miércoles, 17 abril, 2024
InicioEconomíaA pesar de la peor sequía en 60 años, el girasol cerró...

A pesar de la peor sequía en 60 años, el girasol cerró el ciclo 2022/23 con el mejor registro de la década

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el cultivo alcanzó cifras récord en producción, molienda y comercialización a nivel local e internacional.

A pesar de la peor sequía en 60 años, el girasol logró cifras récord en producción, molienda y comercialización durante el ciclo 2022/23, destacándose como el mejor registro de la década. (Foto: TN)

A pesar de la peor sequía en 60 años, el girasol logró cifras récord en producción, molienda y comercialización durante el ciclo 2022/23, destacándose como el mejor registro de la década. (Foto: TN)

A pesar de la peor sequía en 60 años que afectó a la agricultura argentina en 2022, el cultivo de girasol emerge como un líder en la campaña 2022/23. Registró cifras récord en producción, molienda y comercialización a nivel local e internacional. La fortaleza del girasol, no exenta de desafíos, se destacó en medio de un mercado agrícola en constante cambio.

En Argentina, el girasol no solo resistió los embates climáticos sino que también se posicionó estratégicamente en el mercado global, según explicaron en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). A pesar de las fluctuaciones en las cotizaciones, influenciadas por eventos externos como la situación en Rusia, el cultivo muestra un perfil alcista en la campaña 2023/24, especialmente en el contexto del aumento global en el consumo de aceites vegetales.

Video Placeholder

En tanto, la producción de girasol exhibió una notable fortaleza, aunque la campaña próxima podría enfrentar desafíos, como el temor ante un posible aumento de los derechos de exportación que amenaza la competitividad del sector. Con más del 82% de la oferta de girasol destinada a fábricas aceiteras, la cadena productiva afronta retos significativos.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

En este contexto, el sector aceitero experimentó en 2023 un significativo déficit de soja, lo que impulsó un mayor empleo del girasol como materia prima, superando los niveles de años anteriores. Según los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el volumen de crushing de girasol en la campaña 2022/23 alcanzó los 3,9 millones de toneladas, marcando el máximo de la década y el segundo más elevado en los últimos 20 años.

Producción y área sembrada de girasol. (Fuente: BCR).

Producción y área sembrada de girasol. (Fuente: BCR).

En 2023, las exportaciones de girasol alcanzaron su máximo de la década con 2,22 millones de toneladas

En mayo de 2023, se registró el mayor volumen de negociación de girasol en la plaza local en los últimos 6 años. Alcanzó más de 3,6 millones de toneladas operadas en contratos y fijaciones, lo que representa un aumento del 35% en comparación con los últimos 3 años. Este destacado desempeño comercial situó al 2023 como el segundo año más activo en términos de comercialización local, superado únicamente por el 2019.

Girasol: operaciones finales con precios en el mercado local (Toneladas). (Fuente: BCR).

Girasol: operaciones finales con precios en el mercado local (Toneladas). (Fuente: BCR).

El mes de mayo se destacó como el período con el mayor volumen negociado, totalizando 788.353 toneladas. Este aumento fue impulsado por la inclusión del girasol en el Programa de Incremento Exportador, que facilitó la liquidación de exportaciones agrícolas a un tipo de cambio diferencial.

Leé también: Al maíz “solo le falta una lluvia más para asegurar el éxito”, coinciden productores de la región central

Además, las exportaciones del complejo girasol alcanzaron su punto más alto de la década, con 2,22 millones de toneladas, según datos del INDEC, marcando el mayor volumen desde la campaña 2005/06.

A pesar de este aumento, las exportaciones del complejo, que incluyen semillas, pellets y aceites, experimentaron una disminución del 26% en términos de valor en 2023 en comparación con el año anterior, debido a la caída de los precios. Aun así, los US$1488 millones exportados de girasol en la campaña 2022/23 representan el segundo monto más alto de la década.

Exportaciones en valor y cantidad en el complejo del girasol. (Fuente: BCR).

Exportaciones en valor y cantidad en el complejo del girasol. (Fuente: BCR).

No obstante, a pesar de la disminución del área sembrada para la próxima campaña debido a factores como menores márgenes y condiciones de humedad desfavorables, el girasol en Argentina demostró una resistencia extraordinaria, explicaron desde la BCR.

Aunque se presentan desafíos tanto externos como internos, la capacidad del sector para navegar en este entorno complejo determinará las perspectivas futuras. Equilibrar los desafíos internos con las oportunidades en el mercado global será crucial para consolidar su posición y contribuir al panorama agrícola argentino en los años venideros, concluyeron desde la BCR.

Más Noticias