sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaDiputados radicales llevan a la Justicia los dichos de Javier Milei sobre...

Diputados radicales llevan a la Justicia los dichos de Javier Milei sobre coimas en el Congreso: piden que el Presidente declare

Un grupo de diputados radicales presentó este miércoles una denuncia penal para que se investiguen los dichos de Javier Milei, en referencia al pago o pedido de coimas en el Congreso, que el Presidente reiteró durante el debate de la frustrada Ley Ómnibus. Y para ello, piden que la Justicia llame a declarar al libertario para que revele lo que sabe.

El escrito fue ingresado a la Justicia ante la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal y está firmado por los diputados Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Manuel Aguirre, Natalia Sarapura, Rodrigo de Loredo -jefe de la bancada-, Karina Banfi, Julio Cobos y Martín Tetaz, todos miembros del bloque de la Unión Cívica Radical.

En la denuncia, los radicales piden que se investigue la comisión del delito de cohecho pasivo -es decir, la recepción de sobornos- por parte de los miembros del Parlamento, a raíz de las múltiples declaraciones realizadas por Milei en varios medios de comunicación que «involucran a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos del país».

En los fundamentos del pedido, los legisladores citan varias notas realizadas al Presidente pero, también, varios reposteos de Milei en la red social X.

«Atento a que por diferentes medios el Presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendrá como sujetos pasivos del mismo a los legisladores nacionales, específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su gobierno, en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos» reza el texto como cierre de la descripción de los hechos.

En la denuncia, la UCR pide también que Milei sea citado a prestar declaración testimonial y que se le consulte, en específico, quiénes son los legisladores que habrían percibido sobornos y quiénes los habrían pagado.

Los diputados le piden a la Justicia, además, que le solicite al Presidente aportar los indicios y pruebas en los que se haya basado para justificar sus dichos.

Las repercusiones en las redes de la UCR

El primero en compartir la denuncia en sus redes fue el diputado Martín Tetaz, quien sugestivamente le agregó un mensaje.

«Porque nos tomamos muy en serio las denuncias del Presidente @Jmilei nos presentamos en la Justicia para que investigue los delitos mencionados. Será Justicia«, condimentó el economista radical, uno de los que fuera más criticado por los libertarios tras la votación frustrada de la Ley Ómnibus en particular.

A la publicación de Tetaz se sumó Karina Banfi, otra de las denunciantes. También a través de su cuenta de Twitter, la diputada escribió: «Un conjunto de Diputados de la UCR nos autodenunciamos ante la Justicia para que los Tribunales resuelvan si es verdad que hubo coimas en el tratamiento de la Ley Ómnibus».

Y añadió: «Ante las irresponsables declaraciones de las máximas autoridades del país es imprescindible echar luz».

DS

Más Noticias