Van a juicio un líder sindical de Camioneros y un grupo de empleados por el bloqueo a una pyme en Esteban Echeverría

El listado de acusados lo encabeza Fabián Arévalo, referente de la delegación Monte Grande. Es por “turbación de la posesión” en la firma Química Oeste. 21/09/2022 21:34 Clarín.com Política Actualizado al 21/09/2022 21:39 Un directivo gremial de Camioneros y siete empleados de Química Oeste irán a juicio por el bloqueo que sostuvieron a la pyme…

van-a-juicio-un-lider-sindical-de-camioneros-y-un-grupo-de-empleados-por-el-bloqueo-a-una-pyme-en-esteban-echeverria

El listado de acusados lo encabeza Fabián Arévalo, referente de la delegación Monte Grande. Es por “turbación de la posesión” en la firma Química Oeste.

21/09/2022 21:34

Actualizado al 21/09/2022 21:39

Un directivo gremial de Camioneros y siete empleados de Química Oeste irán a juicio por el bloqueo que sostuvieron a la pyme en mayo de 2021. Es por el delito de “turbación de la posesión”, según el pedido elevado por el fiscal Fernando Semisa al juez de Garantías Javier Maffucci Moore.

El líder camionero en cuestión es Fabián “Coquito” Arévalo, delegado representante de Monte Grande en el sindicato que encabeza Hugo Moyano. Afronta una pena de entre seis meses y tres años de prisión, según la figura contemplada en el Código Penal.

Además irán a juicio siete empleados de la firma, que abastece de insumos a alimenticias y otros rubros desde hace 65 años.

El episodio se remonta a 10 de mayo de 2021, cuando un grupo de personas se estableció en la puerta de la empresa en Esteban Echeverría e impidieron la salida y el ingreso de vehículos. Lo hicieron con una bandera del gremio que conduce Moyano.

La medida tenía como objetivo que tres trabajadores dejaran el Sindicato de Empleados de Comercio y se pasaran a Camioneros para, de esa manera, contar con un delegado propio en las filas de la pyme.

Camioneros y trabajadores de Química Oeste bloquean la pyme en Esteban Echeverría, en mayo de 2021. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Sufrimos durante dos días, lunes y martes, un bloqueo permanente. Llegaron el lunes y teníamos listos los camiones para salir a las 7.30 y nos cruzaron unas combis y autos adelante de los camiones. Nos dijeron ‘de acá no sale nadie, acá no trabaja nadie‘”, explicó Ignacio Dos Reis, dueño de la firma.

Además, el empresario aseguró que en realidad los empleados no querían pasarse a Camioneros. Y agregó: “Si llegara a haber alguna discusión la tienen que tener el sindicato de Comercio con Camioneros para ver cuál es el encuadre de los empleados”.

Fabián Coquito Arévalo, de la delegación Monte Grande de Camioneros, irá a juicio por bloquear una pyme. Foto Facebook

Extorsión, despidos y la empresa en marcha

Ante los dos días de bloqueo y las millonarias pérdidas ocasionadas, Dos Reis -patrocinado por Florencia Arietto- radicó una denuncia por extorsión, turbación de la propiedad e impedimento del trabajo. Si bien horas más tarde se levantó la medida de fuerza, los damnificados ratificaron la presentación judicial.

Ya en 2022, entre fines de junio e inicios de julio, ocho directivos de Camioneros prestaron declaración ante el fiscal.

Por otro lado, los trabajadores que participaron del bloqueo fueron despedidos. Presionaron para que se reviera esa decisión, pero Dos Reis sugirió que podría cerrar la empresa.

Ante esa situación, el resto de los trabajadores enviaron una carta al Ministerio de Trabajo para que les garantizaran las condiciones laborales. A pesar de que no hubo respuesta oficial, hoy la pyme sigue funcionando.

“La única forma de salir de esta situación es yendo a la Justicia a realizar las denuncias. Hay empresarios que se están animando y ya hay fallos en los que se demuestra que este patoterismo gremial es ilegal e inconducente, en un momento donde en el país hay problemas de empleo”, aseguró Arietto cuando se inició la causa por el bloqueo.

“Se elevó la causa a juicio por el bloqueo que hizo el Sindicato de Camioneros a la empresa Química Oeste de Esteban Echeverría. Juntos seguimos derribando bloqueos e injusticias”, celebraron este miércoles desde el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) después de la elevación a juicio.

Es la entidad que impulsa Arietto y que, entre otros, integran dueños de diferentes empresas que sufrieron los recurrentes bloqueos de Camioneros. Uno de ellos es Dos Reis.

DS