domingo, 21 abril, 2024
InicioDeportesAlerta por calor: cómo estará el clima en Buenos Aires y la...

Alerta por calor: cómo estará el clima en Buenos Aires y la costa esta semana

Si bien Buenos Aires iniciará hoy su hilera de tardes sofocantes y noches de fastidio por las altas temperaturas, varias regiones del país ya vienen padeciendo el calor extremo y mantienen para hoy el alerta nivel rojo compatible con efecto alto a extremo en la salud para todas las franjas etarias, es decir, todos son grupos de riesgo ante el calor extremo más allá de su edad.

Las zonas más comprometidas son Cuyo, parte del norte patagónico y el sur de la provincia de Buenos Aires. Repasemos el pronóstico de temperaturas para estos días en las zonas térmicamente más afectadas por este evento.

Alerta por temperaturas altas: recomendaciones para evitar los golpes de calor

Si bien Mendoza cruzará los dedos para que se cumpla la previsión de tormentas aisladas para hoy, la precipitación no significaría un alivio al no estar relacionada con el ingreso de un frente frío con el consecuente recambio de aire, por lo que se espera calor sofocante para la tarde con 39°C; el miércoles, 37°C; el jueves, 37°C; y el viernes, 39°C. El fin de semana apenas afloja con 35°C. Es la única provincia con todo su territorio bajo máxima alerta. Otras provincias cuyanas y de la zona central estarán hoy bajo el flagelo del calor extremo: San Luis capital espera 39°C con posibilidad de tormentas nocturnas al igual que varias ciudades de la zona serrana. San Juan la tendrá muy difícil con 42°C para su capital y todo el sur provincial, desde la cordillera de Calingasta, la zona precordillerana y ciudades más al este como Caucete.

Alerta: en qué localidades hará más calor esta semana y cómo estará el clima en la costa

La isoterma de 37°C llegará bien al sur con otro día sofocante para Neuquén y varias ciudades del valle hasta General Roca. También abarcará Loncopué, Cutral Co, y todo el norte. Escapará al calor Zapala y varias ciudades turísticas cordilleranas del centro y sur. Esta región tendría su pico de calor el domingo con 38°C.

El sur de la provincia de Buenos Aires también estará bajo alerta roja. La zona norte, más alejada del mar, de Necochea, Coronel Dorrego, Lobería, Tres Arroyos y toda la zona costera de Bahía Blanca donde se esperan 37°C para hoy, 38°C para mañana y 37°C para el jueves y viernes.

La costa actlántica estará bajo alerta naranja, lo que hará las delicias de los turistas con días de playa con chapuzón garantizado. Las temperaturas más altas se darían en las playas del sur, donde sobresale Monte Hermoso con 38°C y un fin de semana que promete 34°C para ambos días. Necochea llegará a 33°C con probabilidad de tormentas aisladas el viernes por la noche y un sábado y domingo con 32°C, Mar del Plata 32°C con 31°C para el fin de semana, Pinamar 32°C, Mar de Ajó 31°C y San Clemente 30°C, como ven la máxima de hoy disminuye hacia las playas del norte. Toda la costa atlántica promete un fin de semana a puro verano,c pero sin calor extremo.

Cómo estará el clima en la costa atlánticaMauro Rizzi

Recordamos que en Buenos Aires el nivel de alerta irá subiendo con 35°C para hoy, 36°C para mañana, 37°C para el jueves y viernes, y 34°C para el fin de semana. A partir del miércoles la temperatura nocturna será de 29°C. El fin de semana tendríamos una leve atenuación del calor.

El Niño se toma un descanso y nos deja a merced de una situación estacionaria donde el frío quedará bloqueado por las altas presiones, lo que nos dejará sin lluvias ni recambio de aire. La semana que viene alternaría días de calor extremo con jornadas menos calurosas y temperatura nocturna un poco más amable. Aunque falte mucho, aparece una luz al final del túnel con un potente y persistente ingreso de aire frío para el lunes 12 de febrero, hasta entonces estaremos a merced del calor fuerte.

@JopoAngeli

Conocé The Trust Project

Más Noticias