Juicio a Cristina Kirchner, EN VIVO: “Vimos un corrimiento grosero de la ley, una ficción, un montaje”, advirtió el fiscal

En la primera jornada, el fiscal Diego Luciani acusó a Néstor y Cristina Kirchner de haber creado “una de las matrices más extraordinarias de corrupción”. Este martes el Ministerio Público Fiscal se ocupará de analizar las 51 licitaciones.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Después de la primera jornada de alegatos en el que la fiscalía, a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola, sostuvo que entre 2003 y 2015 se instauró “la mayor matriz de corrupción extraordinaria”, inicia la segunda audiencia en el juicio por el presunto direccionamiento en la obra pública contra Cristina Kirchner. Justamente, este martes el Ministerio Público Fiscal se ocupará de analizar las 51 licitaciones que fueron adjudicadas a Lázaro Báez “de manera ilegal e irregular” como indica la imputación.

Los contratos recibidos por el Grupo Austral representaron “una sustracción de fondos del Estado” de $ 46.000 millones. “Los beneficios irregulares a favor de Báez generaron una desinversión que sigue causando perjuicio, porque fueron obras que quedaron inconclusas y con millonarios sobreprecios”, señaló el fiscal Diego Luciani.

Una obra, tres empresas de Báez

Lucciani expuso una licitación para obras de pavimento sobre la ruta 288 a la que se presentaron Gotti Hermanos, Kank & Costilla, Austral Construcciones y Petersen: las tres primeras pertenecen a Lázaro Báez.

“Esta licitación debía ser desestimada, compitieron tres empresas del mismo Grupo y cuando gana Gotti le cedió la obra a Austral inmediatamente”, dijo Luciani.

En simultáneo se licitó otro tramo sobre Ruta 281 donde compitieron Kank y Austral Construcciones. “No había competencia, ganó nuevamente Báez y la obra que debía concluirse en 24 meses se extendió en casi el doble sin justificación con modificaciones en sus costos”, añadió.

La tercera obra, pavimentación de 22 kilómetros en Ruta 40. Los oferentes fueron Austral con Gotti en UTE y Kank & Costilla y Petersen. En las dos últimas “Petersen presentó un presupuesto superior para simular competencia pero era ficticia, y lejos de desechar la competencia, se adjudicó a una empresa de Báez”.

Los “contratos ficticios”

Sobre 47 de las 51 obras ganadas por el Grupo Austral, el fiscal aseguró que “no contaron con un análisis real, serio y detenido de las ofertas”. Fue un “sistema burdo”, sentenció.

Amplió el concepto y dijo que “el proceso como las licitaciones fueron ficticias”. Señaló que hubo un conjunto de contratos que se hicieron “de manera simultánea, con una celeridad injustificadas”.

Se ocupó de analizar cuatro contratos que se dieron en simultáneo “a poco de iniciar la veda invernal, lo que muestra la falta absoluta de control y cuidado de los bienes públicos porque no se iba a poder trabajar”.

La lucha contra la corrupción

“La contratación pública representa un papel clave en la estrategia de un país en materia de desarrollo. Los porcentajes destinados a obra pública constituyen un incentivo a empresarios y funcionarios corruptos”, fueron las primeras palabras del fiscal Diego Luciani en la segunda jornada de alegatos.

En función de la partida presupuestaria destinada a obra pública, la Fiscalía sostuvo que “esos fondos deben administrarse con transparencia” para evitar “prácticas corruptas.

Es imperioso, remarcó, “que el Estado impulse contrataciones transparentes, que garanticen, publicidad, una compulsa real de ofertas, principios de competencia”. Estos principios “son obligatorios en la lucha contra la corrupción”.

Estas medidas contra la corrupción “fueron despedazadas por la administración pública, continuó el fiscal y se refirió a las 51 licitaciones adjudicadas a Lázaro Báez, “donde observamos un corrimiento grosero de la ley, fueron una ficción, un montaje”.

Comenzó el segundo día de alegatos

Luciani comenzó el segundo día de alegatos.

El fiscal Diego Luciani comenzó la segunda jornada de alegatos en el juicio que investiga a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido, entre otros, por la obra pública entregada al empresario patagónico. 

Juan Manzur: “Creo en la inocencia de Cristina Kirchner y esto va a quedar demostrado”

Tras la primera jornada de alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este martes que “cree en la inocencia” de la vicepresidenta.

“El alegato es una instancia de la cuestión judicial. Creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”, señaló Manzur al formular declaraciones cuando ingresaba a Casa Rosada. Leer más.  

El derrumbe de la versión de Cristina Kirchner: la historia no la absolvió

Cristina Kirchner, presente virtualmente, en los alegatos por la Obra Pública

El azar, el destino, alguna fuerza superior, dependerá de las creencias y la Fe de cada lector, le dio a una misma fecha, el 2 de diciembre, pero de años distintos, un enorme valor probatorio en el juicio oral y público por corrupción en el que Cristina Kirchner es acusada de haber sido la jefa de una asociación ilícita que usó al Estado para beneficiar con multimillonarios fondos estatales a su socio, Lázaro Báez. Leer más. 

En el primer día de alegatos, el fiscal Diego Luciani acusó a Néstor y Cristina Kirchner de haber creado “una de las matrices más extraordinarias de corrupción”

Primera jornada de alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública.

La puntillosa descripción de una estructura de corrupción que perduró durante doce años y que se volvió “sistémica, endémica”, fue el eje central en el inicio del alegato de la fiscalía en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, que ubicó en el centro de la escena a Cristina Kirchner, no sólo como “jefa de la asociación ilícita” sino como responsable -junto a Néstor Kirchner- de “haber instalado una de las matrices más extraordinarias de corrupción”. Leer más.