martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaLa receta de Domingo Cavallo para llevar adelante un plan de estabilización...

La receta de Domingo Cavallo para llevar adelante un plan de estabilización económica

«Para conseguir el éxito, el Plan de Estabilización no debe comenzar con un fuerte salto cambiario«. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a publicar sus reflexiones en su blog personal. Esta vez el debate quedó relacionado al plan del candidato Javier Milei sobre dolarizar la economía; y al del economista Carlos Melconian (candidato a superministro si gana Patricia Bullrich) que basaría su plan en el bimonetarismo.

Respecto a la dolarización, el ministro de la era menemista, dijo que para hacerla completa habría que «declarar de curso legal al dólar, pero quitándole ese carácter al Peso», y esto también significa «hacer imposible tanto la imposición de cepo alguno como la de financiar monetariamente al Tesoro».

En sus reflexiones, hizo hincapié en la importancia de evitar una devaluación abrupta como punto de partida para cualquiera de las opciones planteadas: dolarización (Javier Milei) o bimonetarismo (Patricia Bullrich).

Con todo, para Cavallo una u otra requieren de gradualidad. Descantando así un shock inicial.

En su análisis inicial, el exministro de Economía describió qué pasó con el reciente «salto cambiario» que fue ejecutado, siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y bajo la dirección de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a la presidencia.

Bajo su mirada, esta acción puso de manifiesto dos aspectos de suma relevancia: en primer lugar, la rapidez con la que las modificaciones en el tipo de cambio repercuten en los precios y, en segundo lugar, la persistente brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre.

«Las observaciones que surgen de la reciente experiencia con el salto devaluatorio decidido por Sergio Massa deberían servir para admitir que antes de que se puedan poner plenamente en marcha cualquiera de los dos sistemas monetarios que hoy proponen Patricia Bullrich y Javier Milei, se necesita avanzar hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario en forma no traumática, es decir, sin un salto devaluatorio como el que provocaría una unificación y liberalización inmediata», explica Cavallo.

Para el exfuncionario, en ambos casos -tanto en el esquema Bullrich como en el de Milei-, hay que contemplar un «proceso gradual«. Ese enfoque brindará, a su entender, la oportunidad de lograr una transición más suave y controlada hacia un sistema monetario más sólido.

Durante este período de transición, «se debe trabajar en la reducción del gasto público para eliminar el déficit fiscal» y reducir la necesidad de emisión monetaria, «lo que contribuiría a cerrar la brecha entre los tipos de cambio oficial y libre de manera más efectiva».

Y en su opinión, ese proceso de unificación y liberalización del mercado cambiario «requerirá no menos de un año«,

SN

Más Noticias