viernes, 12 julio, 2024
InicioTecnologíaRobo de celulares: qué hacen hoy los delincuentes con el teléfono y...

Robo de celulares: qué hacen hoy los delincuentes con el teléfono y cómo evitar que vacíen tus cuentas

El robo de celulares ya representa al 27% de los delitos en la Argentina; ya sean robos, hurtos o pérdida del teléfono. Ante el crecimiento de la portación de un dispositivo móvil, que alcanza desde niños hasta la tercera edad, los ciberdelincuentes ahora le ponen el foco en la información que allí se almacena.

Según el informe denominado “Robo de celulares”, de BTR Consulting, unos 9.000 celulares al día son robados en el AMBA, es decir, entre unos 300 y 400 robos por hora.

En ese contexto, los especialistas en seguridad informática explican que los ladrones de teléfonos acostumbran a eludir los controles de seguridad.

Si bien la compra y venta de teléfonos robados está a la orden del día, los delincuentes ahora buscan «entrar» al teléfono de un usuario bypaseando un PIN y el mecanismo de reconocimiento facial para acceder a los perfiles en otras aplicaciones y para defraudar a nuevas víctimas.

Las nuevas formas de ciberdelito a partir del robo de celulares

Los ladrones van por las cuentas de las víctimas.Los ladrones van por las cuentas de las víctimas.Después de robar los ahorros de una víctima, los estafadores pueden causar estragos accediendo a las cuentas digitales. Lo hacen mediante los restablecimientos de contraseñas para plataformas bancarias, de inversión y cripto de uso común y esperando a que la OTP (Autenticación de un solo paso) se envíe al teléfono robado.

Con el código enviado al teléfono robado, los ciberdelincuentes pueden restablecer fácilmente la contraseña de la cuenta y obtener un control total.

«En algunos países el circulo de métodos delincuenciales se cierra con la utilización de la técnica de intercambio de SIM. Los delincuentes usan el PIN para desbloquear el teléfono de la víctima y luego prueban el mismo código para acceder a otras aplicaciones bancarias, billeteras, eCommerce… Buscan en notas del teléfono contraseñas bancarias”, indica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

Existen recursos y herramientas para inhabilitar los equipos a través del IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, en inglés), que es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. No obstante, las medidas en este sentido no funcionan.

“Lamentablemente, muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago. En varios casos los ciberdelincuentes incluso sacaron un préstamo a nombre de la víctima desde la app. En 2022, en países como Argentina se registraron una gran cantidad de denuncias de personas que primero sufrieron el robo de sus teléfonos y luego vaciaron las cuentas de sus billeteras digitales”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Para evitar que un ladrón tenga acceso al dinero o datos privados (correos, conversaciones de chats, fotos, videos o audios) que puedan servir para realizar estafas virtuales, los usuarios deben seguir una serie de pasos y así proteger todo su patrimonio.

Mateo Sauton, CTO de la billetera virtual n1u, recomienda en principio habilitar factores de autenticación adicionales. «Esto es muy útil para los casos en que un tercero quiere ingresar a nuestro teléfono. Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez: token, huella digital o reconocimiento facial«, aclara.

Para lo que tiene que ver con el contenido almacenado en el celular, es decir, realizá una copia de respaldo o copia de seguridad (backup), ya sea en la cuenta de Gmail, iCloud (en caso de tener iPhone) o una nube externa. Ahí quedarán protegidas de terceros las fotos, archivos, documentos y videos. Las empresas que brindan esta clase de servicios son las responsables de la seguridad física de toda la información.

Paso a paso, qué hacer si te roban el teléfono celular

Lo primero es radicar la denuncia.Lo primero es radicar la denuncia.En caso de ser víctima del robo de un teléfono, en primer lugar, hay que acercarse a una dependencia policial y radicar la denuncia correspondiente.

Luego, el usuario deberá contactarse con la prestadora de telefonía móvil (Personal, Movistar o Claro) para solicitar la baja de la tarjeta SIM donde está registrado el número de línea y pedir bloqueo de IMEI, un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil.

En caso de ser cliente de Movistar, la operatoria es la siguiente: llamar al *611 desde una línea de la compañía o *910 si la comunicación se hace desde un celular de Claro o Personal. Si se realiza desde un teléfono fijo, el número al que hay que contactarse es 0800-321-0611

En caso de solicitar la suspensión de una línea de Personal, el llamado desde un teléfono fijo será al 0800 444 0800, al *111 desde un celular de la compañia o al *910 desde una línea celular de cualquier compañía.

Según aclaran desde Personal, la gestión debe contar con la denuncia Policial del hecho y su respectivo documento. Por último, habrá que acercarse a una Tienda Personal para realizar la reposición de la SIM con DNI y la denuncia policial.

En caso de tener en el dispositivo alguna billetera virtual siempre hay que tener activo el doble factor de autenticación y claves diferentes, remarcaron los especialistas.

Y por último, recomiendan habilitar el borrado remoto del dispositivo para poder proteger los datos y evitar así cualquier tipo de fraude de identidad.

SL

Más Noticias

Calendario de Anses: quiénes cobran la AUH este viernes 12 de julio

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de julio

En las efemérides del 12 de julio sobresalen estos...