidios al transporte, Axel Kicillof abre la billetera: este jueves ofreció un aumento del 20% a los estatales y a los docentes de la provincia de Buenos Aires que se pagaría en los primeros días de marzo con los haberes de febrero.

Kicillof milita la diferencia con todas las políticas de la nueva gestión libertaria. Aun cuando cuestionó a Milei por el recorte de los fondos no automáticos que bloqueó en enero (sólo mandó el 1% de los recursos “no coparticipables” o “discrecionales” en relación con la partida que recibió Provincia hace un año) el gobernador no recorta la inversión estatal.

El incremento para los casi 630 mil empleados estatales (incluyen administrativos, policías, agentes de salud y educación). E importa un monto estimado en 50 mil millones de pesos, según cálculos de expertos en presupuesto.

La propuesta se oficializó en las reuniones paritarias que convocó el Ministerio de Trabajo y los gremios que agrupan agentes de la administración pública ya aceptaron la mejora. Los sindicatos que representan a los maestros y profesores se tomarán unos días para “consultar a las bases” antes de responder al gobierno.

Sin embargo, el clima que se percibió en el encuentro de las autoridades con los dirigentes del magisterio fue de acercamiento. El gobernador aseguraría, con este aumento para los casi 360 educadores del sistema provincial, un inicio de ciclo lectivo 2024 sin conflictos con la administración bonaerense.

El inicio de clases, no garantizado

No obstante, eso no determina que el 1° de marzo –fecha elegida para la reapertura de las aulas después del receso de verano- todas las escuelas estén en funcionamiento pleno. Es que existe una amenaza de la Ctera de iniciar un plan de lucha nacional si el gobierno de Javier Milei no complace en las paritarias (a las que convocó, según se informó este jueves) los requerimientos del sector.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, sostiene que peligra el inicio de clases y escala el conflicto con Javier Milei.Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, sostiene que peligra el inicio de clases y escala el conflicto con Javier Milei.

El FONID -conocido como el incentivo docente– representa, en Provincia, del 10% al 12% del sueldo de un docente que recién ingresa.

La propuesta concreta en la paritaria fue un ajuste del 20% sobre los sueldos de diciembre. En enero se había incrementado un 15% sobre esa misma base y un 10% extra en concepto de remuneración a cuenta de futuros aumentos.

El cálculo no incluye la porción que los educadores reciben como aporte del Fondo de Incentivo Docente. Hace diez días, Kicillof denunció que Nación no mandó ese dinero (garantizado por Ley desde 2001) y que tuvo que poner recursos del tesoro provincial para pagar el monto. Pero que no podría seguir financiando con dinero de las arcas propias ese complemento en los próximos meses.

Después del encuentro paritario, ATE y UPCN aceptaron la propuesta de una suba a cobrarse en marzo más el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.

Hasta ahora, Kicillof siempre pudo abrir las clases a principios de años sin conflicto. Esta vez, el planteo será hacia Nación. Roberto Baradel –secretario general de Suteba y miembro de la conducción de Ctera- ya amenazó con posibles medidas de fuerza. Los últimos paros que dispuso Baradel fueron contra las políticas de María Eugenia Vidal (2015/2019).

DS

Más Noticias