lunes, 22 julio, 2024
InicioEconomíaPrimer empleo: 3 sectores que contratan jóvenes sin experiencia

Primer empleo: 3 sectores que contratan jóvenes sin experiencia

Los tres sectores o actividades en donde más jóvenes están consiguiendo su primer empleo son las áreas de Comercial, Ventas y Negocios; Administración y Finanzas; y Turismo y Gastronomía. 

Los datos surgen de un estudio relizado entre 2.436 jóvenes talentos locales de parte de Bumeran, la plataforma de búsqueda de empleo que suele ser la primera fuente a la que recurren los chicos y chicas que están buscando su primera inserción laboral. A nivel regional respondieron la encuesta 11.878 usuarios. 

La información del informe, al que accedió como adelanto iProfesional, es de gran utilidad para los talentos que están buscando su primer trabajo. Se trata de una problemática registrada en todos los mercados, por la cual cada vez más a los jóvenes les cuesta conseguir empleo cuando no tienen algún tipo de experiencia. 

En la Argentina en particular, se da la situación de ser uno de los países mayor desempleo joven en toda la región y seis de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad. De acuerdo a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), unos 38.000 jóvenes están desempleados.

Dónde conseguir el primer empleo

La primera experiencia laboral llegó antes de los 18 años para el 27% de los argentinos -es mucho menos común en otros países de la región-, y entre los 18 y los 20 para casi la mitad (49%). Un 18% lo consiguieron entre los 21 y los 25, y los demás demoraron un par de años más. 

Y entre los motivos que predominan para comenzar a trabajar, es la necesidad económica la que sobresale. «Argentina es uno de los países donde se empieza a trabajar a más temprana edad. Sin dudas, la búsqueda del primer empleo se ve impulsada por una necesidad de independizarse económicamente y, a su vez, por el deseo de empezar a adquirir experiencia», explicó Federico Barni, CEO de Jobint, empresa dueña de Bumeran, Zonajobs, Zonaprop, entre otras plataformas.

Primer empleo en la Argentina (Bumeran, junio 2023)

Primer empleo en la Argentina (Bumeran, junio 2023)

Al ser consultados sobre el sector en el que obtuvieron su primera experiencia laboral, el 22% de los participantes en Argentina mencionó el área de Negocios, Comercial y Ventas.

Es una amplia diferencia sobre el área que quedó en segundo puesto (Otros, con 15%) y al 9% de Contabilidad, Administración y Finanzas. Luego, con 8% de las respuestas en cada caso, se posicionaron los sectores de Gastronomía y Turismo por un lado, y los Call Centers y el Telemarketing por el otro.

Producción, Manufacura y Oficios obtuvieron 7% y Abastecimiento y Logística un 5%. Todos los demás sectores de la economía obtuvieron menos del 2%. 

En este sentido, vale la pena mencionar que el área de Producción es, según el relevamiento de Bumeran en abril, el sector que más avisos solicitando personal publica en la plataforma. Es responsable del 26,4% de las búsquedas, pero recibe solo el 16% de las postulaciones. Le siguió el área de Comercial, con 21,8% de los avisos en general y 33% de las postulaciones.

Como contraparte, las áreas menos comunes en una primera experiencia laboral son Aduana y Comercio Exterior con un 0,15% con posiciones disponibles en Bumeran de operador u administrativo de comercio exterior, por ejemplo; Artes con un 0,21% y Seguros con un 0,31%, con puestos de emisor o ejecutivo comercial.

El análisis de Bumeran mostró que en el primer empleo también hay una diferencia de género. De las mujeres encuestadas en el país, mayoritariamente comenzaron a trabajar en áreas como Comercial, Ventas y Negocios (27%); Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing (12%); y Administración, Contabilidad y Finanzas (10%). Mientras que la mayoría de los varones trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 16%; Producción y Manufactura, en un 12%; y en Oficios en otro 12% .

Al igual que las mujeres, las personas de otras identidades de género o que prefieren n decirlo tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 17%; Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing, en un 9%; y Administración, Contabilidad y Finanzas, en un 11%.

Situación legal del primer empleo en la región  (Bumeran, junio 2023)

Situación legal del primer empleo en la región (Bumeran, junio 2023)

En general, el 71% tuvo su primer empleo en relación de dependencia. El 3% se desempeñaba como autónomo o freelance, y el restante 26% lo hizo en la informalidad.

En todos los otros casos en la región predomina el trabajo en relación de dependencia más que en la Argentina. Asimismo, el nivel de informalidad es mucho menor. Por caso, el promedio regional de primer empleo informal es solo 18%. En Panamá fue el 20% de los casos, en Ecuador el 18%, en Perú el 14% y en Chile el 11% 

Estudiar y trabajar

De los usuarios argentinos de Bumeran, el 67% obtuvo su primer empleo o experiencia laboral mientras estaba estudiando. No obstante, en el 72% de los casos esa experiencia no se vinculaba con su área de estudio. 

El 22% estaba entonces estudiando carreras de Economia, Finanzas, Administración; un 13% Ingeniería; un 8% carreras vinculadas a la Salud; solo 6% Tecnología y Sistemas; 5% Gastronomía, 5% Abogacía; 5% Comunicación, Publicidad, Marketing o Relaciones Públicas; 4% artes o Diseño; 3% Recursos Humanos; 3% docencia y el resto otras carreras.

Del 28% de talentos argentinos que tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez en un sector relacionado con su carrera, la mayoría de ellos estaba estudiando Economía, Finanzas o Administración de empresas, en un 23%; Ingeniería, en un 13% y Medicina, Enfermerìa o Farmacología, en un 8%. Mientras que la minoría estaba estudiando Turismo, en un 1%; Sociología o Trabajo social, en otro 1%; y Psicología o Psicopedagogía, en un 2%.

Y de acuerdo al relevamiento regional, en la Argentina es en donde mayormente ocurre este desacople entre carrera de estudio y trabajo. En Chile le ocurrió solo al 57%, en Ecuador al 51%, en Panamá al 63%, y en Perú solo al 43%. El promedio regional es de 57%, muy por debajo del 72% que declaró esta situación en la Argentina.

Más Noticias