sábado, 25 mayo, 2024
InicioPolíticaUna nueva encuesta analizó el primer mes de Javier Milei: datos clave...

Una nueva encuesta analizó el primer mes de Javier Milei: datos clave de política y economía

Son cinco cuadros centrales, que, desde diferentes miradas, componen un termómetro de la opinión pública sobre el primer mes de gestión de Javier Milei. Y el presidente, grosso modo, termina con un aprobado en esta nueva encuesta nacional.

La que encaró el examen fue CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba, ya muy insertada en el mundo de la política. Midió, entre otros, para los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y Juan Schiaretti (Córdoba). Y fue una de las que pronosticó el triunfo del líder libertario en el balotaje presidencial.

Ahora realizó un relevamiento de 1.347 casos en todo el país, entrevistados entre el 10 y el 13 de enero. Los resultados se presentan con +/- 2,5% de margen de error.

La imagen de Milei

Uno de los cuadros principales, claro, es la imagen de Milei. Como reflejan otras encuestas también anticipadas por Clarín, el presidente suele ser de los pocos dirigentes que termina con diferencial a su favor (más apoyos que rechazos).

En este caso, el balance resulta muy bueno, teniendo en cuenta el contexto de rechazo del grueso de la población contra la política. El economista libertario combina 55,9% de valoración positiva (28,2% de imagen «muy buena» y 27,7% de «buena») con 36,6% de negativa (12,3% de «mala» y 24,3% de «muy mala»).

La dirección del Gobierno y el/los responsable/s de la crisis

Otro punto interesante, ya más vinculado a la economía, aparece cuando la consultora que dirige Cristian Buttié pregunta sobre el rumbo de la gestión y la responsabilidad de la crisis actual.

v1.7 0421

Evaulación y expectativas del Gobierno

En base a un sondeo nacional de 1.347 casos




Fuente: CB Consultora Opinión Pública Infografía: Clarín

En ambos casos, Milei sale airoso. Respecto al rumbo que lleva el Gobierno, el 46,4% cree que va en «dirección correcta» contra 38% que opina lo contrario. El 15,7% no sabe o no contesta.

En cuanto a la responsabilidad sobre la crisis, si bien son más los que apuntan al gobierno de Alberto Fernández (49,7%), llama la atención que un 30,1% lo elija a Milei, cuando lleva apenas 30 días de gestión. Un 12,8% los responsabiliza a ambos y 7,4%, «ns/nc».

Primeras medidas y DNU

Sobre el final, el sondeo se mete con las primeras medidas de Milei y el polémico (mega) DNU que sacó el Presidente y aún debe pasar el filtro del Congreso.

En cuanto a las medidas, si bien la mayoría fueron decisiones que implicaron ajustes para la población, más de la mitad las aprueba: 26,4% «mucho» y 24,3% «un poco».

Más repartido está el debate respecto al decreto de desregulación de la economía. El estudio les plantea a los entrevistados qué harían ante un eventual plebiscito sobre el tema: un 38,7% «votaría en contra» y un 38,4% lo haría «a favor».

v1.7 0421

Medidas y DNU bajo la lupa

En base a un sondeo nacional de 1.347 casos




Fuente: CB Consultora Opinión Pública Infografía: Clarín

Completan un 7,7% que «votaría en blanco» o «no votaría» y un 15,1% que «ns/nc».

Más Noticias

Quién era Carlos Acutis, el joven que el Papa canonizará, y qué milagros se le atribuyen

El papa Francisco canonizará al italiano Carlo Acutis, fallecido...

Cómo es el nuevo y lujoso SUV híbrido que lanzó Mercedes-Benz en la Argentina

En 2023, Mercedes-Benz lanzó la segunda generación del GLC,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este sábado 25 de mayo

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de mayo

En las efemérides del 25 de mayo sobresalen estos...