Silvina Batakis prevé cambios en las metas con el FMI y “tensiones” por la deuda en pesos

En un escenario marcado por la pérdida de reservas y las presiones sobre el dólar, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anticipó este martes que prevé cambios en las metas con el FMI de cara al segundo semestre del año, un período en el que el organismo espera una reducción del gasto para cumplir…

silvina-batakis-preve-cambios-en-las-metas-con-el-fmi-y-“tensiones”-por-la-deuda-en-pesos

En un escenario marcado por la pérdida de reservas y las presiones sobre el dólar, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anticipó este martes que prevé cambios en las metas con el FMI de cara al segundo semestre del año, un período en el que el organismo espera una reducción del gasto para cumplir los objetivos anuales y la nueva funcionaria aguarda “tensiones” por los fuertes vencimientos de deuda en pesos.

“Voy a intentar hablar con el FMI, hoy ya quiero empezar con ese tema y con todos los temas del Ministerio. A ninguno nos gustaría tener que tener este dialogo con el FMI pero está, hay un acuerdo, hemos decidido acordarlo. Tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas y en cada revisión de las metas seguramente habrá algunas modificaciones porque el mundo cambia continuamente, hoy por el tema de la guerra”, dijo Batakis a El Destape.

Después de asumir funciones al frente del Palacio de Hacienda y reunirse con el equipo económico, Batakis aseguró que este martes iniciaría contactos con el organismo, algo que al cierre de esta edición no fue confirmado. El organismo dijo en las últimas horas que “espera trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina”. El viernes habrá que pagarle un vencimiento de US$ 1.300 millones.

Pese a las dudas sembradas por la renuncia de Guzmán y la reacción negativa de los mercados, la funcionaria cercana a Daniel Scioli y La Cámpora apuesta a cumplir las metas anuales, todo un desafío ante las dificultades para reducir el déficit y acumular reservas. En ese marco, reconoció que el Fondo debe aprobar la auditoría del segundo trimestre y que la segunda mitad del año será “compleja”, entre otros motivos por los vencimientos de deuda en pesos.

Hay un vencimiento muy fuerte a mediados de septiembre, también a fin de julio, eso va a generar tensiones. Las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar en forma conjunta”, afirmó. En julio vencen $ 475.000 millones y en septiembre $ 1,2 billones. Economía logró cubrir los pagos de junio con la ayuda del Banco Central, que en los últimos dos días compró $ 600.000 millones en bonos en el mercado secundario para sostenerlos.

Durante la jornada, la ministra estuvo trabajando en el armado de su equipo, cuyos integrantes aún no fueron anunciados, y mantuvo contactos fluidos con el Presidente. En su entorno, aseguran que se rodeará de ex colaboradores vinculados a su paso por la gestión de Scioli en la Provincia y de Eduardo “Wado” de Pedro en el Ministerio de Interior. La secretaría de Energía seguiría en manos de La Cámpora, según fuentes del kirchnerismo.

Por la mañana, Batakis se reunió con el titular del BCRA, Miguel Pesce, para monitorear los mercados. Desde el lunes, la entidad vendió US$ 270 millones. En paralelo, hubo llamados de la CNV a las mesas para reducir las operaciones de bonos y bajar el CCL, que este martes retrocedió 7$ a 274. La falta de dólares le mete presión al tipo de cambio, pero la flamante funcionaria señaló este martes que el tipo de cambio “está en niveles competitivos”.

En cuanto a la inflación, reconoció que “no se va a reducir a un dígito en el corto plazo” y planteó que será necesario que crezca la estructura productiva. En ese sentido, aseguró que “el salario argentino perdió el poder de compra” y que “no son la causa de la inflación”. Por otra parte, se mostró de acuerdo en reducir el gasto en transferencias para cubrir el costo de la energía y que hay que “avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA