martes, 16 abril, 2024
InicioDeportesUn libro que relata cómo el poder económico se metió de lleno...

Un libro que relata cómo el poder económico se metió de lleno en el fútbol

un-libro-que-relata-como-el-poder-economico-se-metio-de-lleno-en-el-futbol

El fútbol se ve atravesado por la fuerte inserción de gran capital económico que amplió la brecha entre los clubes grandes y los pequeños y, a su vez, modificó sustancialmente el mapa del fútbol internacional. Las diferencias empiezan a ser notables y el fútbol se convirtió en otro de los escenarios donde los poderosos pugnan por ampliar sus dominios. Cada detalle de este aspecto del fútbol es narrado a la perfección en el libro «El poder del fútbol», escrito por el escritor y economista italiano Andrea Goldstein.

El libro fue presentado este jueves en el Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, en un acto que contó con la presencia del autor, quien estuvo acompañado en un panel por el periodista Ezequiel Fernández Moores y el entrenador y economista cordobés Mariano Levisman.

«El fútbol lo que hace es exponer en modo más brutal, grosero y ruidoso lo que nos pasa en la sociedad», señaló Fernández Moores a la hora de detallar el contenido del libro.

Y, respaldado con varios ejemplos donde el deporte quiso ser utilizado para esconder bajo la alfombra problemas gubernamentales en diferentes lugares del mundo, agregó: «El poder en el fútbol es muy fuerte pero, también, fugaz».

«El libro muestra que a la gente le queda poco del fútbol. Solemos decir que Argentina es raro, y exageramos, pero no hay otro país en el que los clubes pertenezcan a los socios. Hasta Boca y River son asociaciones sin fines de lucro«, afirmó al tiempo que sentenció que el fútbol se está «elitizando».

La presentación del libro «El Poder del Fútbol».Levisman, por su parte, afirmó: «Nos vanagloriamos de que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera, pero en los últimos años no hubo un equilibrio en los campeonatos. De los últimos diez años hubo solo cinco campeones, donde Boca y River son los que más ganaron. Sin embargo, de 2004 a 2014 hubo diez campeones. Eso es por la brecha que se genera por el circulo virtuoso, donde los clubes más grandes tienen mayor visibilidad y acceso que el resto«.

Y completó: «Las transferencias de jugadores son los que achican la brecha entre las ganancias de los clubes, ya que suelen representar grandes ganancias similares a la que obtienen los clubes grandes por participar en Copa Libertadores«.

El Istituto Italiano di Cultura BA fue el escenario de la presentación del libro «El Poder del Fútbol».«En un país donde cuyo equipo ha ganado un partido importante, las encuestas muestran que el sentido de pertenencia al país aumenta considerablemente y la incidencia de la guerra civil disminuye. Es importante para la paz», finalizó Goldstein.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de abril

En las efemérides del 16 de abril sobresalen estos...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

A través de la Resolución 97/2024 de la Anses,...

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 16 de abril

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...