Mundial Qatar 2022: panaderías y confiterías preparan para el debut de Argentina con cambio de horario y promos

No todo es cotillón. Panaderías y confiterías brillarán este martes para acompañar a la Argentina en el arranque del Mundial de Qatar 2022 en horario de desayuno: varias abrirán más temprano y otras tendrán propuestas que van desde promociones en la docena de medialunas hasta boxes mundialistas y, para los más comprometidos, pastelería de los colores de…

mundial-qatar-2022:-panaderias-y-confiterias-preparan-para-el-debut-de-argentina-con-cambio-de-horario-y-promos

No todo es cotillón. Panaderías y confiterías brillarán este martes para acompañar a la Argentina en el arranque del Mundial de Qatar 2022 en horario de desayuno: varias abrirán más temprano y otras tendrán propuestas que van desde promociones en la docena de medialunas hasta boxes mundialistas y, para los más comprometidos, pastelería de los colores de la Selección.

Victoria Poggi, creadora de Demente Bakers’ House, una pastelería de autor y café en el barrio de Núñez, modificó la clásica torta Red Velvet para que en vez de ser roja muestre el celeste y el blanco de la bandera argentina.

“Torta mundialista o ‘Argentinian Velvet’ la podríamos llamar”, cuenta a Clarín, y se entusiasma con el seleccionado nacional que dirige Lionel Scaloni: “Está consolidado, trabajando en equipo, y cuando se trabaja así, todos juntos buscando un mismo objetivo, no puede haber falla”.

Sobre el papel de las confiterías, asegura que no sabe si tendrán más protagonismo este año que en mundiales anteriores. “Pero los horarios sí llevan a consumir más productos de panadería y creo que además en nuestro caso que tenemos bastante variedad, lo que da la oportunidad de que los vecinos lleven una mezclita de cosas dulces para probar”, explica.

La “torta mundialista” que Victoria Poggi de Demente Bakers’ House creó para acompañar el debut de Argentina. Foto: Federico Imas

En el caso de Demente Bakers’ House, durante el Mundial se puede encargar con anticipación y retirar el día previo distintos boxes de desayuno con chipá, medialunas, pasta frola y más porciones dulces y saladas que van desde los $ 1.500 a los $ 3.500. También ofrecerán café con “arte latte celeste”, otra propuesta mundialista para noviembre y diciembre. 

Podría decirse que es un horario ni-ni. La Selección nacional debutará este martes a las 7 de la mañana contra Arabia Saudita y, salvo que la hinchada local se decida a saltar de la cama bien temprano, no da ni para verlo en la escuela o la oficina, ni tampoco para organizar una juntada con amigos.

Es un momento del día atípico en relación a los mundiales previos. El antecedente más próximo fue el del Mundial de Sudáfrica 2010.

En el segundo partido en fase de grupos, el equipo dirigido por Diego Maradona enfrentó a Corea del Sur, con un resultado de 4-1 a favor del Seleccionado que tenía a Lionel Messi como capitán. El partido fue un 17 de junio y se transmitió en vivo a las 8.30 de la mañana en la televisión argentina, por lo que muchos recuerdan haberlo visto con compañeros de la escuela.

Antes, el público futbolero rememorará el Mundial Corea del Sur/ Japón 2002, cuando la mayoría de los partidos caían para el huso horario argentino de trasnoche (tipo 3.30 AM) y la escena típica era juntarse cenar y a esperar la madrugada con una picadita para alentar al equipo del técnico Marcelo Bielsa. El clásico indiscutido, sin embargo, cayó también a las 8.30 de la mañana, con el desalentador resultado de Argentina 0-Inglaterra 1.

Este martes, los panaderos y pasteleros serán más clave que nunca, ya sea para acompañar a quienes recién se levantan y vean en familia el partido mientras toman el primer mate de la mañana, o para los que se acerquen a algún café del barrio.

En la tradicional Confitería Artiaga se preparan para la primera fecha del Mundial Qatar 2022. Foto: Confitería Artiaga

Las tradicionales confiterías Dos Escudos y Artiaga abrirán una hora antes de lo habitual, a las 6 de la mañana, para quienes decidan dejar la compra para último momento o quieran retirar el desayuno ese mismo día. Y también la histórica y renovada Roma de Caballito abrirá los días de semana a las 6 AM. 

Sol Artiaga, tercera generación a cargo de la panadería de Saavedra que lleva su apellido, dijo a Clarín que ya recibieron muchas consultas de clientes.

“La mirada principal va a estar apuntada a las facturas. Pero también vamos a tener clásicos como pastelitos de membrillo y batata, alfajores, bizcochitos, cuernitos de grasa, mini palmeritas para acompañar el mate, palitos de hojaldre y queso saladitos y sanguchitos de miga. Va a haber un mix con todas las combinaciones posibles”, explicó.

Los otros dos partidos de la Argentina en la fase de grupos contra México (26/11) y Polonia (30/11) caerán a las 16 en el país, y la hora es ideal para la merienda, por lo que algunos comercios ya lanzaron promociones para todo el mes. Es el caso de Ninina, que para acompañar y alentar a la selección propone un 25% de descuento a quienes adquieran de forma online una docena de medialunas, elaboradas con harina y azúcar orgánica, huevos de campo y manteca.

La Confitería Artiaga en 2018. Entonces contaban que los días de partido, el 80% de la venta eran facturas. Foto Archivo

También, para disfrutar los partidos del Mundial, Mada Patisserie -la boutique de la chef patissier Juliana Herrera Dappe- lanzó unos macarons diseñados especialmente con los colores de la bandera argentina y rellenos de dulce de leche ($ 4.200 la docena) y ofrecerán boxes con otras opciones de desayuno.

Obvio que estarán los que arrancan habitualmente más temprano y, si hay gente que vendió el auto para viajar a Medio Oriente en vuelos con escalas de nueve días de duración, más de uno va a desafiar las costumbres y salir más temprano o ingeniársela de maneras distintas. Un grupo de amigos contó a este diario que alquiló una quinta por el fin de semana largo y prolongó la estadía para esperar el partido cual pijama party.

Las opciones habituales de picada salada también estarán disponibles en ese caso o también se podrán pedir online. Por ejemplo Desayunospersonalizados.com, un emprendimiento online que hace envíos a domicilio en Capital, sacó siete promociones especiales con el mensaje “Dale campeón” impreso en la caja de los boxes, que arrancan en los $ 3.990. Por $ 6.900 se puede encargar una caja saludable con budín de frutos secos, yogur natural y granola, entre otros alimentos. Y el box de picada mediana de fiambres, quesos, dips, papas y cerveza está $ 14.290.

“Dale campeón”, el mensaje en los boxes de Desayunos Personalizados.

Este tipo de opciones, detallan los pasteleros, pueden ser para consumo propio de los clientes pero también para hacer regalos a la distancia. Sea de familiares que por el horario del partido no podrán reunirse o de amigos o parientes que viven en el exterior o viajaron a Qatar y puedan sorprender a sus seres queridos. Para estar más cerca a través del fútbol y la comida.