sábado, 25 mayo, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno insiste con la responsabilidad fiscal de las provincias y promete...

El Gobierno insiste con la responsabilidad fiscal de las provincias y promete bajar impuestos en el futuro

Caputo aseguró que “la mitad del déficit está en las provincias” y dijo que “todo el esfuerzo inicial” va a significar una reducción de la presión impositiva. Intentó calmar ante empresarios la tensión por la suba de Ganancias y pidió respaldo a las medidas del Ejecutivo.

El ministro de Economía se reunió con representantes del sector productivo. (Foto: prensa Presidencia)

El ministro de Economía se reunió con representantes del sector productivo. (Foto: prensa Presidencia)

El debate por la Ley Ómnibus continúa y el Gobierno insiste en su estrategia para destrabar la normativa que le permitirá avanzar en su programa económico. Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó una reunión en Casa Rosada con distintos funcionarios nacionales y representantes del sector industrial y el agro, en la que insistió en que la mayor parte del déficit fiscal corresponde a las provincias y también prometió bajar impuestos en el futuro.

“Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos”, dijo Caputo. Además, remarcó que “la mitad del déficit está en las provincias” y que “tienen que entender que deben ser parte de la solución”.

Lée también: El Gobierno duplicó los montos de la Tarjeta Alimentar: cuánto y cuándo se cobra con aumento

Del encuentro también participaron el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; el asesor Shunko Rojas; y cámaras agrarias, industriales y de servicios, como la UIA, la CAME y la CAC.

De acuerdo a información oficial, los funcionarios y los empresarios conversaron sobre las principales medidas impulsadas por el Ejecutivo y “coincidieron en la importancia de que se alcance el déficit cero”. El Gobierno, en tanto, pidió a los empresarios que acompañen la llamada “Ley de Bases” y el megadecreto porque, según dijo a los empresarios, servirá para que crezcan todos los sectores y se genere empleo genuino en el mediano y largo plazo.

Luis

Luis «Toto» Caputo y Daniel Funes de Rioja. (Foto: prensa Presidencia)

Otro de los puntos clave del encuentro fue la suba de las retenciones, que es el artículo que mayor tensión genera en las discusiones dentro del Congreso. Los empresarios de todos los sectores reclamaron que el Gobierno revea las alícuotas de los derechos de exportación, especialmente en los productos industriales y en los que afectan a las pymes.

“Hay una fuerte preocupación por el aumento de las retenciones, ya que consideramos que castiga la exportación de valor agregado argentino”, dijo el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. “Es central excluir a las PyMES de los derechos de exportación, que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de la producción y empleo”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, junto con su par de la Bolsa de Cereales, José Martins, reconocieron que “hay un respaldo muy fuerte en materia de desregulación, con todas las medidas libres de mercado que buscan barrer las trabas”, pero sostuvieron: “Tenemos una pequeña diferencia -pero muy importante-, que es el sentido de las retenciones”.

Más Noticias