Jorge Lanata, filoso ante la defensa de Cristina Kirchner: “Nunca dudé que fuera abogada, pero el otro día parecía que no”

En un duro editorial en PPT, el periodista sostuvo que la vicepresidenta pretende que “los fiscales sean sus fans” y criticó su papel en el juicio por corrupción en Vialidad que enfrenta. En un nuevo editorial de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata se refirió a uno de los temas más resonantes de la actualidad: la…

jorge-lanata,-filoso-ante-la-defensa-de-cristina-kirchner:-“nunca-dude-que-fuera-abogada,-pero-el-otro-dia-parecia-que-no”

En un duro editorial en PPT, el periodista sostuvo que la vicepresidenta pretende que “los fiscales sean sus fans” y criticó su papel en el juicio por corrupción en Vialidad que enfrenta.

En un nuevo editorial de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata se refirió a uno de los temas más resonantes de la actualidad: la causa de Vialidad, en la que se juzga a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública. Se refirió puntualmente a la intervención que hizo la vicepresidenta ante el Tribunal Oral Federal 2 el pasado viernes, cuyos argumentos criticó con dureza.

“Nunca dudé que fuera abogada, pero el otro día parecía que no”, cuestionó el conductor al comienzo de su programa sobre la exposición que dio hizo Cristina desde el Senada, en una defensa de sí misma, para intentar rebatir la acusación en la que pidieron una pena de 12 años de prisión.

En esa instancia, Kirchner habló durante una hora y media y, sin dejar de lado el tono político, anunció que denunciará a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Además, vinculó los efectos del juicio con el atentado que sufrió el 1° de septiembre cuando intentaron gatillarle dos veces en la cabeza.

En este sentido, Lanata sostuvo que “la vida política argentina está marcada por la agenda de Cristina; sus problemas judiciales y sus problemas partidarios”.

Y respecto de sus justificaciones frente a los jueces, señaló: “El otro día habló en el juicio como abogada de sí misma. Se esperaba un alegato técnico que rebatiera los alegatos de los fiscales Luciani y Mola“, dijo demostrando su sorpresa por la falta de pruebas que expuso para su defensa.

Luego, añadió: “Todos sus argumentos fueron políticos: Cristina quiere que los fiscales no acusen, es increíble, quiere que no cumplan con su rol, quiere que los fiscales sean sus fans“, planteó el periodista.

En la misma línea crítica se refirió a la iniciativa kirchnerista para reformar la Corte Suprema, proyecto que propone ampliar la Corte a 15 jueces y que obtuvo media sanción en el Senado el pasado jueves.

Un hecho que el conductor lo sumó a la lista de “deseos” de la vicepresidenta, junto con desligarse de la gestión actual de Alberto Fernández.

“Después impulsó la modificación de la Corte -25 miembros, 15 miembros, les da todo lo mismo– y sigue tratando de despegarse de este Gobierno como si ella misma no lo hubiera inventado”, remarcó Lanata.

Finalmente, concluyó: “La agenda política del país está compuesta por la agenda personal de Cristina. ¿No le estaremos dando demasiado poder? ¿Lo tiene en realidad?”, cerró en su editorial al inicio del programa.

“El poder” según  Jorge Lanata

Jorge Lanata también cuestionó el poder que tiene la vicepresidenta en la sociedad y cómo su palabra modifica el contexto social, político y económico del país. Una particularidad que, según él, no tienen otros dirigentes de la oposición. Y que puso en duda, hasta con cierta autocrítica.

El poder no se ve, se siente. Yo creo que tal persona tiene poder. Después otro cree lo mismo, y otro más. Y al final tal persona tiene poder. El poder es una construcción. Nosotros le damos poder al poderoso”, comenzó exponiendo su idea, en clave filosófica.

Y continuó: “Por eso a los políticos les molesta tanto el humor, la burla, el ridículo. Porque ponen en duda su poder. Pensaba si Cristina tiene realmente el poder que creemos que tiene”. Luego en su monólogo haría chistes en defensa de Nik y la demanda de Gregorio Dalbón.

En esta línea, Lanata compartió que, según las encuestas, la actual vicepresidenta perdería la elección del año que viene. “Ellos mismos lo dicen, los propios K“, remarcó sobre esas predicciones.

“Entonces no tiene tanto poder. ¿Quién está sosteniendo su poder? Nosotros, los que actuamos como si lo tuviera“, dijo, en un análisis de la cobertura que los medios hacen de la vice.

Fue entonces que trazó una línea de comparación entre ella y el expresidente Mauricio Macri. Entre la repercusión de su palabra y la del líder de Juntos por el Cambio.

“¿Si mañana Macri -pongo su ejemplo como ex presidente, podría citar a cualquier líder de la oposición- diera un discurso por YouTube se armaría el mismo quilombo que se arma cuando habla Cristina?”, preguntó.

Y finalizó en tonos reflexivos: “Sin embargo, las encuestas dicen que la oposición ganaría la elección del 23. ¿Entonces tiene menos poder?”.

DS