miércoles, 17 abril, 2024
InicioSociedadLa noche que un mapache apagó Toronto

La noche que un mapache apagó Toronto

Un apagón sorprendió a una gran parte de los habitantes de Toronto, Canadá, que repentinamente se quedaron a oscuras. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando se descubrió al inesperado culpable: un mapache. Resulta que, este pequeño intruso hizo contacto con el equipo de una estación de energía en el centro de esta importante ciudad canadiense.

Este «simpático», como insólito, hecho, que tuvo lugar la noche del pasado jueves 1 de febrero, dejó a aproximadamente 7.000 hogares sin electricidad durante horas, sumiendo partes importantes del centro de Toronto en una inesperada penumbra.

Hydro One, la empresa afectada, y Toronto Hydro se apresuraron a informar a los vecinos a través de X del alcance del corte, que se extendió desde St. Clair Avenue W hasta Gerrard Street W, y desde Avenue Road hasta Don Valley Parkway. Ambas compañías trabajaron codo con codo para restablecer el servicio, procurando devolver la normalidad a la ciudad. El suministro eléctrico se restableció por completo después de casi tres horas de apagón.

Tiziana Baccega Rosa, portavoz de una de las compañías de electricidad, brindó en entrevista para el medio CBC en la que contó que los trabajadores se percataron de la presencia del animal en la estación, pero no pudieron rescatarlo. “Desafortunadamente el mapache estaba ahí y murió cuando los técnicos llegaron. Cuando eso sucede, el sistema funciona como está diseñado para protegerlo de daños mayores”, comentó, aunque reconoció que «la descarga eléctrica fue fulminante».

Baccega Rosa explicó que es muy común que estos animales entren a los centros de energía, puesto que se sienten atraídos por el calor que emanan de estos lugares y es normal que provoquen apagones “de vez en cuando”, pero en esta ocasión la afectación fue mayor porque la ciudad más grande de Canadá se quedó sin energía.

Durante el corte, los servicios de emergencia, incluidos los Bomberos de Toronto, tuvieron que responder a múltiples llamadas de rescate de ascensores y atender distintos pedidos de los usuarios afectados. 

Tras el apagón, la compañía de servicios públicos explicó que se van a tomar medidas para prevenir que los mapaches vuelvan a entrar a la estación.

¿Cómo sucedió?

Si bien aún se intenta determinar cómo un mapache pudo provocar tamaño inconveniente, lo cierto es que estos animales son muy inteligentes, y si se lo proponen, hasta pueden manipular todo tipo de botones.

Hay estudios que demuestran su capacidad para resolver problemas complejos y recordar soluciones durante años. Esta inteligencia les permite interactuar con objetos y sistemas creados por humanos de formas que otros animales no pueden. Además, son extremadamente curiosos y pueden interesarse fácilmente por el equipamiento eléctrico que hay en la calle.

Además, también tienen grandes habilidades manipulativas, dado a sus características físicas: tienen patas delanteras extremadamente diestras, con dedos casi tan ágiles como los de los humanos, lo que les permite forzar cerraduras, desenroscar tapas y, en algunos casos, interactuar con equipos eléctricos que no estén debidamente asegurados.

Más Noticias