Nueva encuesta en Provincia: voto a voto, cómo está la pelea por la gobernación

Es un estudio de Isonomía, una consultora vinculada históricamente al macrismo. En un curioso paralelo a lo que ocurría con Cambiemos en la previa de la elección de 2019, las chances bonaerenses del Frente de Todos generan por ahora mejores expectativas que los sueños nacionales. Al menos así lo marcan las últimas encuestas, que vienen…

nueva-encuesta-en-provincia:-voto-a-voto,-como-esta-la-pelea-por-la-gobernacion

Es un estudio de Isonomía, una consultora vinculada históricamente al macrismo.

En un curioso paralelo a lo que ocurría con Cambiemos en la previa de la elección de 2019, las chances bonaerenses del Frente de Todos generan por ahora mejores expectativas que los sueños nacionales. Al menos así lo marcan las últimas encuestas, que vienen midiendo la intención de voto para gobernador 2023.

Clarín accedió ahora a un estudio de Isonomía, una consultora vinculada históricamente al macrismo. Su último estudio bonaerense incluyó 1.823 casos, con +/- 2,3% de margen de error.

Y allí, en los distintos escenarios que se plantean para la renovación provincial, Axel Kicillof aparece arriba, aunque seguido de cerca por Diego Santilli, el principal candidato de Juntos por el Cambio.

Pero antes de entrar en la cuestión electoral, el informe, de 12 páginas, se mete con las principales preocupaciones de los bonaerenses. Y surgen dos tópicos recurrentes e irresueltos: la inseguridad y la economía/inflación.

– Cuando Isonomía pregunta por “el principal problema donde usted vive”, el 49% dice la “inseguridad”. En segundo lugar, lejos, aparece el “asfalto / calles”, con apenas el 7%.

– Cuando se indaga por “el principal problema suyo y de su familia”, también la desproporción de las respuestas es fuerte: 53% dice “economía / inflación / llegar a fin de mes”.

Imagen e intención de voto

Para analizar la política y a los políticos, la encuesta arranca con dos cuadros de imágenes: por un lado los dirigentes con proyección nacional, y por el otro los provinciales. En el primer cuadro, lidera Horacio Rodríguez Larreta y en el otro, Kicillof.

El jefe de Gobierno porteño combina 50% de imagen positiva con 45% de negativa. Debajo se ubican:

Sergio Massa: + 43% y – 49%.

Cristina Kirchner: + 41% y – 56%.

Alberto Fernández: + 39% y – 58%.

Javier Milei: + 37% y – 49%.

Patricia Bullrich: + 33% y – 52%.

Mauricio Macri: + 33% y – 65%.

Facundo Manes: + 29% y – 24%. 

El ranking local, en tanto, lo lidera el gobernador con 43% de positiva y 51% de negativa. Y abajo quedan:

Diego Santilli: + 42% y – 29%

Florencio Randazzo: + 32% y – 26%.

José Luis Espert: + 24% y – 38%.

Cristian Ritondo: + 22% y  – 25%.

Martín Tetaz: + 14% y – 12%.

En todos los casos, los porcentajes se completan con las respuestas “no sé” y “no lo conozco”. Este último ítem todavía afecta fuerte a dirigentes como los radicales Manes y Tetaz, por ejemplo.

En cuanto a la intención de voto, se testean tres escenarios: pisos y techos electorales, primera vuelta y mano a mano entre los dos más votados.

En los pisos y techos, el que tiene el voto seguro más alto es Kicillof, con 23%. Pero luego, su techo crece hasta 46%, porque también tiene 23% de voto probable. Cierra con 50% de rechazo (“nunca lo votaría”).

Santilli, el candidato apoyado por Larreta para la Provincia, arranca de un piso más bajo (17% de voto seguro), pero lo estira a un techo más alto (52%, porque suma 35% de voto probable). Su rechazo, en tanto, es de 38%.

Más abajo completan: Espert, con 6% de piso, 29% de techo y 58% de rechazo; y Ritondo, con 5%, 34% y 51% respectivamente.

En la hipótesis de primera vuelta, Kicillof vuelve a quedar arriba, con 32%, seguido por Santilli 27%, Espert (8%), Randazzo (7%) y Nicolás del Caño (5%). Luego, cierran blanco (3%), ninguno (10%) y no sabe / no contesta (8%).

Y un particular duelo que plantea Isonomía, ya que en Provincia no hay balotaje, mide un mano a mano entre Kicillof y Santilli. El resultado es parejo, con el actual mandatario del Frente de Todos arriba: le gana 40% a 38% al diputado de Juntos por el Cambio, con 16% de “ninguno” y 6% de “no sabe / no contesta”.