“Pequeñas historias para entender la Argentina”, la serie en la que Carlos Pagni mira al pasado

Desde la muerte de Gardel a la fiebre amarilla, la venganza política o el rol del juego, son cuatro capítulos breves y sustanciosos en los que el periodista, junto a historiadores, conecta Historia y comunicación. 06 de julio 2022, 06:02hsCarlos Pagni conduce “Pequeñas historias para entender la Argentina” (Foto: Archivo).La epidemia de fiebre amarilla, la…

“pequenas-historias-para-entender-la-argentina”,-la-serie-en-la-que-carlos-pagni-mira-al-pasado

Desde la muerte de Gardel a la fiebre amarilla, la venganza política o el rol del juego, son cuatro capítulos breves y sustanciosos en los que el periodista, junto a historiadores, conecta Historia y comunicación.

Carlos Pagni conduce “Pequeñas historias para entender la Argentina” (Foto: Archivo).

La epidemia de fiebre amarilla, la operación mediática y política en torno a la trágica muerte de Gardel, la venganza como marca de una forma de hacer política en la que los adversarios son enemigos, el papel troncal del juego como fuente de financiamiento.

Esos son los temas, fascinantes y terribles, que abordan los cuatro capítulos, de solo 25 minutos, de Pequeñas historias para entender la Argentina. La serie (disponible desde el jueves 7 en Flow) en la que el periodista Carlos Pagni se corre un poco del análisis del presente para mirar al pasado.

“Pequeñas historias” está basada sobre una idea de Carlos De Elía, con guiones de Camila Perochena y Mario Markic (Foto: Archivo).

Tengo fascinación por la Historia, me formé en Historia durante una etapa de mi vida, pero es como un placer oculto que nunca conecté con la tarea mediática, más allá de que la historia siempre opera como una especie de criterio para la interpretación”, explicó Pagni a TN.

Durante la presentación de su serie, el periodista vinculó su trabajo con su fascinación por el pasado: “Es lo primero que hago cuando miro algo, incluso cuando trato con una persona: si te estoy entrevistando a vos y quiero saber quién sos, lo primero que voy a preguntar es tu historia, más que cómo ves el presente. Pero nunca había conectado la Historia con los medios. Y esta experiencia tiene que ver con la Historia vista de manera subliminal”.

De qué trata “Pequeñas historias”, la nueva serie de Carlos Pagni

Sobre una idea de Carlos De Elía, con guiones de Camila Perochena y Mario Markic, Pequeñas historias se enriquece con el aporte de historiadores especialistas en cada uno de sus temas (Roy Hora, Ema Cibotti, Lila Caimari, Adrián Gorelik o Pablo Gerchunoff, entre otros) y una producción, a cargo de Nicolás Castrovillari, que combina los testimonios con precisas imágenes de archivo.

Como ya saben los que lo siguen en televisión, Pagni es un comunicador capaz de transmitir grandes volúmenes de información enciclopédica cruzada con actualidad. Y puede hacerlo con naturalidad, sentido del humor y una especie de memoria a prueba de distracciones.

“Esta experiencia tiene que ver con la Historia vista de manera subliminal”, asegura Carlos Pagni sobre “Pequeñas Historias” (Foto: Archivo).

¿Qué dicen sobre el turbulento aquí y ahora las turbulencias de ayer? Según Pagni, este trabajo reivindica el interés del pasado por el pasado mismo: “No estamos haciendo narraciones que expliquen un curso de acción, un proceso histórico que nos quiera enseñar algo del presente. Son momentos, tendencias del pasado, que tienen algún reflejo subliminal sobre el presente, pero no queremos explicar la historia de la pandemia. Claro que, cuando contás la fiebre amarilla, te aparecen un montón de ideas en la cabeza sobre lo que se está viviendo”.

Con todo lo falso que tiene que la Historia se repita, cuando los argentinos acusan problemas cíclicos, el “otra vez sopa” de ciertas coyunturas, dan cuenta de tendencias que la serie logra poner en evidencia. “El mirar algo parecido te hace funcionar la cabeza”, dijo Pagni al respecto.

La muerte de Gardel, uno de los temas que se tocan en la nueva serie de Carlos Pagni

La muerte de Gardel es una de las grandes operaciones de prensa que se producen en la Argentina para tapar otro hecho. La idea de cortina de humo que es tan habitual, y que no siempre existe, acá pareciera que funcionó”, comenta Pagni sobre este extraordinario episodio del pasado.

Otro capítulo gira en torno a la tendencia de los argentinos a la venganza como motor de la Historia argentina. Según el periodista “hay muchas señales de eso en el pasado argentino”.

“La venganza política que tiene acaso una expresión máxima en la casa de Rosas, el Palacio San Benito de Palermo, una gran estancia, con un gran palacio que hoy da el nombre de Parque 3 de Febrero: la batalla en la que vencen a Rosas, cuyo centro está presidido por la estatua de Urquiza, en Figueroa Alcorta y Sarmiento, que es el vencedor de Caseros, el tipo que termina derrotando a Rosas”, detalló

Una de las postales que dejó el adiós a Carlos Gardel. Multitudes acompañaron el féretro del cantor desde el Luna Park, donde fue velado, hasta el Cementerio de la Chacarita (Foto: Archivo).

Para Pagni, meterse en la Historia es la mejor manera de entender el presente. Un camino que acaso permite ver rasgos de nuestras formas que en el día a día se nos escapan.

¿Querés que te cuente de dónde vienen estas historias? Un amigo mío, diplomático brasileño, que como todo extranjero mira cosas que nosotros no vemos, porque estamos demasiado habituados a ellas, me dijo: el motor de ustedes es la venganza. Que no tenemos nosotros. En Brasil no hay venganza, en Brasil queda mal pelearse, queda mal el conflicto. Ahora con Bolsonaro es distinto, pero de esa idea empecé a observar, a confirmar los registros físicos de grandes venganzas”, concluyó.