domingo, 14 abril, 2024
InicioEconomíaDesidia en un campo de Bolívar: denuncian que vacas y terneros se...

Desidia en un campo de Bolívar: denuncian que vacas y terneros se mueren de sed por falta de atención

La ONG Sapaab, especializada en protección animal, alertó sobre la situación. Difundieron imágenes de teneros empantanados en busca de agua, alrededor de un molino averiado.

Video Placeholder

Vacas y terneros, empantanados, buscan agua alrededor de un molino averiado. Las imágenes se grabaron hace unos meses, tras un allanamiento, pero denuncian que ahora los animales vuelven a sufrir la falta de agua. (Video: diario La Mañana de Bolívar)

Vacas y teneros mueren de sed por falta de atención, en un campo del partido bonaerense de Bolívar, según se investiga en una causa judicial iniciada a partir de una denuncia de la ONG Sapaab, especializada en protección animal.

Según publicó el diario bolivarense La Mañana, a la explotación agropecuaria se llega por la Ruta 226, camino a Pehuajó, y a poco menos de 20 kilómetros de la rotonda con la 65.

Leé también: En 2023 se faenaron un millón de vacas más que el año anterior: impacto en la oferta de carne y los precios

En un video, que fue filmado hace unos meses cuando se hizo un allanamiento en el lugar y publicado recientemente por La Mañana, pueden verse a terneros empantanados en el barro, alrededor del molino que estaba roto, tratando de buscar algo de agua.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

“Queremos comunicarles que, a partir del conocimiento de esta situación meses atrás, voluntarios de la protectora concurrieron al lugar de manera urgente y trabajaron hasta horas de la madrugada y en varios días siguientes, intentando rescatar a los animales y armar un sistema que pueda proveerles de agua. Se logró solucionar el tema provisoriamente. Se realizó la denuncia correspondiente, el caso quedo judicializado y pasó al Ministerio de Asuntos Agrarios”, señalaron desde la ONG.

Sin embargo, según señaló Sapaab, la situación ahora vuelve a repetirse y el establecimiento está nuevamente en manos de su dueña.

Leé también: Esperan un año positivo para las exportaciones de carne “por la demanda de China y ventas a Estados Unidos”

Allí, decenas y tal vez cientos de vacas y teneros mueren literalmente de sed ya que la dueña del lugar no atiende a los animales. En efecto, tiempo atrás se había radicado una denuncia en sede de la fiscalía local, motivo por el cual se llevaron a cabo allanamientos. Más tarde, ante la excusa de la rotura del molino, el mismo fue reparado por voluntarios y ahora, según informó La Mañana, directamente no se utiliza.

Algunos de los animales muertos en el campo de Bolívar. (Foto: diario La Mañana)

Algunos de los animales muertos en el campo de Bolívar. (Foto: diario La Mañana)

La situación además se transforma en un martirio para los vecinos del campo que ven como los animales intentan ingresar a sus parcelas para saciarse con la poca agua que puedan llegar a encontrar.

Leé también: Tras la escalada de precios, el mercado ajustó el valor de la carne al bolsillo de los consumidores

Alertados por vecinos, bomberos voluntarios de Bolívar han asistido al lugar en múltiples ocasiones a hidratar los bovinos. Además, por el abandono general del campo, comentan que es muy frecuente que otros animales con perros deambulen el lugar y los caminos aledaños, muchas veces pudiendo originar accidentes.

Para no entorpecer la causa, no se difundieron más datos respecto de la identidad de la propietaria del establecimiento, quien se encuentra imputada. No obstante, el caso es conocido en la localidad bonaerense y sólo queda esperar el avance de las actuaciones judiciales.

Más Noticias