lunes, 22 julio, 2024
InicioPolíticaTras varias décadas, el nuevo embajador en España es diplomático y no...

Tras varias décadas, el nuevo embajador en España es diplomático y no un político

El gobierno de España dio su beneplácito para la designación de Roberto Bosch como embajador argentino en España. El nuevo ocupante de la espléndida residencia en la calle Fernando El Santo, 11, en Madrid, sede de la representación argentina, se desempeñaba desde hace un tiempo como ministro consejero de la legación diplomática. El nombramiento de Bosch por parte del gobierno de Javier Milei es sorpresivo porque generalmente la embajada en Madrid había tenido embajadores políticos y no de carrera.

Los últimos embajadores en Madrid fueron Ricardo Alfonsín, representando al gobierno de Alberto Fernández; Carlos Bettini, embajador de Néstor Kirchner y luego de Cristina Kirchner; Ramón Puertas, embajador de Mauricio Macri; Ricardo Laferriere, radical, representó al gobierno de Fernando De la Rúa; José Figuerola, ocupó esa embajada durante los primeros años y Menem, y luego llegó Juan Pablo Lolhé, también embajador político a pesar de su experiencia diplomática.

Esa tendencia se rompió ahora con el retorno de un diplomático de carrera a esa representación -los últimos embajadores en Madrid provenientes de la diplomacia y no de la política fueron Guillermo Jacovella y Abel Posse- con otra peculiaridad: Bosch ya se desempeñaba allí.

Bosch sucederá a su ex jefe formal, Ricardo Alfonsín, y representará a un gobierno que no está en la misma sintonía política e ideológica de la administración del socialista Pedro Sánchez. Formalmente es ministro consejero con una vasta e importante carrera diplomática y debería ser ascendido a embajador pero para eso necesita acuerdo del Senado.

Por otra parte, en los últimos días la atención estuvo puesta en quién será el embajador argentino ante el Vaticano. Hubo una danza de nombres, como el de la ex diputada Cristina Guzmán, el de la ex diputada y embajadora Paula Bertol, el del ex canciller Adalberto Giavarini, y el del diplomático Pablo Beltramino, además del autopostulado Julio Lascano y Vedia, según trascendió en la Cancillería.

Se especula que la canciller Diana Mondino y sul jefe de Gabinete, Federico Barttfeld, lleven una propuesta a Milei en el marco del viaje presidencial a Roma y El Vaticano este fin de semana. Milei se reunirá con el Papa Francisco, el presidente italiano Sergio Matarella, y la primera ministra Giorgia Meloni, mientras que Mondino tiene una amplia agenda de contactos empresariales durante su visita a Roma. Como contrapartida, dos ministros italianos -de Defensa y de Cultura- visitarán el país en los próximos días, según se supo de fuentes diplomáticas.

Otra de las designaciones concretadas por el gobierno de Milei fue la del ex vicecanciller Carlos Foradori como embajador ante Organismos Internacionales, en Ginebra. Maltratado y difamado por Alberto Fernández y su Cancillería por la firma de un comunicado conjunto con el Reino Unido al que el kirchnerismo buscó imprimirle el nombre de “Pacto Foradori-Duncan”, este embajador volverá al puesto de donde fue removido en diciembre de 2019.

Foradori es un experto en derecho internacional y en organismos internacionales. Fue vicecanciller durante la gestión de Mauricio Macri.

Más Noticias