domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaNueva encuesta con un dato clave para Javier Milei y Mauricio Macri

Nueva encuesta con un dato clave para Javier Milei y Mauricio Macri

La posibilidad de un nuevo acuerdo, ya más formal, entre el PRO de Mauricio Macri y La Libertad Avanza de Javier Milei provocó revuelo político, sobre todo dentro de cada uno de estos espacios. Pero más allá de esas internas, ¿cómo lo ve la gente?

Clarín accedió este miércoles a una encuesta nacional que abordó el tema. La hizo Reale Dallatorre Consultores (RDT), una firma con origen en Mendoza y pionera en mediciones en redes sociales. El 10 y 11 de este mes, relevó 811 casos en todo el país para abordar el tema.

Y los resultados estuvieron repartidos, en tercios bastante similares, entre los que le parece «bien», los que le parece «mal» (por distintas razones) y a los que les da «igual».

Si bien aún no está claro cómo sería ese eventual pacto (si más enfocado en lo parlamentario o con cargos importantes en el Gobierno), la pregunta de RDT apuntó a una fusión total como partidos políticos.

«¿Te parece bien o te parece mal que el PRO y los Libertarios se fusionen (se unan formalmente) y formen un nuevo partido político?», indagó la consultora, con un planteo que proyecta indefectiblemente la negociación a lo electoral.

Al 31,6% le pareció «bien», porque «piensan igual». Mientras que al 27,9% le pareció «mal»: al 15,3%, porque «La Libertad Avanza no debe mezclarse con partidos tradicionales»; y al 12,6%, porque «el PRO debe conservarse como alternativa de poder».

Completaron un 29% al que le da «igual, porque no me gusta ninguno de los dos»; y un 11,7% de «no sabe».

Si se repasa el núcleo duro de apoyo a Milei en términos electorales, teniendo en cuenta el resultado de la PASO y la primera vuelta, el 31,6% que apoya un acuerdo es parecido a ese caudal.

De todos modos, conviene no apresurarse. Como contó Clarín, más allá del impacto inicial de la puerta que reabrió Milei con su declaración a este diario, luego desde ambos sectores se mostraron cautelosos con los tiempos.

Por el lado del Gobierno, aunque originalmente Milei pensaba en un «interbloque potente» antes del 1° de marzo, cuando se abren las sesiones ordinarias en el Congreso, luego fuentes oficialistas fueron más cautos con los tiempos y aseguraron no tener plazos para avanzar.

Pros y contras del acuerdo

Respecto a los pros y contras de un eventual acuerdo entre el PRO y la Libertad Avanza, Martha Reale, analista de RDT, opinó que el acercamiento es lógico porque «está claro que comparten una buena parte del electorado, que tiene una visión del país similar».

Otros analistas advierten, sin embargo, que con una fusión Juntos por el Cambio perdería su fortaleza como alternativa de poder y eso dejaría al peronismo como principal variante, en caso de que al gobierno de Milei le vaya mal.

Tampoco está tan claro el impacto en el público más puro de los libertarios, que justamente renegaba de este tipo de acuerdos más de casta.

Más Noticias