El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, inició este viernes las audiencias para definir los aumentos en las boletas de la energía eléctrica. Habló de subsidios solo para los sectores más desprotegidos y de la necesidad de recomponer los márgenes de las empresas para que brinden el servicio.
En el inicio de las audiencias públicas por los aumentos en las tarifas del luz junto a las empresas distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, defendió la decisión oficial de avanzar en aumentos y la quita de subsidios en la energía eléctrica. Para el Gobierno, el sector “está al borde del colapso” por un cuadro tarifario que “no refleja el costo económico del suministro”.
En su presentación, el funcionario se mostró optimista sobre la pronta recuperación del sector, aunque advirtió que al principio “el camino será difícil” y subrayó que esa situación se da porque “le hicieron creer a los usuarios que pagando precios bajos o subsidiado, pagaban el precio justo”.
Leé también: El Gobierno insiste con la responsabilidad fiscal de las provincias y promete bajar impuestos en el futuro
El titular de Energía afirmó que “la tarifa plena no es tal, es artificialmente plena” aún para aquellas personas a las que le quitaron de manera total la asistencia estatal por el mecanismo de segmentación.
Alertó que “el sector eléctrico está al borde del colapso” y que ante una mínima falla en el sistema de transporte “se producen cortes”. Por su parte, el titular de Energía apuntó contra las deudas que mantienen las distribuidoras (Edenor y Edesur) con la administradora del mercado eléctrico (CAMMESA) que alcanza los $307.717.000.000.
Con respecto a los subsidios, Chirillo remarcó que “la segmentación estuvo lejos de ser un diseño adecuado para aquellos que lo necesitan”.
La convocatoria para escuchar al Gobierno, las empresas, referentes de distintos sectores y particulares se completará el lunes 29 de enero en la que se analizarán los pedidos de las transportadoras de electricidad de todo el país.
Leé también: Por la inflación, el valor real del dólar empieza a ceder y alertan sobre los efectos del atraso cambiario
Canasta básica energética: cómo se implementará
Tanto para las tarifas de gas y de luz, se establecerá una canasta básica energética que busca determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar. En tanto, se instaurarán tipos de consumos en distintas zonas del país. Su implementación será la siguiente:
- Cálculo de consumos esenciales;
- Correlacionar ingresos de conviviente con consumos;
- Clasificar usuarios según el nivel de consumo al decil de pertenencia;
- Cálculo de facturas medias;
- Cálculo de subsidios totales.
Subas de tarifas de luz: cuáles fueron los pedidos de Edenor y Edesur
En la audiencia de este viernes 26 de enero, las dos empresas distribuidoras de energía del AMBA, Edenor y Edesur, le presentaron al Gobierno sus propuestas con respecto a la suba de tarifas. Los pedidos fueron los siguientes:
- Edenor solicitó un incremento del 89% promedio en las facturas para el 80% de sus clientes (2,3 millones de consumidores). Para este sector, las boletas promedio se ubicará en $7619 mensuales.
- Las tarifas para los hogares de consumos altos se ubicarán en $33.771. Para los de mayores consumos llegará a $68.425, lo que refleja un incremento del 149%.
- En tanto, Edesur solicitó una tarifa “eficiente y equitativa” para quienes más lo necesitan.