sábado, 27 abril, 2024
InicioPolíticaLos gobernadores de Chubut y Santa Cruz anunciaron que le quitarán a...

Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz anunciaron que le quitarán a YPF áreas petroleras que no explota

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo este martes que YPF no está explotando en la actualidad algunas áreas petroleras de distintas provincias, entre ellas la suya, y anticipó que, si no lo hace, se las va a quitar, “privatizada o no”. “Las provincias somos dueñas de nuestros recursos”, argumentó el mandatario provincial, en su crítica a la empresa estatal, en la mira de Javier Milei.

En la misma línea se manifestó Claudio Vidal, gobernador santacruceño, quien le planteó al Presidente, en la reunión que de mandatarios provinciales de esta tarde, recuperar «los yacimientos maduros que tienen mucho para dar todavía» y que Santa Cruz «viene perdiendo en los últimos años, a causa de la desinversión y las malas políticas de YPF en las gestiones anteriores»

“La concesión implica que hay que dar un presupuesto de inversión y explotar el área. Sino, es trabajo que no se está generando en una provincia que lo necesita”, explicó Torres en declaraciones efectuadas durante una entrevista en TN.

En esa misma dirección, advirtió: “Si YPF no va a explotar esas áreas y se va a concentrar solamente en el no convencional, vamos a abrir el juego para que entren otras empresas”.

El gobernador chubutense aseguró, en paralelo, que fue ese uno de los temas que se tocaron en la reunión que mantuvieron este martes los gobernadores de todo el país con el presidente Milei, y que en ese punto contó con el apoyo de su par de Santa Cruz, el sindicalista petrolero Claudio Vidal, sucesor de Alicia Kirchner.

Para Ignacio Torres privatizar ahora YPF, sería Para Ignacio Torres privatizar ahora YPF, sería «absurdo» porque «vale menos de la mitad de lo que debería valer».“Se lo dijimos a Milei y lo ratificó el gobernador de Santa Cruz. La respuesta fue ‘veámoslo con la gente de Energía y con el presidente de YPF’”, reveló el gobernador chubutense.

E insistió: “Sería absurdo tener áreas sin explotar, las tenga YPF o las tenga cualquier otra empresa. Tenemos que generar divisas y exportar. Así que no debería tomarlo a mal el Gobierno ni la propia empresa”.

“Siempre hubo gobiernos sumisos o aplaudidores al gobierno nacional, que no querían sacarle las áreas a YPF porque es la empresa de bandera. Nosotros priorizamos el trabajo a la demagogia de ‘la soberanía energética’”, enfatizó.

De todos modos, Torres consideró que “sería absurdo” privatizar en estos momentos la petrolera de mayoría estatal. “Vale menos de la mitad de lo que debería valer”, justificó.

Ahora sería una locura. Yo no lo avalaría bajo ningún punto de vista. Insisto: vale alrededor 6 mil millones de dólares y tendría que valer tres veces más por lo menos”, apuntó.

VAMOS A QUITARLE A YPF LAS ÁREAS QUE NO EXPLOTE

Sería absurdo privatizar YPF cuando su valor real es tres veces mayor a la cotización actual. Lo que tenemos claro es que Chubut es dueña de sus recursos y por eso vamos a abrirle el juego a otras empresas en las áreas que YPF… pic.twitter.com/ltDRlBaUtl

— Nacho Torres (@NachoTorresCH) December 20, 2023 Por la noche de este martes, el gobernador refrendó sus posturas con una publicación en sus redes sociales.

Vidal, por su parte, detalló que «la falta de inversión llevó a que la empresa estatal pase de producir 23.779.063 barriles de petróleo en 2015 a 14.423.334 en 2022 y eso representa una caída de 9.355.729 de barriles en 7 años».

Claudio Vidal planteó recuperar Claudio Vidal planteó recuperar «los yacimientos que tienen mucho para dar todavía» y que Santa Cruz «viene perdiendo en los últimos años».Consideró también que las concesionarias locales y regionales «van a dar mejor utilización que las operadoras grandes, que tienen la mirada puesta en cuencas más rentables, como ocurre con Vaca Muerta».

Ignacio Torres. sobre Ganancias: “Sería una buena medida empezar a federalizar la matriz fiscal”

El gobernador chubutense expresó además que sería bueno que se produzca una “descentralización de las arcas” y que se empiece “a federalizar la matriz fiscal”. Lo hizo al hablar de la posibilidad de la reversión de Ganancias, un tema que ocupó la agenda del encuentro entre el Presidente y los mandatarios provinciales.

Hay distintas propuestas. Una es que no se retrotraiga la medida y que se compense a través del impuesto al débito y crédito bancario, el impuesto al cheque, el 50 por ciento. Y en el caso que se retrotraiga, también hubo planteos interesantes que tiene que ver con lo asimétrico, que es el impacto que tiene la medida en el sur, en el norte y en la zona centro del país, y que se pueda contemplar algunos ítems para que no estén dentro del mínimo no imponible de Ganancias”, indicó.

En ese sentido, aceptó que los gobernadores de la Patagonia tienen la intención de que “se contemple zona desfavorable, en caso de que el Gobierno decida avanzar en retrotraer la medida”.

“Si uno recuerda cuando se anuncia la medida, que fue el exministro de Economía Sergio Massa, era eliminar Ganancias cuarta categoría, con una compensación que iba a estar explícita en la ley y después desapareció. Los oficialistas la votaron igual, nosotros claramente votamos en contra porque faltaba un artículo en la ley”, disparó Torres.

Y agregó: “Yo creo que más allá del equilibrio fiscal que todos apoyamos que debe ir el Gobierno, hay una cuestión que debe darse que es la descentralización de las arcas”.

“Los últimos impuestos que se crearon en los últimos años, todos se recaudan íntegramente por las arcas nacionales. Sería una buena medida empezar a federalizar la matriz fiscal”, completó.

ES

Más Noticias