domingo, 21 abril, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno se prepara para acelerar la suba del dólar oficial, pero...

El Gobierno se prepara para acelerar la suba del dólar oficial, pero el FMI pide por la unificación cambiaria

El reporte del Fondo afirma que el Ejecutivo está dispuesto a devaluar más rápido el tipo de cambio para mantener su atractivo para los exportadores. También que se desarmarán las restricciones cambiarias este año.

Melina Manfredi

El Gobierno se comprometió a terminar con los múltiples precios del dólar durante 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko).

El Gobierno se comprometió a terminar con los múltiples precios del dólar durante 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko).

Tras aprobar el desembolso de US$4700 millones como parte de la séptima revisión del acuerdo vigente, el FMI publicó el reporte de su staff, en el que señaló las metas del programa económico y los compromisos que el Gobierno tomó con el organismo.

Entre otros puntos, ese informe da pistas sobre cómo seguirá la política respecto del dólar oficial y el cepo. Antes de estos detalles, el Gobierno tomó varias decisiones en ese frente: devaluó 54% el peso y llevó el tipo de cambio oficial a los $800; afirmó que el valor del dólar se deslizaría 2% por mes; y anunció su intención de acumular US$10.000 millones en reservas hasta fin de año.

Leé también: Quita de subsidios, el fin del cepo y el Presupuesto 2025: los compromisos que el Gobierno asumió con el FMI

Sin embargo, el reporte del FMI pone la lupa sobre el ritmo de aumento del dólar oficial y da indicios sobre un cambio de velocidad para mantener las condiciones necesarias para la acumulación de reservas, es decir, un tipo de cambio atractivo para que los exportadores ingresen las divisas. “Luego de un importante realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria seguirá siendo cuidadosamente calibrada para asegurar una tendencia decisiva de acumulación de reservas”, indicó el informe.

Antes de asumir, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo se reunieron con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. (Foto: Presidencia).

Antes de asumir, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo se reunieron con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. (Foto: Presidencia).

El staff del FMI y el Gobierno coincidieron en que antes de la última devaluación, el tipo de cambio real estaba apreciado entre un 35% y un 40%. “La devaluación (que movió el tipo de cambio oficial nominal de $360 por dólar a $800) permitió un exceso real inicial, que ha sido fundamental para reconstruir inmediatamente las reservas y evitar una crisis de balanza de pagos. Después del overshooting del tipo de cambio, las autoridades fijaron la tasa de avance oficial inicial del 2% para ayudar a anclar la inflación, al tiempo que comunicaba que la política fiscal seguía siendo su principal ancla política”, explicó el reporte.

Leé también: Quién es Larry Fink, el CEO de BlackRock que se reunió con Javier Milei

El documento anticipó que el tipo de cambio real se modificará en la medida que sea necesario para que no vuelva a atrasarse, algo que los analistas ya alertaron que pasará en las próximas semanas. “De cara al futuro, las autoridades acordaron que la política cambiaria evolucionará de manera consistente con los objetivos de acumulación de reservas y de evitar una rápida erosión de las ganancias de competitividad, mientras que el nuevo ancla de la política monetaria asumiría el papel de anclar la inflación”, expresaron los funcionarios del FMI.

Qué pasará con el cepo al dólar, según el informe del FMI

En varios pasajes del reporte, tanto los funcionarios del FMI como los del Gobierno afirman que un objetivo del corto plazo es remover el cepo cambiario. “Las autoridades están comprometidas a eliminar las prácticas de moneda múltiple y las restricciones cambiarias, al tiempo que eliminan gradualmente los controles de capitales, según lo permitan las condiciones”, dijo el FMI

El reporte del FMI no hizo ninguna mención a la intención oficial de dolarizar la economía. (Foto: NA).

El reporte del FMI no hizo ninguna mención a la intención oficial de dolarizar la economía. (Foto: NA).

En detalle, la entidad conducida por Kristalina Georgieva sostuvo que las autoridades argentinas planean eliminar el esquema diferencial que permite liquidar una parte de las exportaciones al tipo de cambio financiero y revertir completamente el impuesto PAIS, así como otras retenciones que pesan sobre las importaciones. Además, el organismo resaltó que el Gobierno se comprometió a desarmar las restricciones cambiarias durante este año.

Leé también: Fuerte salto de los dólares del campo: en enero de este año entró un 64% más que en el mismo mes de 2023

Otro punto que el FMI recibió con agrado es la decisión del Gobierno de “pasar a un régimen más basado en el mercado y el abandono del enfoque anterior de intervenir en los mercados de divisas paralelos y en los futuros, que solo agotan las reservas y aumentan las vulnerabilidades”. No obstante, los funcionarios del organismo pidieron por una “unificación prudente del tipo de cambio a medida que se aborden los desequilibrios y las condiciones lo permitan”.

Más Noticias