miércoles, 17 abril, 2024
InicioEconomíaUn enviado de Joe Biden respaldó las medidas de Milei: El proceso...

Un enviado de Joe Biden respaldó las medidas de Milei: El proceso de reformas es clave para el futuro

Brian Nichols, principal funcionario para la región dentro del Departamento de Estado, sostuvo que la “Argentina no puede seguir con una década sin crecimiento”. Cooperación en seguridad y defensa.

Gonzalo Bañez

Brian Nichols es un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano y tuvo una agenda intensa en su visita a la Argentina. (Foto: Embajada de EEUU)

Brian Nichols es un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano y tuvo una agenda intensa en su visita a la Argentina. (Foto: Embajada de EEUU)

Desde la asunción de Javier Milei, la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos parece haber ingresado en una nueva etapa, con múltiples gestos y guiños de claro acercamiento. Washington se movió rápido para responder a lo que el libertario tanto repitió durante la campaña: que el gobierno norteamericano sería su principal aliado.

En este contexto, ayer por la noche finalizó una visita oficial con una intensa muy cargada de Brian Nichols, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En pocas palabras, la persona a cargo de la relación con todo el continente americano en la cancillería estadounidense.

Leé también: El Gobierno libera controles sobre el dólar financiero y facilita las operaciones para los agentes de Bolsa

“La relación con la Argentina es clave y es un aliado estratégico para los Estados Unidos”, aseguró con un español muy fluido el diplomático norteamericano durante una ronda de prensa en la que participó TN junto con otros medios. “Noto que hay mucho interés en el gobierno argentino en colaborar en derechos humanos, compromiso con el cambio climático, combatir el crimen trasnacional y cooperar en la ONU y OEA”, agregó.

Brian Nichols es el principal funcionario para el vínculo de Estados Unidos con el continente americano dentro del Departamento de Estado. (Foto: Embajada de EEUU)

Brian Nichols es el principal funcionario para el vínculo de Estados Unidos con el continente americano dentro del Departamento de Estado. (Foto: Embajada de EEUU)

Nichols es un funcionario de suma relevancia para la relación de la Casa Blanca con la región y su presencia es un gesto de Washington hacia la Argentina. Su viaje, aunque evitó dar precisiones cuando se le consultó al respecto, podría ser el anticipo de una visita de alto nivel del propio secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. “Sería algo importante”, esgrimió, simplemente, con una sonrisa cómplice.

La posición de Estados Unidos frente a las reformas de Milei

El proceso de reformas de Milei es clave para el futuro, la Argentina no puede seguir con una década sin crecimiento económico e hiperinflación”, aseguró el enviado del presidente Joe Biden cuando se le consultó sobre las propuestas económicas y políticas del mandatario argentino.

En lo que claramente se leyó como un respaldo hacia las medidas de Milei, Nichols enfatizó que “es necesario un cambio de era en la Argentina, un cambio para no tener que recurrir al FMI y a otras instancias”. Bien informado sobre el debate de la Ley Ómnibus, dejó en claro este tipo de reformas “tienen que ser en un proceso democrático, en donde tiene que pasar por el Congreso”.

El funcionario norteamericano visitó la Casa Rosada, aunque no llegó a verlo a Milei por el viaje a Israel. (Foto: Embajada de EEUU)

El funcionario norteamericano visitó la Casa Rosada, aunque no llegó a verlo a Milei por el viaje a Israel. (Foto: Embajada de EEUU)

Al tiempo que evitó dar una definición sobre el proceso de dolarización que el propio presidente argentino volvió a poner sobre la mesa hace dos semanas al escudarse en que “se trata de una decisión soberana”, Nichols sí dejó bien en claro que la Casa Blanca colaborará con la Argentina en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Llegar a un acuerdo con el FMI es algo beneficioso para los argentinos, algo clave, y nosotros tratamos de ser útiles en ese proceso”, aseguró el diplomático norteamericano durante el encuentro que se realizó en la residencia del embajador en la Argentina, Marc Stanley.

Una agenda marcada por la seguridad y cooperación en defensa

El alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano mantuvo una intensa agenda durante su visita de tres días a la Argentina. Se reunió con cinco ministros: Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (canciller), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).

Había intenciones de que Javier Milei lo recibiera en Casa Rosada, pero el viaje a Israel imposibilitó esta cita. Fue entonces Mondino quien, minutos antes de partir a Ezeiza para embarcarse rumbo a Roma, mantuvo un encuentro a casa de Gobierno con un tour por el balcón que mira a la Plaza de Mayo incluido.

Leé también: Los dólares de la cosecha y la mejora de las reservas: los factores que mira el Gobierno para levantar el cepo

Además, Nichols se reunió con referentes de la CGT y organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS en la residencia de Stanley, quien fue el encargado de coordinar la agenda de la visita. También se hizo un tiempo para visitar el edificio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde lo recibieron autoridades del prestigioso think tank.

Sin confirmar la venta de los 24 aviones caza F-16, de producción norteamericana y en manos de la Fuerza Aérea de Dinamarca, Nichols ratificó la condición de la Argentina de “mayor non-NATO ally” (país aliado estratégico fuera de la OTAN) al explicar que Milei y Biden “comparten la visión de una relación estrecha en materia de defensa, con visitas de oficiales, ejercicios conjuntos y apoyo para modernizar las Fuerzas Armadas (FFAA)”.

Además de funcionarios, Nichols se reunió con directivos del CARI, organismos de derechos humanos y sindicalistas de la CGT. (Foto: Embajada de EEUU)

Además de funcionarios, Nichols se reunió con directivos del CARI, organismos de derechos humanos y sindicalistas de la CGT. (Foto: Embajada de EEUU)

Al mismo tiempo, y luego de que Milei reconfirmara su intención de mover la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén en Israel y el posterior repudio de Hamas, el enviado norteamericano aseguró: “Trabajamos en conjunto para enfrentar cualquier atentado por parte de grupos terroristas”. Estados Unidos sí incluyó a Hamas como uno de ellos, se espera que la Argentina haga lo mismo en el corto plazo.

Nichols también advirtió que “hay otros grupos más allá de Hamas a quienes hay que seguir con mucha atención”.

Por último, también lanzó una advertencia sobre la presencia de Irán, Rusia y China en América Latina: “Es algo que los gobiernos de la región debieran de evaluar si es conveniente o no. Compartimos valores de que hay actores preocupantes en la región y vamos a seguir actuando en favor de los valores y la solidaridad de nuestros pueblos”.

Más Noticias