Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, EN VIVO: habla la vicepresidenta antes del veredicto final, minuto a minuto

29/11/2022 7:47 Clarín.com Política Actualizado al 29/11/2022 12:55 La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo este martes sus “palabras finales” en el juicio que se le sigue junto a otros imputados en la Causa Vialidad por presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, su ex socio comercial. En una…

cristina-kirchner-en-la-causa-vialidad,-en-vivo:-habla-la-vicepresidenta-antes-del-veredicto-final,-minuto-a-minuto

29/11/2022 7:47

Actualizado al 29/11/2022 12:55

La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo este martes sus “palabras finales” en el juicio que se le sigue junto a otros imputados en la Causa Vialidad por presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, su ex socio comercial.

En una breve intervención, Cristina Kirchner apuntó contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, a quienes dedicó duras acusaciones. Seguilas en vivo.

Stolbizer: “Cristina sigue siendo ‘la rea’ del proceso, la jefa de la banda”

El kirchnerismo salió a respaldar a la vicepresidenta

Alberto Fernández apoyó a Cristina Kirchner

Las repercusiones en la oposición tras la presentación de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner publicó una carta con “las veinte mentiras” de la Causa Vialidad

Tras sus últimas palabras en el juicio de Vialidad, en las que calificó al Tribunal como un “pelotón de fusilamiento” y reiteró que la sentencia en su contra “ya está escrita”, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó en sus redes sociales lo que denominó las “20 mentiras” del expediente que la investiga por corrupción. A continuación, el extenso descargo que publicó con 78 ítems. Leer más

URGENTE: El 6 de diciembre se conocerá la sentencia en la Causa Vialidad

Finalizó la audiencia para pronunciar las últimas palabras

Luego de la presentación de Cristina Kirchner, finalizó la audiencia para brindar las últimas palabras. Es que ninguno de los otros tres acusados eligió hacer uso de su derecho. 

Video: “Quienes trajeron al FMI hoy están en Qatar mirando el Mundial”

Video: “Todas las acusaciones del fiscal eran mentiras”

Cristina Kirchner, contra Luciani y Mola: “La historia los va a condenar”

Volvió a referirse a su indagatoria del 2 de diciembre de 2019 “como dije ese día otros van a tener que responder por todo lo que se hizo en esta etapa, no pudieron responder los fiscal Luciani y Mola pero en algún momento” y reiteró “la historia también los va a condenar” en relación a quienes la acusaron de ser jefa de una asociación ilícita.

La vicepresidenta dijo que la fiscalía “denostó, mintió sobre mí y sobre nuestro gobierno y hemos realizado las veinte mentiras de los fiscales, como las veinte verdades peronistas”.

En la parte final de sus palabras finales reiteró que quería expresar “lo que me pasa a mí con este partido judicial”.

La vicepresidenta apuntó contra los medios y contra María Eugenia Vidal

Cristina utilizó otro término para dirigirse a los magistrados: “Este período tan nefasto en el que los jueces dejaron de ser jueces para conformar un partido político”.

Después hizo referencia a los bienes señalando que María Eugenia Vidal adquirió un departamento en el barrio de Recoleta, operación que puso bajo sospecha. “Pero la chorra y la ladrona soy yo”, replicó. 

Bajo ese mismo argumento indicó: “En diciembre de 2015 tenía los mismos bienes que fueron analizados en tres causas en Comodoro Py, uno de ellos por el juez Julián Ercolini instructor de esta causa, los mismos bienes que ahora tienen mis hijos, pero la chorra y la ladrona soy yo”.

Criticó a los medios de comunicación y dijo que la justicia “no actuó sola, los medios fueron parte indispensable” en lo que reiteró fue “una persecución política” en su contra.”Siempre esa complicidad entre el poder judicial, los medios y los sectores antidemocráticos”

“La sentencia está escrita pero nunca pensé que iba a estar tan mal escrita”, acusó Cristina Kirchner

Para Cristina Kirchner, este “pelotón de fusilamiento tuvo como objeto desde el principio estigmatizar un espacio político y principalmente a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio, algo demostrado por las elecciones porque en los partidos políticos se ganan por los votos”, acusó.

Expresó que el rol de la justicia bajo su análisis, es decir, el lawfare “busca ser aleccionador esta actividad de Comodoro Py, disciplinadora de la clase política”.

Comparó al “partido militar” con el “partido judicial, cumple el mismo rol obturar posibilidades de expresión en democracia, disciplinar y estigmatizar a los dirigentes políticos”.

Cuando la sociedad advierte este tipo de manejos y maniobras -continuó Cristina Kirchner- “las instituciones colisionan”, estas últimas palabras “reiteran algo que dije y es que la sentencia está escrita pero nunca pensé que iba a estar tan mal escrita o acusada como hizo la fiscalía, porque fueron tres años en los que no pudieron probar nada”.

Video: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”

“Los que endeudaron al país están en Qatar”, lanzó Cristina Kirchner

Vinculó así directamente el ataque que sufrió el 1 de septiembre con el pedido de condena de la fiscalía. Y se refirió a la figura penal de la asociación ilícita. “Cuando me ha tocado ir como víctima a Comodoro Py, sus colegas no ven una asociación ilícita en los espacios y quienes financiaron distintos ataques”, respecto a Revolución Federal.

Entonces dijo que la figura de asociación ilícita “la utilizan sólo para nuestro espacio político”, fortaleciendo su tesis de la persecución política. “Capaz para Comodoro Py no es una asociación ilícita que mi muerte sea un hecho que genere conmoción pública”, uno de los conceptos que se contemplan a la hora explicar la conformación de la asociación ilícito.

Después habló del segundo delito atribuido: la administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. “¿En serio nuestros gobiernos que desendeudar al país cometieron una administración fraudulenta?” y criticó a Mauricio Macri “los que endeudaron al país, los que trajeron al FMI están en Qatar”.

Cristina Kirchner: “Los fiscales estaban desapegados a los hechos”

Cristina Kirchner habla antes de que se fije fecha para el veredicto en el juicio por corrupción en la obra pública

La vicepresidenta continuó diciendo que los fiscales Luciani y Mola “se dedicaron a agraviar, cual editorial de Clarín o La Nación, porque no hicieron nada ajustado a derecho. No fue sólo el desapego a las formas sino al fondo de la cuestión, a los hechos”.

Se refirió a las audiencias de alegatos del Ministerio Público Fiscal “se ocuparon de omitir hechos, el alegato termina un 22 de agosto cincuenta años después de un fusilamiento cometido igual, y después de ese alegato me dispararon pero el tiro no salió”.

En ese sentido dijo que Brenda Uliarte -pareja de Fernando Sabag Montiel- “seguía en las redes al fiscal Luciani, qué coincidencia ¿no?” ironizó.

Arranca la exposición de Cristina Kirchner: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”

Con críticas al tribunal, la vicepresidenta comenzó a brindar sus últimas palabras. “Me quedé corta con decir que era un tribunal de lawfare, era un pelotón de fusilamiento”, disparó. 

Quienes dirán hoy sus “últimas palabras”

Además de Cristina Kirchner, otros dos acusados ejercerán hoy su derecho a pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal. Uno será Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner, por quien Luciani pidió la absolución por el delito de asociación ilícita y 2 años de prisión en suspenso por administración fraudulenta.

El otro será José López, recordado por haber sido detenido revoleando bolsos con dinero adentro de un convento. Luciani pidió 10 años de prisión para él. 

El mensaje de Gregorio Dalbón a Cristina Kirchner: “Esos jueces no valen ni un minuto de tu tiempo”

Los tuits de Dalbón para Cristina Kirchner.

Dalbón es el abogado de la Vicepresidenta en causas civiles y sostuvo en las últimas horas que él no hubiera dado las “últimas palabras”. “Me consta fehacientemente que para Cristina la última palabra la tiene el pueblo. Yo, no las hubiera dado. Las últimas palabras fueron de Luciani, “no voy a replicar”, escribió en Twitter.

Y en otra publicación, agregó: “Realmente esos Jueces no valen ni un minuto de tu tiempo”.

Cristina Kirchner dirá sus “últimas palabras” en el juicio por corrupción del caso Vialidad 

Finalmente, Cristina Kirchner anunció por Twitter que hará uso del derecho a pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 2, que la juzga por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, su ex socio comercial. Lo hará este martes de las 9.30.

La instancia de palabras finales para los imputados es la previa a conocer la fecha en la que los jueces leerán el veredicto en este caso, que demando más de tres años y medio de audiencias orales.

La última vez que la vicepresidenta se dirigió al TOF 2 -integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- los acusó de ser un brazo ejecutor del lawfare, la tesis en base a la cual Cristina explica su situación judicial reduciéndola a una persecución política. Leer más.