martes, 16 abril, 2024
InicioPolíticaIncertidumbre y tensión ante inminentes cambios en Radio Nacional, Télam y la...

Incertidumbre y tensión ante inminentes cambios en Radio Nacional, Télam y la TV Pública

Todo indica que se avecinan fuertes cambios en los medios públicos, donde todavía el Gobierno no designó a ningún funcionario desde que asumió el presidente Javier Milei.

La señal que dio el alerta de esos cambios fue la fuerte presencia policial apostada por el Gobierno en la puerta de Radio Nacional, Télam y la TV Pública, con camiones, motos y agentes de la Policía Federal durante varias horas de este lunes y martes.

Los empleados de esos medios aseguran que asistieron a una situación desconocida hasta ahora, ya que fue la primera vez que un gobierno desplegó una fuerte presencia policial en todos los medios públicos, sin que nadie diera una clara explicación sobre el motivo por el que los enviaron ahí.

Consultado por un periodista en su tradicional conferencia de prensa, este martes el vocero presidencial Manuel Adorni minimizó la situación creada por el Gobierno nacional.

«Había alguna información, que podía haber algún episodio, fuera del normal desenvolvimiento de la seguridad. Pero entiendo que fue un patrullero, verificó que no pasaba nada, que no había ninguna anormalidad y se retiró. Fue un hecho absolutamente intrascendente. Vimos fotos de camiones hidrantes, que no coincidían con lo que estaba pasando», aseguró Adorni este martes por la mañana.

Sin embargo, Clarín pudo comprobar que varios camiones, motos y agentes policiales estuvieron apostados durante varias horas seguidas, en la puerta de los edificios principales en los medios públicos.

Un camión de la Policía Federal en la puerta de la TV Pública, sobre avenida Figueroa Alcorta.Un camión de la Policía Federal en la puerta de la TV Pública, sobre avenida Figueroa Alcorta.

De hecho, este martes fue el dirigente radical Javier Monte, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional, quien se acercó al camión de la Policía Federal para preguntarles el motivo por el que estaban por segundo día consecutivo apostados en la puerta de la TV Pública, en plena avenida Figueroa Alcorta, en una actitud misteriosa, sin que ellos hubieran solicitado ningún refuerzo de seguridad.

«No estamos por nada en especial», le habría respondido escuetamente un agente policial al funcionario, según pudo reconstruir Clarín de fuentes cercanas al presidente de RTA.

El día anterior había sido la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, quien había alertado sobre esta situación. En su cuenta de la red social X (exTwitter), destacó la «sorpresiva e inexplicable presencia de fuerzas de la policía federal en la puerta de agencia Télam de Bolivar al 500. Llegaron hoy lunes alrededor de las 12.30 y aún permanecen», publicó Llorente, con fotos del camión, las motos y los agentes policiales enviados por el Gobierno nacional.

Clarín intentó comunicarse con diversos funcionarios del Gobierno, pero ninguno respondió a las consultas.

Una fuente de los medios públicos aseguró que la misteriosa presencia policial podría tener que ver con «cambios inminentes» en los medios públicos, anticipados por la visita que hicieron ambos días tres funcionarios enviados por Juan Manuel Gallo, secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Jefatura de Gabinete del gobierno nacional. «Querían saber el patrimonio de la TV Pública y les dieron esa información», explicaron fuentes a Clarín.

Agentes motorizados de la Policía Federal y un camión celular, en la puerta de Télam.Agentes motorizados de la Policía Federal y un camión celular, en la puerta de Télam.

A principios de mes el Gobierno dictó el Decreto 19/24, que creó la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, en la órbita de Nicolás Posse, que obliga a que haya una autorización previa de esa nueva área de Jefatura de Gabinete para la designación de los nuevos directivos en las empresas estatales, que reemplacen a los que venían de la gestión de Alberto Fernández.

La nueva normativa también establece que la Secretaría de Empresas estatales tendrá intervención directa en los gastos, planes de inversión y transferencias del Tesoro, con el objetivo de bajar el déficit y avanzar en las privatizaciones propuestas en el proyecto de Ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso.

Reclamos gremiales y de la oposición

Agustín Lecchi, presidente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), cuestionó este martes la fuerte presencia policial y desmintió al vocero presidencial.

Lecchi aseguró que «las fotos de los móviles policiales son del día de ayer. Y hoy luego de la conferencia volvieron a aparecer tanto en la TV pública como en Telam. Nos preocupa este hecho que nos sorprende y claramente afecta el ejercicio libre del periodismo».

En el mismo sentido se expresó el gremialista bancario y diputado Sergio Palazzo (Unión por la Patria), quien este martes planteó su «preocupación» en la reunión de comisiones que debate en el Congreso el proyecto de Ley ómnibus enviado por Mieli.

«Manifiesto mi preocupacion ante la presencia de móviles policiales en los medios públicos, empresas que están sujetas a privatización dentro de la Ley ómnibus. No ayuda en nada a tranquilizar a la sociedad y mucho menos a los trabajadores. Con esa presencia pareciera que se pretende amedrentar al libre ejercicio de la prensa, de aquellas trabajadoras y trabajadores de los medios públicos, que han visto azorados, al igual que nosotros, la presencia policial en esos medios», dijo Palazzo en el Congreso de la Nación.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de abril

En las efemérides del 16 de abril sobresalen estos...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

A través de la Resolución 97/2024 de la Anses,...

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 16 de abril

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...