Los docentes universitarios cerraron un aumento salarial del 21 % para lo que resta del año

El Gobierno nacional y los gremios docentes universitarios llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 21 por ciento para lo que resta del año, con la promesa de revisión a partir de octubre. La reunión se desarrolló este jueves por la tarde…

los-docentes-universitarios-cerraron-un-aumento-salarial-del-21-%-para-lo-que-resta-del-ano

El Gobierno nacional y los gremios docentes universitarios llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 21 por ciento para lo que resta del año, con la promesa de revisión a partir de octubre.

La reunión se desarrolló este jueves por la tarde en la sede del Ministerio de Educación, donde participaron el titular de esa cartera, Jaime Perczyk, y las federaciones que representan a los docentes de las universidades nacionales, con el objetivo de revisar los salarios frente a la inflación.

Así fue que se acordó un aumento del 7 % en agosto, 5 % en septiembre y 9 % en diciembre, y se pactó una nueva revisión salarial en octubre, La idea de paritarias de corta temporada era un pedido que manifestaban los profesores.

“En momentos de incertidumbre como el que estamos transitando, entendemos que es mejor realizar estos ‘acuerdos salariales cortos’ de forma de ir evaluando mes a mes a la inflación y no perder poder adquisitivo”, explicó el secretario General de FAGDUT, Norberto Heyaca, y propuso que dichos acuerdos para definir los ajustes salariales por inflación sean “bimestre por bimestre”.

En cuanto a la garantía salarial, el aumento será de 5 mil pesos por cargo para los y las docentes con dedicaciones simples y semi exclusivas, y de 10 mil por cargo para las dedicaciones exclusivas.

A pesar del bono, el dirigente de FAGDUT y paritario, Lic. José Gabriele, se explayó sobre el salario de los colegas que recién se inician en la docencia universitaria y pidió “un aumento importante de la garantía salarial, que beneficie a las y los trabajadores docentes universitarios con salarios más bajos, que son los más golpeados por la inflación”.

Además, todas las federaciones docentes manifestaron su preocupación por las dificultades en las obras sociales de las universidades y en las actualizaciones de las jubilaciones docentes.

Los docentes de la Ciudad, con un aumento del 60 % en siete cuotas

En mayo pasado, el Ministerio de Educación de la Ciudad cerró la actualización de la paritaria docente en una reunión con representantes de los sindicatos porteños. Al aumento del 14,5 % otorgado en febrero se le sumará escalonadamente un 45,5 % más, totalizando una suba del 60 % a lo largo del 2022.

El aumento para 2022 se abonará en tramos escalonados todos los meses, de mayo a noviembre, acompañando la inflación. Además, se acordó una nueva revisión salarial en diciembre.

Según informaron desde la cartera educativa, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en noviembre de $ 90.614 para jornada simple y $ 181.228 para jornada completa.

Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $ 110.197,73 para jornada simple y $ 212.131,27 para jornada completa.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA