La nueva encuesta con la que Cristina le marca la cancha a Massa: reclamo de precios máximos y salariazo

Una foto distante y un prolongado silencio, como particular modo de apoyo. Cristina Kirchner ha decidido hasta ahora acompañar la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía sin hacer grandes olas y con un aval apenas más perceptible que con Silvina Batakis. Pero también deja trascender límites. Clarín accedió este miércoles a la…

la-nueva-encuesta-con-la-que-cristina-le-marca-la-cancha-a-massa:-reclamo-de-precios-maximos-y-salariazo

Una foto distante y un prolongado silencio, como particular modo de apoyo. Cristina Kirchner ha decidido hasta ahora acompañar la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía sin hacer grandes olas y con un aval apenas más perceptible que con Silvina Batakis. Pero también deja trascender límites. Clarín accedió este miércoles a la última encuesta de Analogías, la consultora que hace años trabaja para el Instituto Patria. El estudio, que ya pasó el filtro de la cúpula kirchnerista, contiene preguntas sugestivas sobre precios, tarifas y salarios.

El relevamiento, de alcance nacional, incluyó entrevistas a 2.714 personas, entre el 10 y el 12 de agosto. Los resultados del informe, de casi 40 páginas, se presentaron con un margen de error de +/- 2%.

Analogías es la encuestadora que midió oficialmente para la campaña de Cristina Senadora 2017 y desde entonces quedó como la firma de opinión pública de cabecera de los Kirchner (la vicepresidenta y Máximo). Y como ya fue contando este diario, la utilizan no sólo para monitorear los datos clásicos de coyuntura, como imágenes y aprobación de gestión, sino también para evaluar algunas ideas de neto corte K. En este caso, por ejemplo, preguntaron si hay que fijar precios máximos para frenar los aumentos y si la gente quiere una suba generalizada de sueldos.

“La fría regla de los resultados”

Es interesante el resumen a modo de introducción que tiene la encuesta. Allí, dentro de un contexto de números malos para el Gobierno y el presidente Alberto Fernández, rescatan que la llegada de Massa generó cierta expectativa. Pero aclaran que es limitada y su evolución dependerá de la “fría regla de los resultados”.

“La base de apoyo del Gobierno nacional se redujo 5 puntos porcentuales respecto del Monitor de finales de junio para ubicarse en el nivel de los 33 puntos, en medio de una acelerada escalada de la inflación. La imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantuvo estable en el entorno del 33%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019″.

“En materia de expectativas económicas, el optimismo creció 4 puntos respecto de junio para ubicarse en el 28% de la muestra, mejora que debe necesariamente responder a los cambios en el equipo económico y la presencia de Sergio Massa con centralidad”.

Massa, efectivamente, logró remover opiniones en el segmento opositor moderado al Gobierno y restablecer un vínculo entre quienes hasta hace meses manifestaban apoyo firme o moderado al oficialismo. De hecho, el nivel de expectativas optimistas es muy similar en los segmentos moderados oficialista y opositor”.

“Hasta ahí lo que se esperaba de Massa: amalgama de la base de representación del Frente de Todos y búsqueda de desencantados con opiniones moderadas. Pero a partir de allí impera la fría regla de los resultados”.

“La economía creció hasta mitad de año según los valores esperados y, sin duda, ese ritmo decaerá en el segundo semestre. En parte por razones del ciclo económico pero fundamentalmente por el imperio de una crítica inestabilidad monetaria cambiaria“.

“Allí está la raíz de la indexación desbordada de los precios que encuentra, hasta junio, salarios en el sector registrado que en promedio no ponderaron mayor deterioro real. La situación es dramática entre los trabajadores que no cuentan con la herramienta de la negociación colectiva como respaldo“.

“Actuar con firmeza ante el aumento de precios”

Luego, viene otro resumen de conclusiones, acompañado de cuadros de resultados, directamente enfocado en la gestión de Massa. Y allí plantea dudas sobre medidas que impulsa el ministro, como un ajuste de gastos y el aumento de tarifas. Lo dice así:

“La designación de Massa como ministro de Economía produjo una mejora de las expectativas, como decíamos en el apartado anterior, y opera sobre un contexto de intensa demanda de estabilización y mejora de los ingresos“.

La última encuesta nacional de Analogías. A poco de la asunción de Massa, preguntó por la economía.

La última encuesta nacional de Analogías. A poco de la asunción de Massa, preguntó por la economía.

“Este cambio de expectativas positivo es todavía leve y marginal y deja en posición aún expectante a los segmentos de opinión moderados, tanto oficialistas como opositores. En los distintos estudios cuantitativos y cualitativos que realizamos en los últimos meses se expresa una demanda sencilla y directa al Gobierno: actuar con firmeza para frenar el aumento de los precios y tomar medidas ejecutivas para recuperar los salarios“.

“En este Monitor Nacional casi el 49% de los encuestados mantienen como prioridad de la política económica el crecimiento de la actividad económica y el consumo. Por su lado, el 37,5% indicó que lo es la estabilización nominal de las variables”.

La última encuesta nacional de Analogías. A poco de la asunción de Massa, preguntó por la economía.

La última encuesta nacional de Analogías. A poco de la asunción de Massa, preguntó por la economía.

“En materia de ajuste fiscal, las opiniones se dividen en tres partes casi equivalentes entre los que creen que el Gobierno efectivamente debe aplicarlo, quienes creen que No y los que manifiestan ‘no saber'”.

La última encuesta nacional de Analogías. A poco de la asunción de Massa, preguntó por la economía.

La última encuesta nacional de Analogías. A poco de la asunción de Massa, preguntó por la economía.

“Un 59% respondió que la segmentación en la aplicación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la energía no generará un importante ahorro fiscal“. “Más de la mitad de los encuestados, una clara mayoría, respondió en línea con implementar dureza en los controles y fijación de precios máximos a las empresas formadoras de precios de los artículos de consumo masivo”.

“Un 58% se manifestó en acuerdo a que el Gobierno dicte un aumento general de salarios por medio de una suma fija“.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA