domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaLey ómnibus: el Gobierno cede más cambios y espera darle dictamen este...

Ley ómnibus: el Gobierno cede más cambios y espera darle dictamen este martes

En el Gobierno ultiman detalles del «documento» que contiene las modificaciones a la denominada Ley Bases para poder enviarlo, a más tardar, este lunes por la mañana a los bloques dialoguistas con la intención de lograr un consenso que permita que este martes el plenario de comisiones de Diputados apruebe un dictamen de mayoría que antes del fin de semana pueda ser debatido en el recinto.

Entre las concesiones a la oposición «dialoguista», el oficialismo incluiría una reducción en el listado de empresas a privatizar: además de excluir YPF del plan, el Banco Nación y Nucleoeléctrica Argentina -que administra las plantas nucleares- seguirían bajo gestión estatal pero con un aporte de capital privado minoritario. Otras de las firmas públicas de mayor envergadura quedarían excluidas del proyecto y su eventual concesión sería analizada, con un plazo pre-fijado, por la comisión bicameral de Reforma del Estado.

También se dejaría de lado la suspensión de la fórmula previsional -gana fuerza la idea que el nuevo cálculo del haber jubilatorio mayormente se rija por la evolución de la inflación- y se reducirían aún más las retenciones a las exportaciones del campo (en el borrador difundido el jueves de había eliminado el capítulo para las economías regionales). Se postergaría, además, el tratamiento de temas ambientales, como los cambios previstos a la ley de Bosques.

El cotejo y la elaboración del documento lo «comanda» el equipo del jefe de gabinete, Nicolás Posse, con la colaboración del estratega Santiago Caputo y del ministro Guillermo Francos (Interior), los delegados que eligió la semana pasada Javier Milei para negociar con la oposición en el Congreso. También forma parte de esta tarea el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Pero este singular proceso de «síntesis» de las demandas de los diputados dialoguistas podría ocasionar alguna demora «extra» a la ulterior formulación del dictamen. Es que esa tarea suele realizarse dentro del palacio legislativo.

«Pero además los otros bloques no quieren que les presenten otro ´papel´ (por el borrador del último jueves) sino un texto con el articulado definido que luego pueda convertirse en dictamen. Si quedaran dudas, es probable que el lunes haya más consultas y se demore todo», explicó un dirigente oficialista que suele hacer de «puente» con los referentes de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, en Jefatura de Gabinete había optimismo en que entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana se terminaría de redactar el documento con los cambios al proyecto de ley Omnibus para garantizar, así, su posterior envío a los bloques legislativos dispuestos a acompañar al oficialismo en una normativa que considera clave para cimentar el rumbo de su administración.

Al ser consultado por radio Mitre esta mañana, Martín Menem sostuvo que «todo indicaría que sí» se llegaría a cumplir con el cronograma previsto por la Casa Rosada. «Obviamente somos un bloque, somos 38 diputados, estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener un dictamen de mayoría el martes, ese es el objetivo que tenemos en marcha”, explicó. De confirmarse estas previsiones, el objetivo del Gobierno es debatir la normativa entre jueves y viernes próximo en el recinto.

Francos, en tanto, reconoció a radio Rivadavia que el Presidente se encuentra «impaciente» por la sanción de la normativa porque «siente que cada día que pasa es un día que perdemos para generar esta transformación en Argentina».

Por aquello de que la «necesidad tiene cara de hereje», el Presidente quizás esté dispuesto a hacer las concesiones requeridas por los bloques opositores que le garanticen la media sanción a dicha normativa. Si se confirmara esta postura, atrás habrán quedado las consignas de «esto es a todo o nada» con las que los halcones libertarios respondían a quienes en plena reunión de gabinete planteaban la necesidad de buscar consensos con otros bloques legislativos.

El titular de la cartera política habría sido uno de los funcionarios que este domingo visitó la quinta de Olivos para reunirse con el jefe de Estado, que también recibió al consultor Caputo -aún sin cargo formal en el Ejecutivo-, la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano) y el propio Nicolás Posse. Al cierre de esta edición, el ministro coordinador lideraba el equipo a cargo de la redacción final del documento con los cambios a la ley Bases.

Más Noticias