lunes, 22 julio, 2024
InicioPolíticaPolémica: un encuestador K hizo un "Indice de Casta" y le da...

Polémica: un encuestador K hizo un «Indice de Casta» y le da a Javier Milei un número altísimo

El ingreso de Daniel Scioli al Gobierno de Javier Milei, con cargo de súper secretario, reavivó dos polémicas. 1) La permanencia de funcionarios kirchneristas en la flamante gestión, que venía con promesas de cambio profundo. 2) El recorrido político del ex gobernador, que lo pone sin dudas en la categoría de «casta».

Acaso aprovechando esa noticia, un consultor español, muy vinculado en el país con el mundo K, sacó un curioso «Indice Casta» y le otorga al Gobierno libertario un llamativo 70,5%. ¿Qué quiere decir esto? Que de 78 funcionarios evaluados, 55 pertenecerían a la «casta».

El analista es Alfredo Serrano Mancilla, cara visible del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que se tomó relevancia mediática en nuestro país cuando pronosticó el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la PASO 2019.

De entrada, el informe explica el objeto del estudio. Dice así:

«La idea de Casta ha sido utilizada por Milei para criticar duramente a la clase política en Argentina. Su argumento se basa en lo siguiente: desde hace años han gobernado siempre los mismos, y ellos son los responsables del desastre actual que vive el país».

«A partir de esta tesis, prometió en campaña acabar con la Casta para poder cambiar la Argentina. Es por ello que desde CELAG DATA hemos querido comprobar si ha cumplido con su promesa electoral o si, por el contrario, se trataría de un fraude electoral«.

Casi 80 funcionarios/dirigentes bajo la lupa

«Nuestra base de datos -amplía el informe- está conformada por su actual Gobierno en un sentido amplio del término, es decir, considerando sus principales autoridades: Ministros y Secretarios, Vocero Presidencial, Procurador, Presidente del Poder Legislativo, Presidentes y Directores de las principales instituciones públicas (ANSES, YPF, INDEC, AFIP, Banco Nación, etc.)».

¿Qué parámetro se toma para definir quién es casta y quión no? «Asumimos, siguiendo la doctrina Milei, que debería ser contabilizado como Casta todo aquel que haya participado de una u otra forma en la ‘Vieja Política’. Esto es: que hayan sido parte de anteriores Gobiernos, sean con cargo público en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial (a nivel nacional, provincial o municipal) o que ostentaron algún tipo de responsabilidad en un partido político previo al nacimiento de La Libertad Avanza«.

«El Índice de Casta del Gobierno de Milei es del 70,5%: siete de cada diez personas de su Gobierno son Casta según su propia definición de Casta. Este valor es sobre un total de 78 personas que ocupan los puestos de más alto nivel. Actualmente, hay 55 funcionarios que ya fueron parte de otros períodos de gestión de una u otra manera».

Cuando se mira el cuadro que enumera cada funcionario, con su cargo y categoría (casta o no casta), se da una curiosidad. La cúpula del Gobierno es «no casta», siempre según el parámetro de Celag: allí se anotan el propio presidente, la vice Victoria Villarruel y el jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Teniendo en cuenta el mapa de poder interno, se puede agregar también en esa cúpula a Karina Milei, hermana del mandatario y a cargo de Secretaría General de la Presidencia. Además, entre los 23 «no casta» hay ministros importantes como Sandra Pettovello y Diana Mondino, el vocero Manuel Adorni e incluso ubican allí a Martín Menem, titular de Diputados.

Otros «no casta» con puestos importantes son la titular de la AFIP (Florencia Misrahi), el presidente de YPF (Horacio Marín).

Casta para todos

Entre los 55 «casta», hay de todos los partidos y procedencias. Además de Scioli, se pueden mencionar ministros como Luis Caputo, Patricia Bullrich, Luis Petri y Guillermo Francos. También a la massista Flavia Royón.

También hay secretarios como Omar de Marchi (mendocino, ex armador de Horacio Rodríguez Larreta) o Sebastián García de Luca, del team Monzó. Y allí incluyen a Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central con Mauricio Macri y hoy asesor estrella de Milei.

Más Noticias