sábado, 25 mayo, 2024
InicioEconomíaBajó el precio de la carne: cuánto sale hacer un asado para...

Bajó el precio de la carne: cuánto sale hacer un asado para cuatro personas y cómo calcular las proporciones

Se puede buscar cortes alternativos para bajar el costo por kilo. Es importante tener en claro el cálculo exacto por persona para evitar que sobre carne.

Las variaciones en los precios de la carne de las últimas semanas dejan varias aristas a tener en cuenta para calcular un asado. (Foto: Campeonato Nacional del Asado).

Las variaciones en los precios de la carne de las últimas semanas dejan varias aristas a tener en cuenta para calcular un asado. (Foto: Campeonato Nacional del Asado).

Hasta no hace mucho tiempo, para hacer un asado para cuatro personas no había que planificar mucho. Se iba a la carnicería o al supermercado y se improvisaba en complicidad con el carnicero. El cálculo histórico es 500 gramos de carne, más las achuras. Pero el aumento de la carne durante fin de año complicó la situación y, ahora, con la reciente baja de precio de algunos cortes, se abrieron algunas aristas a tener en cuenta antes de hacer el presupuesto.

Se podría decir que los coletazos por el precio de la carne también llegaron al entorno presidencial, ya que Javier Milei propuso un asado “a la romana” en la Quinta de Olivos con sus ministros.

Leé también: Fue a un restaurante en San Isidro y pidió pastel de pollo, croquetas de asado y postres: cuánto gastó

La buena noticia de esta semana, sobre todo para los castigados bolsillos de los consumidores, es que se dio una baja de los valores de los cortes de carne en las carnicerías. Descendió el precio del ganado vacuno en pie, que ahora está en $1.400 por kilogramo.

Una carniceria pone un precio del asado para libertarios y otro distinto para peronistas. (Foto AdobeStock)

Una carniceria pone un precio del asado para libertarios y otro distinto para peronistas. (Foto AdobeStock)

A la hora de hacer las compras primero hay que definir si se quiere comer carne sin hueso, con hueso o si se harán sandwiches de carne. Si es carne sin hueso, se calcula 500 gramos por persona. Si se quiere comer carne con hueso, como el asado de tira, se calcula 700 gramos. Y si se busca servir la carne en sandwiches se calcula 350 gramos por persona.

Cuando la carne pasa a la parrilla hay que calcular una merma del 15 al 20% del peso por la cocción. Pero no sólo se sirve carne, hay que calcular un chorizo, una morcilla y una achura (chinchulín, riñón o molleja).

Para hacer un promedio de un asado para cuatro personas se calcula:

  • 2.8 kilos de asado de tira.
  • 1 kilo de chorizo y morcilla.
  • 1 kilo de achura.

El valor promedio llega a ser: $36.000. Unos $9.000 por persona. A esto hay que sumarle la picada, el pan, ensalada y las bebidas.

El precio por kilo de los principales cortes de carne son los siguientes:

  • Asado: $6600 por kg;
  • Tapa de asado: $4779 por kg;
  • Vacío: $8990 por kg;
  • Nalga: $7900 por kg;
  • Matambre: $5400 por kg;
  • Falda: $2760 por kg;
  • Paleta: $4200 por kg.

El asado “a la romana” del presidente Javier Milei y sus ministros

El gabinete de ministros se reunió en la Quinta de Olivos (residencia presidencial), en la que sus integrantes compartieron un asado, en vísperas del viaje del presidente, Javier Milei, al Foro de Davos.

Según informaron fuentes de Presidencia, la reunión del gabinete se extendió durante más de dos horas y en ella se abordaron asuntos de las diferentes carteras, además del avance del trámite en el Congreso de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo, que se encuentra bajo análisis en comisiones.

El presidente adelantó la reunión de Gabinete debido a que el lunes viaja a Suiza.

El presidente adelantó la reunión de Gabinete debido a que el lunes viaja a Suiza.

Hace undos días, el Prresidente adelantó en una entrevista en Radio Mitre, que al no poder celebrarse la reunión habitual de los martes y jueves en Casa Rosada (sede de Gobierno) por su viaje a Davos, decidió adelantar el encuentro con sus ministros al domingo.

”Como ya se hace la hora del almuerzo, vamos a comer un asado. Va a ser ‘a la romana’, van a tener que pagar el asado cada uno, y listo”, expresó a esa emisora, haciendo gala de la austeridad que proclamó durante toda la campaña electoral y de la que presume desde el comienzo de su Presidencia, el pasado 10 de diciembre.

Al encuentro asistieron casi todos los ministros, con la única excepción de Sandra Pettovello, titular de Capital Humano. Además, la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el jefe de gabinete, Nicolás Posse; la hermana del presidente y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el portavoz, Manuel Adorni; el secretario de Medios, Eduardo Serenellini; el secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; los asesores Federico Sturzenegger y Santiago Caputo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Más Noticias

Cómo es el nuevo y lujoso SUV híbrido que lanzó Mercedes-Benz en la Argentina

En 2023, Mercedes-Benz lanzó la segunda generación del GLC,...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este sábado 25 de mayo

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de mayo

En las efemérides del 25 de mayo sobresalen estos...