Twitter acusó a Elon Musk de engaño deliberado en el juicio por la compra de la empresa

La empresa además desestimó la herramienta de análisis de spam utilizada por el magnate en su presentación.05 de agosto 2022, 19:27hsTwitter acusó a Musk de usar una herramienta de análisis de spam que marcó a su propia cuenta como un bot (Foto: Reuters)La pelea entre Twitter y Elon Musk entró en otro round de la…

twitter-acuso-a-elon-musk-de-engano-deliberado-en-el-juicio-por-la-compra-de-la-empresa

La empresa además desestimó la herramienta de análisis de spam utilizada por el magnate en su presentación.

Twitter acusó a Musk de usar una herramienta de análisis de spam que marcó a su propia cuenta como un bot (Foto: Reuters)

La pelea entre Twitter y Elon Musk entró en otro round de la disputa legal por la compra de la empresa. Ahora la red social acusó al magnate de realizar declaraciones contradictorias a las pruebas presentadas y de utilizar una herramienta de análisis de spam que llamó a su propia cuenta como un bot.

La acusación de Twitter fue en respuesta a la defensa y las contrademandas de Musk, que se presentaron la semana pasada, pero no se hicieron públicas hasta ayer.

Leé también: El spam en Twitter es la excusa: las verdaderas razones por las que Elon Musk no comprará la red social

Twitter criticó la respuesta de Elon Musk a la demanda de la compañía en una presentación de 127 páginas en el Tribunal de Cancillería de Delaware. En el documento argumenta que el análisis de spam de Musk se basó en una herramienta llamada Botometer, aplicación que una vez llamó a la propia cuenta del magnate en Twitter, @elonmusk, un probable bot.

La presentación judicial de Twitter expuso que el análisis de Musk utilizó un sitio web público para solo encontrar que las cuentas falsas o de spam constituyen al menos el 10% de los usuarios activos diarios monetizables de Twitter.

“Musk puede producir una estimación más alta solo ejecutando un conjunto de datos que no se limita ni incluye los mDAU a través de una herramienta web genérica que designó su propia cuenta de Twitter como un probable bot. El resultado es una distorsión”, dijo Twitter.

Cómo funciona la plataforma que usó Musk para analizar los bots en Twitter

En concreto, Musk utilizó una aplicación web llamada “Botometer”. Esta app analiza las cuentas de Twitter y les pone un puntaje de 1 a 5, siendo 1 el puntaje que autentica a una cuenta como “humana” y 5 cuando la cuenta es un bot.

El problema radica en que esta app usa parámetros de mediciones diferentes a los de Twitter y, a principios de este año, Botometer designó al propio Musk como un posible bot, le dio una puntuación de 4 sobre 5, es decir “altamente probable”.

Con el correr de los meses, la misma aplicación fue corrigiendo su sistema hasta otorgarle a @elonmusk un puntaje de 1.2 sobre 5, e indicó: “Ahora sí es casi seguro que la cuenta la maneje un humano y no un bot”.

Leé también: La casa de Elon Musk: tiene 37 metros cuadrados y cuesta menos que un Tesla

Sin embargo, varios informes de sitios especializados coincidieron en que la cuenta de Musk estaba recibiendo puntuaciones de Botometer muy diferentes de un día a otro, poniendo de relieve lo difícil que es identificar los bots, especialmente si se utilizan solo datos públicos.

El propio sitio web de Botometer aclara que “la detección de bots es una tarea difícil y que si fuera fácil de hacer con el software, no habría bots y Twitter ya los habría atrapado y prohibido”.

La posición de Twitter

“Según Musk, él fue engañado por Twitter para que firmara un acuerdo de fusión de 44.000 millones de dólares”, argumentó Twitter.

Leé también: Un inversionista de Twitter quiere obligar a Elon Musk a concretar la compra de la red social

En su presentación de esta semana, la red social volvió a insistir: “La historia que cuenta Musk es inverosímil y contraria a los hechos. Y es solo eso: una historia de ficción imaginada en un esfuerzo por escapar de un acuerdo de fusión que él ya no encontró atractivo una vez que el mercado de valores -y junto con él, su enorme riqueza personal- disminuyó su valor.”

Por último, Twitter volvió a afirmar que: “Las contrademandas de Musk, basadas como están en la distorsión, la tergiversación y el engaño descarado, no cambian nada. Musk firmó y está obligado a consumar el acuerdo de fusión”.