martes, 28 mayo, 2024
InicioPolíticaNayib Bukele dijo que la inseguridad en Argentina es menor que en...

Nayib Bukele dijo que la inseguridad en Argentina es menor que en El Salvador, pero ofreció su cooperación al Gobierno de Javier Milei

Nayib Bukele, quien este domingo fue reelecto por amplia mayoría como presidente de El Salvador, habló sobre el problema de inseguridad de la Argentina y -si bien dijo que no es comparable con el de su país, donde sostuvo que es mucho mayor- ofreció su colaboración al gobierno de Javier Milei y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

«El Salvador no es Argentina, hay diferencias entre los problemas de Argentina y los de El Salvador. Incluso el problema de inseguridad de Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador”, sostuvo el mandatario centroamericano durante una conferencia de prensa.

En este sentido, dijo que las medidas que deberían tomarse en la Argentina ante la inseguridad “de repente no tendrían que ser tan drásticas porque no necesitan resolver un problema tan grande como el nuestro”.

No obstante, Bukele también remarcó «similitudes». «El hecho de que somos latinoamericanos, hay similitudes culturales, hay similitudes en cómo se forman los fenómenos delincuenciales, que se forman producto de la pobreza», explicó.

“El problema en Argentina es más pequeño, preocupante, sobre todo en Rosario y alguna zonas, pero es más pequeño que Salvador», insistió no obstante, puntualmente.

Nayib Bukele, reelecto en El Salvador, ofreció asistencia para combatir la inseguridad a Patricia Bullrich Foto Camilo Freedman / BloombergNayib Bukele, reelecto en El Salvador, ofreció asistencia para combatir la inseguridad a Patricia Bullrich Foto Camilo Freedman / Bloomberg

Bukele sugirió que «si bien se pueden aplicar algunas cosas y sería positivo aplicarlas, no tendría que ser tan drástico porque el problema comparado al que teníamos en Salvador, capital mundial de los homicidios, es bastante menor como para aplicar un medicamento menor”.

Bukele, las pandillas que eran «un cáncer que hizo metástasis» y el llamado a Milei

Previamente, el mandatario centroamericano había descrito a las pandillas que ocupaban «el 85 por ciento del territorio» salvadoreño y las comparó «con un cáncer que hizo metástasis».

«Usted va a terminar muriendo«, dijo como si le estuviese hablando a un paciente enfermo en la conferencia de prensa que brindó tras votar. Acto seguido, describió los posibles tratamientos a seguir para derrotar a la enfermedad y los pasos a seguir post cura.

«Lo que podemos hacer ahorita es hacer una cirugía, radioterapia y quimioterapia y usted va a salir curado si todo sale bien. El Salvador tenía un cáncer con metástasis porque estaba en todos los lugares del país, el 85% del territorio estaba controlado por pandillas. Hicimos la cirugía, la quimioterapia, estamos haciendo la radioterapia y vamos a salir sanos, ya sin el cáncer de las pandillas», graficó.

Y en ese sentido, agregó: «La fotografía en ese momento es una persona débil y herida, pero está sana ya, ahora le queda recuperar peso, sentirse bien y decir ‘superé el cáncer y tengo tiempo para hacer todo los demás, pero primero tengo que resolver lo que me está matando’. Superamos a nuestro cáncer y queda ser la persona que siempre quisimos ser».

Para Bukele, el cuadro que presenta la Argentina no es tan «apremiante». «Yo creo que todos los países tienen diferencias. Así como le decía al reportero de la BBC que El Salvador no es el Reino Unido, también podría decirse que El Salvador no es Argentina«.

«No necesitan resolver un problema tan grande como el nuestro. Como el problema es más pequeño, tal vez el medicamento también pueda ser más pequeño», insistió.

Sobre la colaboración ofrecida al gobierno argentino contó: «Nostoros hemos ofrecido oficialmente a la ministra (Patricia) Bullrich no asesoría, porque no creo que sea esa la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas de seguridad que es lo que hemos platicado, pero en cualquier otro también».

Por último, añadió que tuvo una «extensa» charla con su par argentino Milei cuando aún era mandatario electo ya que lo llamó para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del 19 de noviembre.

«Me dio un panorama muy difícil, va a ser muy duro de enfrentarlo de cualquier manera que se haga», analizó y expresó le «desea lo mejor» y que está «a la orden» para lo que su país pueda cooperar.

«Somos pequeños para colaborar económicamente con Argentina, pero si podemos colaborar con algo en temas de seguridad, cooperación, etcétera, estamos a la orden«, finalizó.

DS

Más Noticias