miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadComunidades mapuches anuncian que querellarán a gobernador del Chubut por acusarlos de...

Comunidades mapuches anuncian que querellarán a gobernador del Chubut por acusarlos de provocar los incendios

Ignacio Torres había señalado a la referente Moira Millán 

La referente mapuche Moira Millán anunció que querellarán al gobernador del Chubut, Ignacio Torres, por haber vinculado a su comunidad con los incendios intencionales de bosques, que ya consumieron más de 2.000 hectáreas en la zona cordillerana donde está ubicado el Parque Nacional Los Alerces. Millán, acompañada por otros dirigentes, convocó a una conferencia de prensa, en la que acusó al gobernador Torres de «hacer declaraciones irresponsables contra nuestro pueblo, lo que llevó a medios de comunicación a acusarnos de que fuimos los autores intelectuales de los incendios». 

Para la weichafe (guerrera) de la comunidad Pillán Mahuiza la acusación «es un disparate y esos dichos representan un peligro, tienen una clara connotación racista, sin preguntarse quiénes son los que se benefician con los incendios; claramente nuestro pueblo no porque sostenemos el equilibrio con la naturaleza y restaurar la armonía que el winkalaje (invasor blanco) todos los dias viola», sostuvo. «La montaña, el lago, la vida, la Mapu (tierra) es más importante que nuestra vida, el pueblo mapuche tiene la responsabilidad de sostener la vida en los territorios, no de generar muerte«. 

Millán también cuestionó que «se quiere hacer una caracterización caricaturesca nuestra, hablan de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y plantean la idea de que existen mapuches buenos y malos, como si (el gobernador) Torres tuviera el mapuchómetro«. El mandatario había señalado a Millán como «la nueva jefa de la RAM», y en declaraciones periodísticas la acusó de estar detrás del inicio del fuego en Los Alerces. Torres responsabilizó a «activistas mapuches» por los incendios, y los calificó de «delincuentes con un negocio inmobiliario». La presencia de la RAM en la Patagonia fue agigantada en 2017 durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

Millán aseguró que tomarán medidas legales porque «esto es racismo valiéndose del poder que tiene como el gobernador ante los medios de comunicación para injuriarnos y calumniarnos». La referente mapuche hizo referencia al anunciado aporte de empresas privadas para combatir las llamas y pidió que «se informe con claridad quiénes son y por qué lo hacen, así todos sabemos quiénes están detrás de esto»

Por su parte, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro «repudió las acusaciones sin pruebas del gobernador de Chubut, quien responsabiliza a comunidades mapuche tehuelche del voraz incendio en Los Alerces, que aún no ha sido controlado a pesar de los esfuerzos y escasos recursos de los brigadistas». Su vocero, Orlando Carriqueo, explicó que «sobre el Pueblo Mapuche históricamente se ha construido la imagen de la violencia: invasor, asesino y ahora terrorista, negando su preexistencia al Estado. Este discurso ha sido utilizado para avalar la violencia estatal, que hace 145 años ocupó el territorio de la Patagonia, luego de la campaña genocida». 

«Acompañamos a hermanos y hermanas de la Lof Paillako y la Lof Pillañ Mahuiza en su lucha territorial, social y política, y hacemos un llamado a las y los diputadas y diputados a rechazar este Proyecto de Ley Antidemocrático y violento que propone el gobierno nacional con alianzas provinciales, los hacemos responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos, del aval a la violencia política, social y económica que este gobierno nacional y sus aliados pretenden imponer a la sociedad», manifestó el Parlamento en un documento. 

La agrupación consideró que la acusación del gobernador Torres, avalada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, «es ilógica» porque «no somos nosotrxs quienes negociamos el territorio con empresarios extranjeros, no somos nosotrxs los invasores». Carriqueo recordó que «Torres se reunió hace 7 días con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdullia Alqemzi, curiosamente al otro día comenzaron dos focos de incendios en Los Alerces; las provincias patagónicas y sobre todo Chubut tienen antecedentes de incendios intencionales para luego vender las tierras».

Más Noticias