sábado, 18 mayo, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

El Gobierno prorrogó las sesiones ordinarias en el Congreso hasta después del balotaje presidencial

El kirchnerismo avanza con el juicio político a la Corte Suprema en comisión de Diputados (Foto: NA - Damián Dopacio).

El kirchnerismo avanza con el juicio político a la Corte Suprema en comisión de Diputados (Foto: NA – Damián Dopacio).

El Poder Ejecutivo nacional prorrogó hasta el próximo 9 de diciembre el período de sesiones ordinarias del Congreso, que terminan el 30 de noviembre. 

De esta manera el dictamen del juicio político a la Corte Suprema de Justicia impulsado por el kirchnerismo, una decisión que podría incomodar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, como anticipó TN, se conocerá luego de la definición presidencial.

Katopodis: «A la UCR no le pedimos que cambie de boleta o de partido, sí que nos acompañe»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a uno de los referentes de la campaña oficialista, Gabriel Katopodis (Foto: Facebook @gabrielkatopodis).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a uno de los referentes de la campaña oficialista, Gabriel Katopodis (Foto: Facebook @gabrielkatopodis).

El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pidió el voto de la UCR para el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para el balotaje presidencial del 19 de noviembre.

Katopodis planteó: «Estuve en cuatro municipios radicales, General Madariaga, Rauch, Ayacucho, Lezama, los cuatro tenían la foto de Raúl Alfonsín en el escritorio, a ninguno de ellos jamás les voy a pedir que den vuelta esa foto, que la bajen, van a seguir manteniendo la identidad partidaria, la defienden, ganaron con esa boleta».

El ministro de Obras Públicas agregó: «No les pedimos que cambien de boleta o de partido, sí que ahora nos acompañen, porque tenemos que frenar a este tipo (el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei) que es peligroso, la urgencia es frenar a este tipo que nos puede causar mucho daño, complicarnos la vida a cada uno», en declaraciones a Nacional Rock FM.

Kicillof se mostrará con Massa en el inicio de una seguidilla de actos para tratar de sumarle votos en la Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostrará junto al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa (Foto: Reuters - Martín Cossarini).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostrará junto al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa (Foto: Reuters – Martín Cossarini).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inicia una batería de actos para tratar de sumarle votos al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la provincia de Buenos Aires, para el balotaje del 19 de noviembre.

Kicillof se mostrará con el ministro de Economía en La Plata, junto al intendente electo de la capital bonaerense, Julio Alak, como parte de una serie de actos llamados «Encuentros por la Patria». 

El acto será a las 16 en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, en una nueva presentación de campaña de Massa en el conurbano bonaerense, tras su recorrida del fin de semana en San Fernando.

Camino al balotaje, Massa y Milei se apoyan en sus alfiles políticos para reforzar la campaña en PBA

Javier Milei en un actividad de campaña junto a quien fuera su candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Piparo (Foto: prensa Javier Milei).

Javier Milei en un actividad de campaña junto a quien fuera su candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Piparo (Foto: prensa Javier Milei).

Camino al balotaje, Sergio Massa y Javier Milei reforzarán la campaña en la provincia de Buenos Aires, apoyados en los principales referentes políticos locales. El gobernador reelecto Axel Kicillof retomará las recorridas a bordo del kicimovil, intensificará las reuniones con intendentes y organizará actos con la militancia, mientras Carolina Píparo, Néstor Grindetti y Diego Santilli volverán al timbreo y encabezarán caravanas por el conurbano.

Massa y Milei se sumarán a algunas acciones de campaña en territorio bonaerense, pero no a todas. En las últimas horas, el tigrense viajó al Festival de Cine de Mar del Plata y encabezó un acto central por la semana de la Policía Federal Argentina; mientras que el candidato libertario reapareció con una recorrida por el partido de San Isidro y con una caravana por El Palomar, en el partido de Tres de Febrero.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje (Foto: Télam).

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en la Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Antes del debate, Milei activa reuniones con su equipo y Massa busca despegarse de los malos datos económicos

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el último debate presidencial de esta campaña (Foto: Debate 2023).

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el último debate presidencial de esta campaña (Foto: Debate 2023).

A una semana del último debate presidencial camino al balotaje, Sergio Massa y Javier Milei definen la estrategia de comunicación sin perder de vista la campaña. Ambos se centrarán en la provincia de Buenos Aires, pero el tigrense se enfocará también en distritos clave para intentar captar los votos radicales, de Schiaretti y de la izquierda.

Para el mano a mano del próximo domingo, el libertario mantiene reuniones con su equipo de asesores y, aunque no tiene en agenda volver a encontrarse con su nuevo aliado político Mauricio Macri, entre ambos los canales de diálogo están permanentemente activos.

Massa dijo que levantará el cepo a fin de 2024 y Mauricio Macri salió al cruce

Sergio Massa dijo que levantará el cepo a fin de 2024 y Mauricio Macri salió al cruce (Foto: Télam).

Sergio Massa dijo que levantará el cepo a fin de 2024 y Mauricio Macri salió al cruce (Foto: Télam).

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, descartó que luego del balotaje con su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, haya una devaluación como ocurrió el lunes posterior a las PASO, aunque señaló que el 15 de noviembre se retomará el crawling peg y la cotización subirá $3.

Además, adelantó qué hará con el cepo cambiario en un eventual gobierno: «Lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024». A dos semanas de la segunda vuelta con el libertario, profundizó sobre su plan económico en caso de ganar y llegar a la Casa Rosada.

No obstante, evitó dar nombres de eventuales miembros de su gabinete, brindó precisiones acerca de la necesidad de reducir impuestos a las empresas exportadoras, avanzar con la segmentación de subsidios y eficientizar el rol del Estado.

Por su parte, el expresidente, Mauricio Macri, salió a cruzarlo en su cuenta de X -antes Twitter-: «Desde que asumió Massa hay 4 millones más de pobres, el dólar pasó de 300 a 1.000, la inflación de alimentos está llegando a 400% y el salario real bajó a la mitad. Hoy en una entrevista en televisión Massa se puso nerviosísimo escuchando sus propias cifras. El autor de esta catástrofe balbucea acorralado por sus números. No hay cortina de humo que pueda ocultar lo que está pasando».

Una cantante, un boxeador profesional y varios que viajaron al Mundial de Qatar recibían el Potenciar Trabajo

Video PlaceholderCruceros, viajes a Qatar y aviones privados: los lujos de los casi 160.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo. (Foto:Wikipedia)

El fiscal Guillermo Marijuan denunció que hubo 159.919 personas que desde 2020 hasta hoy salieron y entraron al país mientras eran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Todos ellos juntaron más de 800.000 movimientos migratorios, entre entradas y salidas de territorio argentino.

El Potenciar Trabajo es el programa del Gobierno por el cual quienes lo reciben cobran $76.000, que equivalen a la mitad de un salario mínimo. En teoría, es para personas «en situación de vulnerabilidad». Y hasta fin de este año, los que lo cobran no deberían tener ingresos formales.

Unos cuantos beneficiarios se dieron el lujo, incluso, de ir al Mundial de Qatar. Solo en los meses de noviembre y diciembre de 2022, la época mundialista, tuvimos más de 180 beneficiarios del plan que salieron del país. Diez de esos lo hicieron por Emirates, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos. Ahí aparece el nombre de Jorge Bermúdez, un boxeador profesional que es conocido como «El Picante» y el 12 de noviembre peleó en Dubai, reveló un informe de Periodismo Para Todos (PPT), por eltrece.

La campaña está tan dada vuelta que mientras Milei esconde a Marra, hasta Cristina puede decir que no es K

Video PlaceholderA dos semanas del balotaje todo puede pasar. (Foto: TN/ Agustina Ribó)

Por Jorge Lanata. Falta una semana para el debate y dos semanas para el balotaje. Cuando le preguntás a la inteligencia artificial a quién votar, te responde: «Yo puedo resolver el origen del universo, pero con este quilombo arreglate vos solo».

Ya estamos en la cuenta regresiva para el debate y puede pasar cualquier cosa. Que vuelva a faltar nafta, que revoleen nuevos carpetazos, que inventen cuatro tipos de dólares más y hasta que Cristina diga que ella tampoco es kirchnerista.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian/Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian/Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Más Noticias