Alquileres: los contratos que se renuevan en agosto tendrán aumentos por arriba del 60%

Entre los rubros que van a impactar fuerte en los bolsillos en agosto, figuran los alquileres. Sucede que los inquilinos que tengan que renovar sus contratos este mes – que estén bajo la Ley de Alquileres que rige actualmente tendrán aumentos por arriba del 60%. De esta manera, si una familia pagaba un alquiler mensual…

alquileres:-los-contratos-que-se-renuevan-en-agosto-tendran-aumentos-por-arriba-del-60%

Entre los rubros que van a impactar fuerte en los bolsillos en agosto, figuran los alquileres. Sucede que los inquilinos que tengan que renovar sus contratos este mes – que estén bajo la Ley de Alquileres que rige actualmente tendrán aumentos por arriba del 60%.

De esta manera, si una familia pagaba un alquiler mensual de $ 58.000 por un departamento de tres ambientes, por ejemplo, a partir de ahora, deberá pagar $ 92.800.

El cálculo surge de la variación que establece el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Central (BCRA) y combina un mix del aumento de los salarios y de la inflación.

Si un inquilino firmó un contrato el 1 de agosto de 2021, debe renovarlo el 1 de agosto de 2022 con un 60,96% de aumento, por ejemplo. El panorama es poco alentador para los locatarios teniendo en cuenta que, con la aceleración de los precios en los últimos meses, las tasas de variación para los próximos días, también seguirían con la misma tendencia.

Según un reciente relevamiento de la agrupación Inquilinos Agrupados, el 29.3% de los inquilinos tiene contratos por plazos menores al legal. Según Gervasio Muñoz, titular de esa asociación, esto se debe a “una clara maniobra de las inmobiliarias para imponer aumentos por fuera del índice oficial. Además el 21,1% tiene actualizaciones cada 6 meses o menos”, señaló.

En cuanto a los precios, la tendencia viene al alza. De acuerdo con el último informe elaborado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (UDESA), en julio los alquileres en precios constantes por metro cuadrado (es decir, en términos reales) en AMBA registraron un alza del 17,3% para casas y del 3,1% para departamentos, respecto de junio.

En tanto, en las variaciones interanuales (es decir, julio de 2022 respecto a julio del 2021), se observó una caída del 15.5% en el mercado de casas, y un aumento del 3.7% en el mercado de departamentos.

En el Gran Buenos Aires, no obstante, según los relevamientos de la plataforma Zonaprop, los precios de alquiler aumentan por debajo de la inflación. En GBA Norte suben un 4,7% en el mes y acumulan 30% de aumento en el año. En GBA Oeste y Sur el aumento es del 5,5% y la acumulación en 2022 es de 29,9%.

Los analistas de la Universidad de San Andrés, explican que “para entender el salto en los precios de alquiler de casas ofrecidos en GBA Norte, por ejemplo, es necesario considerar dos elementos. Por un lado, “durante el mes de julio ocurrió un alza considerable del tipo de cambio paralelo promedio (que se utiliza para los alquileres ofrecidos en dólares) de 31% (cuando pasó de $ 214,45 promedio en junio a $ 281 en julio). Hoy está en $ 293. 

“Por otro lado, en el caso de las casas en GBA Norte, una alta proporción de las que se ofrecen en alquiler en Mercado Libre se encuentran expresadas en dólares. De hecho, en Julio, esa proporción fue del 71,% del total de las propiedades, porcentaje muy por encima de la proporción que representan los alquileres de casas en dólares en CABA, GBA Sur y Oeste”. 

Según el broker Oscar Puebla, “hoy en dia la situación de los inquilinos es más preocupante porque los propietarios piden cada vez mayores requisitos” para entregar su propiedad en alquiler.

“Hay muchas propiedades que están valuadas en dólares, como por ejemplo, en las zonas más frecuentadas por turistas”, dice. Según el empresario, por ese nivel de precios, su inmobiliaria prefiere no tomar departamentos en alquiler para no convalidar la situación, ya que están pidiendo hasta US$ 1.000 por un departamento en Puerto Madero y “cobrar la comisión es un misión imposible”, aseguró.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA