domingo, 14 julio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno postergó la actualización de los impuestos a los combustibles: cuándo...

El Gobierno postergó la actualización de los impuestos a los combustibles: cuándo aumentará la nafta

El Ejecutivo fijó un nuevo cronograma de aumentos en la carga impositiva que será de forma gradual desde el primer día de marzo. Qué decisión tomarán las petroleras.

El Gobierno postergó la actualización de los impuestos a los combustibles: cuándo aumentará la nafta. (Foto: NA)

El Gobierno postergó la actualización de los impuestos a los combustibles: cuándo aumentará la nafta. (Foto: NA)

El Gobierno postergó la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil hasta marzo. Estaba previsto que el Ejecutivo descongele este jueves esta carga tributaria. Ambos tributos se encuentran congelados desde julio de 2021. En tanto, las petroleras, por su parte, analizan el sendero de precios que aplicarán en los próximos meses.

Mediante el decreto 107, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo cronograma para subir los impuestos fijados para los combustibles virgen. De esta manera, el primer aumento se dará el 1 de marzo correspondiente a los primeros dos trimestres de 2023. Mientras tanto, los demás actualizaciones están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.

Leé también: Analistas privados anticipan que la nafta súper puede aumentar 25% en febrero: cuánto costaría el litro

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que el valor del gravamen se fijó en $27,6 desde octubre de 2022 y hoy equivale a $227, un 722% más. La última prórroga de la suspensión fue aplicada en noviembre por el entonces titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y hubiera significado una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público.

Hasta ahora, el litro de nafta súper en YPF en la CABA se vende a $699 por litro, mientras que la nafta premium llega a $862 por litro. Desde finales de diciembre y principios de enero del 2024, los combustibles acumulan un alza de 90% promedio.

Impuesto al combustible: cuándo y cuánto aumentará la nafta

El Gobierno actualizará de forma gradual los montos los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil. Según referentes del sector, el impacto rondaría el 11% adicional sobre los precios actuales.

El cronograma de aumentos es el siguiente:

  • El primer aumento se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
  • El 1° de abril se fijará el segundo incremento y corresponden al tercer trimestre del año pasado.
  • El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.
El primer aumento se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023. (Foto: NA)

El primer aumento se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023. (Foto: NA)

Qué pasó en los últimos tres años con el impuesto a los combustibles

El Gobierno tomó la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario.

Sin embargo, esa determinación se extendió en el tiempo y la última disposición oficial al respecto -que se publicó en noviembre del 2023- establecía que el congelamiento quedaría vigente hasta el 1° de febrero de 2024.

El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. El gravamen impone montos fijos que se van actualizando en función del índice de inflación cada tres meses.

El Gobierno tomó la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario. (Foto: Adobe Stock).

El Gobierno tomó la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario. (Foto: Adobe Stock).

“El congelamiento en los impuestos al combustible es una medida que implica que el Estado resigna la recaudación de estos impuestos para lograr una mejor competitividad en los precios y evitar mayores costos para los ciudadanos”, justificó el Ejecutivo en esa última decisión que fue publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Gobierno puede “no renovar” ese congelamiento, lo cual se traducirá en un aumento de los precios de las naftas, ya que el componente impositivo suele trasladarse automáticamente a los precios.

Más Noticias