martes, 28 mayo, 2024
InicioDeportesConfirman que Sebastián Piñera murió ahogado y empezó el funeral de Estado

Confirman que Sebastián Piñera murió ahogado y empezó el funeral de Estado

SANTIAGO, Chile.– El abrazo duró casi 20 segundos y el silencio que lo acompañó simbolizó el estado de ánimo de Chile. Frente al hangar denominado Grupo 10 del aeropuerto de Santiago, el presidente Gabriel Boric rodeó con sus brazos a Cecilia Morel, la viuda de Sebastián Piñera, y le dijo unas palabras.

La exprimera dama respondió emocionada y puso su cabeza en el hombro de Boric, mientras los cuatro hijos del difunto –Cristóbal, Magdalena, Cecilia y Sebastián– acompañaban con su mirada taciturna el féretro donde yacía.

Los hijos de Sebastián Piñera trasladan los restos del expresidente en el aeropuerto de Santiago (Photo by RAUL BRAVO / AFP)RAUL BRAVO – AFP

En el mediodía de la capital chilena, y bajo un calor abrasador, los restos de Sebastián Piñera llegaron a Santiago para recibir honores e iniciar al funeral de Estado en su honor, en medio de la profunda consternación por el accidente que le quitó la vida a los 74 años, y que se produjo por la caída del helicóptero que él mismo piloteaba en sector del Lago Ranco, en el sur del país.

El vuelo transportaba a su hermana Magdalena, al empresario Ignacio Guerrero y al hijo de éste, quienes sobrevivieron tras salir de la nave, mientras Piñera no pudo escapar.

Luego que personal de la Armada y bomberos rescataran el cuerpo del empresario y líder de la derecha desde una zona distante a 300 metros de la orilla y a una profundidad de 28 metros, en el sector de Ilihue, sus restos fueron trasladados a una dependencia oficial de Lago Ranco y, posteriormente, al Servicio Médico Legal de Valdivia, donde se determinó la causa de su muerte.

Así rescataban el cuerpo de Piñera

“Estamos en condiciones de poder informar que la causa médico legal del fallecimiento es asfixia por sumersión”, señaló la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y quien sorprendió con la información, ya que desde los distintos órganos indicaron que dicho diagnóstico sería compartido exclusivamente con la familia de Piñera.

A eso de las diez de la mañana, la carroza fúnebre salió del recinto y se dirigió hacia el aeródromo de Pichoy, donde un avión de la Fuerza Aérea de Chile lo trasladó a Santiago, específicamente al recinto conocido como Grupo 10.

Boric conversa con la viuda de Piñera, Cecilia Morel (Photo by RAUL BRAVO / AFP)RAUL BRAVO – AFP

Ahí lo espero el presidente Boric y una comitiva oficial conformada por la ministra del Interior, Carolina Tohá; la vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el canciller Alberto van Klaveren, quienes montaron una guardia en su nombre.

En el lugar, el féretro de Piñera recibió honores por parte de oficiales de la Fuerza Aérea, quienes lo cubrieron con una bandera chilena y le dedicaron un homenaje, lo que configuró uno de los momentos de mayor emoción de la jornada.

Cerca del mediodía, los hijos y nietos de Piñera acompañaron la carroza, en una acción contemplada por su abatida esposa.

“El velatorio se va a extender al día de mañana (por el jueves) durante todo el día y habrá también una oportunidad para que se le rindan homenajes y nuevamente para que la ciudadanía pueda rendirle sus últimos respetos”, informó el canciller.

“El día viernes en la mañana, los restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa a la cual asistirán obviamente sus familiares, sus cercanos y también aquellos líderes o presidentes extranjeros que desean participar en el funeral”, aclaró con respecto a los pasos a seguir.

Así, el cortejo se dirigió al edificio del exCongreso Nacional, ubicado en el centro de Santiago, donde miles de personas llegaron para despedir a Piñera y el ataúd fue ingresado al salón de honor bajo un estruendoso aplauso que se extendió por varios minutos y que convocó a las fuerzas políticas de manera transversal.

Más Noticias

Gerard Piqué esta cerca de tomar una decisión que destrozaría a Shakira

La tormentosa separación dle futbolista y la cantante podría...

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de mayo

En las efemérides del 28 de mayo sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 28 de mayo

Cómo comprar dólar criptoAl estar por fuera del mercado...