domingo, 14 abril, 2024
InicioEconomíaAnte las dificultades para registrar la SUBE, proponen alternativas para pagar el...

Ante las dificultades para registrar la SUBE, proponen alternativas para pagar el boleto con tarjeta

Las largas filas, que se repitieron en los puntos de registro de la tarjeta SUBE, sumadas a la intención del Gobierno de subsidiar directamente al pasajero, evidencian la necesidad de adoptar otro régimen para pagar el transporte. Cuáles son los proyectos sobre la mesa.

Melina Manfredi

Uno de los problemas que enfrentan los usuarios de la red SUBE es la dificultad para conseguir los plásticos. (Foto: Ministerio de Transporte).

Uno de los problemas que enfrentan los usuarios de la red SUBE es la dificultad para conseguir los plásticos. (Foto: Ministerio de Transporte).

En los últimos días, el Gobierno redobló el ajuste en las partidas que ya pensaba recortar y el transporte es una de ellas. El 5 de febrero anunció un fuerte aumento en el boleto de colectivos y trenes del AMBA, tras la audiencia pública, y luego de la caída de la Ley Ómnibus, decidió desmantelar el fondo compensador de transporte para las provincias. Además, el oficialismo resolvió que a partir de abril será necesario tener registrada la tarjeta SUBE para seguir pagando la tarifa actual y que quienes no lo hayan hecho, sufrirán un incremento en el valor del pasaje.

Ese anuncio generó una congestión en la web y largas filas en los puntos de registro presenciales. A la vez, muchos usuarios empezaron a preguntarse por qué no es posible pagar el transporte con la misma tarjeta de débito o crédito que ya usan o, incluso, con el teléfono celular mediante una billetera virtual, como sucede en otros lugares del mundo.

Leé también: Tarifas de colectivo: cuáles son los países con el boleto más barato y más caro de América Latina

Lo cierto es que hay varias iniciativas para intentar agilizar el pago de transporte. Ninguna de ellas está encabezada por la Secretaría de Transporte. Los que conocen del tema explican que hoy la Red SUBE apenas está disponible en 60 localidades del país, más allá del AMBA, y que es “un sistema cerrado y monopólico” manejado por Nación Servicios, empresa dependiente del Banco Nación. Así lo consideró el fundador de la fintech Ualá, Pierpaolo Barbieri, quien suele pedir por la apertura del sistema a través de su cuenta de X.

Según el registro del Banco Central, solamente en diciembre se pagaron más de 425 millones de viajes con la tarjeta SUBE. (Foto: BCRA).

Según el registro del Banco Central, solamente en diciembre se pagaron más de 425 millones de viajes con la tarjeta SUBE. (Foto: BCRA).

Abran SUBE -que se pueda pagar con cualquier tarjeta-. Local o extranjera. Fácil. Abierto. Competitivo. ¡Que elija libremente cada uno!”, escribió en los últimos días. En otra publicación, detalló: “Nuestro sistema SUBE es un monopolio cerrado que no permite otras tarjetas. No se usa en ningún sistema moderno. El sistema abierto e interoperable con cualquier tarjeta o celular NFC que propongo es el que usa Nueva York, Boston, Londres, Hong Kong, San Pablo, Ciudad de México, Madrid, Milan, Roma, y muchas otras ciudades”.

Por ahora, lo más parecido a esa propuesta es una prueba piloto que Banco Nación realiza en la ciudad de Paraná, donde la SUBE se asoció una tarjeta de débito de la entidad. Sin embargo, la práctica no se extendió y el sistema no permite usar plásticos de otros proveedores.

Según datos del Banco Central, en diciembre del año pasado se realizaron 425,3 millones de viajes mediante la tarjeta SUBE, por un total de $19.900 millones.

Pierpaolo Barbieri, fundador de la billetera virtual Ualá, impulsa la apertura del sistema de pago de transporte público. (Foto: Marcos Brindicci/Reuters).

Pierpaolo Barbieri, fundador de la billetera virtual Ualá, impulsa la apertura del sistema de pago de transporte público. (Foto: Marcos Brindicci/Reuters).

La propuesta de los bancos privados: medios de pago contactless

Ya en 2023, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, que nuclea a las entidades de origen local) publicó una nota técnica en la que pedía que el sector público y los actores de la industria de medios de pago trazaran una hoja de ruta que apuntara a que “todos (o la gran mayoría) de los transportes públicos del país tengan la posibilidad de pagarse con todos los medios de pago contactless disponibles y otras tecnologías que puedan surgir”.

Leé también: Nuevas tarifas de luz para usuarios de altos ingresos: quiénes podrán pedir subsidios en febrero

“No se trata de reemplazar la SUBE, sino complementarla con las opciones que actualmente permite la tecnología, construyendo sobre lo ya logrado”, afirmaba el trabajo publicado por la cámara bancaria. Entre los principales problemas de la red SUBE, Adeba señalaba que es un sistema cerrado, que requiere fondeo previo y que hay baja disponibilidad de plásticos.

Un proyecto de Ley en Diputados busca “abrir el monopolio”

El diputado Damián Arabia (PRO) anunció a través de su cuenta de X que también trabaja en un proyecto de ley para ampliar las posibilidades de pago del transporte. En diálogo con TN, el legislador explicó que presentará simultáneamente la iniciativa al ministerio de Economía, la secretaría de Transporte y al Congreso, una vez que arranquen las sesiones ordinarias. “Me gustaría que fuera ley, pero si el Ejecutivo lo toma, seguramente lo pueda poner en marcha más rápido y solucionar las dificultades de los usuarios”, expresó.

Su proyecto contempla la coexistencia de la red SUBE con el “Sistema Universal de Pago de Transporte Público”, que incorporará la tecnología contactless o NFC (que permiten el pago por proximidad) a los medios de transporte de todo tipo, así como a los sistemas de bicicletas públicas.

El diputado del PRO, Damián Arabia, presentará una iniciativa para facilitar el pago del transporte. (Foto: Prensa Diputados).

El diputado del PRO, Damián Arabia, presentará una iniciativa para facilitar el pago del transporte. (Foto: Prensa Diputados).

“SUBE es un sistema monopólico, sobre el que Nación Servicios cobra aproximadamente un 7% de cada pasaje”, señaló Arabia. “Al abrir el monopolio, suceden dos cosas. Por un lado, una competencia de comisiones. Como para tener una idea, hoy las tarjetas cobran entre 1% y 3%, pero aun si cobraran 4% o 5%, sería menor al monto actual. Por otra parte, se puede generar un sistema de promociones y descuentos, como en el supermercado”, añadió.

Leé también: Tras la quita de subsidios, un funcionario de Pullaro lanzó una dura advertencia contra el gobierno de Milei

Respecto de la política de subsidios, el diputado indicó que no hay ninguna medida concreta en su proyecto de Ley porque el Gobierno está encarando un cambio en ese sentido. Sin embargo, reconoció que sería mucho más fácil cruzar datos y dirigir la asistencia estatal directamente a la persona que lo necesita si se compararan los datos de consumo de las tarjetas o billeteras virtuales con los de transporte.

En relación con las terminales, Arabia explicó que un lector como el que se usa en Londres o Milán tiene un costo de US$30 y se podría agregar al mismo tótem donde ya está ubicado el aparato de SUBE. “Este costo no lo cubriría el Estado, sino las empresas adquirentes que quieran dar el servicio de pago de transporte”, aseguró.

Más Noticias