martes, 28 mayo, 2024
InicioEconomíaLa suba del transporte sumará presión al IPC y los analistas descartan...

La suba del transporte sumará presión al IPC y los analistas descartan una desaceleración brusca en febrero

El ministro de Economía dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes estará por debajo del 20%. Las advertencias de los economistas y los otros rubros que impulsarán el indicador.

La suba de trenes y colectivos suma presión a la inflación de febrero. (Foto: AFP).

La suba de trenes y colectivos suma presión a la inflación de febrero. (Foto: AFP).

¿Cuando habrá un respiro? Cuando se logre controlar el tema inflación y, posteriormente, volvamos a crecer. La inflación ya está bajando. Diciembre vino en 25%; enero, en 20%; y febrero, debajo de 20%”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. La afirmación, sin embargo, despierta ciertas dudas entre los analistas que aseguran que, por la suba de transporte y energía de los últimos días, el Índice de Precios al Consumidor podría estar por encima de las estimaciones oficiales.

Esta semana, el Gobierno oficializó una serie de aumentos que impactan de lleno sobre el bolsillo. En primer lugar, la secretaría de Transporte confirmó que desde este martes el pasaje de colectivo en el AMBA pasó a costar $270, lo cual representa una suba del 250% en relación con los valores previos, mientras que la tarifa mínima de los trenes llegó a $130.

Leé también: ¿Cuándo se levanta el cepo al dólar?: versiones cruzadas y riesgos de la meta que inquieta al Gobierno

Esto se suma al aumento que anunció el Gobierno en el precio mayorista del servicio eléctrico. A partir de febrero habrá subas en las tarifas de hasta un 120% para los sectores de mayores ingresos o que no pidieron subsidios, denominados Nivel 1. Según pudo saber TN, esta categoría está compuesta por 5.327.173 usuarios.

Estos aumentos, especialmente el de transporte, tendrán su impacto en las cifras de inflación del mes en curso. “El aumento de colectivos implicaría un piso de 10 puntos en febrero. Podríamos pensar en una inflación mensual en torno al 22%”, señalaron desde la consultora LCG. Y alertaron que hasta el momento, el sector de transporte “hoy es el rubro que más aporta -a la inflación general- en soledad”.

El Gobierno habilitó un aumento en la tarifa de trenes y colectivos del AMBA. (Foto: Agustina Ribo / TN).

El Gobierno habilitó un aumento en la tarifa de trenes y colectivos del AMBA. (Foto: Agustina Ribo / TN).

En la misma línea, Guadalupe Birón, economista en la consultora Empiria, explicó que si se tienen en cuenta los aumentos de transporte, no solo en AMBA, sino también en el resto de las regiones, sumado a naftas, prepagas y servicios de telefonía e Internet, la incidencia llega al 8,6%.

“Suponemos que el índice de inflación de febrero va a estar en línea a enero, quizás un poco por debajo, pero con este ritmo de regulados no vemos probable una brusca desaceleración”, sostuvo.

Por su lado, la consultora Eco Go estimó que la cifra de inflación del segundo mes del año rondará en 14,1%. “La inflación del primer trimestre encaraba a ser un segmento del año con una fuerte inflación similar a la de diciembre. Sin embargo, los aumentos en regulados vienen trabados con cautelares y avances tímidos a la hora de la quita de subsidios. Si esta tendencia se mantiene, se dilata la vuelta de la inflación de un dígito que en principio creíamos que podía llegar en mayo”, consideró.

Qué dijo Luis Caputo sobre la inflación de febrero

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que los números que está presentando la economía en términos de ajuste fiscal son mejores a lo que la mayoría de los analistas esperaba.

Leé también: Primera reacción del mercado luego del fracaso de la Ley Ómnibus: los bonos argentinos caen en Wall Street

Con respecto a la escalada de precios, Caputo aseguró que ya está bajando moderándose y compartió las cifras, aunque el dato oficial de enero será publicado por el INDEC el miércoles de la semana que viene.

“Cuando se logre controlar el tema inflación y, posteriormente, volvamos a crecer. La inflación ya está bajando. Diciembre vino en 25%; enero, en 20%; y febrero, debajo de 20%”, expresó.

Más Noticias