sábado, 27 abril, 2024
InicioSociedadEl Consejo Fiscal ampara por unanimidad a los fiscales del procés

El Consejo Fiscal ampara por unanimidad a los fiscales del procés

El Consejo Fiscal ha amparado por unanimidad a los fiscales del ‘procés, tras introducirse en el orden del día de la reunión prevista para este miércoles de un punto a petición de los vocales de la conservadora Asociación de Fiscales y de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif) para respaldar a todos los fiscales que participaron en la causa que se siguió en el Supremo y en cualquier otro procedimiento vinculado al independentismo catalán.

Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno remitieron una carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortizpara reclamarle amparo ante la inclusión del término ‘lawfare’ (persecución judicial sin fundamento contra el adversario político) en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Junts. García Ortiz les respondió apelando a la separación de poderes para justificar que no se pronunciara expresamente contra la amnistía. Concluía asegurando que defendería la autonomía fiscal de todos los miembros de la carrera fiscal.

Pero no mostró en público su apoyo a los directamente apuntados por las comisiones de investigación que se han puesto en marcha hasta el pasado día 11 en la Junta de Fiscales Superiores de Justicia, celebrado en A Coruña, en la que aseguró “de manera solemne” y de forma expresa que defenderá “como corresponde a la más alta representación de esta institución, a cualquier fiscal que pudiere verse perturbado en sus funciones, incluido, por supuesto, a cualquiera de los fiscales que hayan tenido o hayan intervenido en las causas relacionadas en el ‘procés’ independentista de Cataluña”.

Ese retraso en pronunciarse directamente sobre los fiscales del ‘procés’ le valió que más de una veintena de fiscales de Sala y de Penal del Supremo firmaran dos escritos. En el primero le reclamaban su apoyo y en el segundo que se pronunciara también en favor de jueces del Supremo por los ataques de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Más Noticias