Fórmula 1: la FIA ya investiga por qué falló la pieza que debió evitar que el Alfa Romeo de Guanyu Zhou quedara ruedas para arriba

Más allá de la victoria del español Carlos Sainz, quien ganó en Gran Bretaña y a bordo de una Ferrari su primer Gran Premio de la Fórmula 1, todas las miradas fueron a parar al piloto chino Guanyu Zhou, quien sufrió un impactante accidente con su Alfa Romeo en la primera curva de la carrera que se…

formula-1:-la-fia-ya-investiga-por-que-fallo-la-pieza-que-debio-evitar-que-el-alfa-romeo-de-guanyu-zhou-quedara-ruedas-para-arriba

Más allá de la victoria del español Carlos Sainz, quien ganó en Gran Bretaña y a bordo de una Ferrari su primer Gran Premio de la Fórmula 1, todas las miradas fueron a parar al piloto chino Guanyu Zhou, quien sufrió un impactante accidente con su Alfa Romeo en la primera curva de la carrera que se corrió en el mítico circuito de Silverstone, uno de los templos del automovilismo.

Ocurrió luego de que Pierre Gasly tocara la rueda izquierda trasera de George Russell, lo desestabilizara por completo y provocara que el inglés impactara de lleno en el Alfa Romeo de Zhou. El auto del asiático tras un giro en el aire, volcó y se deslizó a toda velocidad hasta impactar contra los la

Hubo algunos minutos de incertidumbre y mucha preocupación, sin imágenes oficiales del corredor de 23 años, pero luego desde el propio equipo confirmaron que se encontraba bien. Y algunas horas más tarde, a través de sus redes sociales, el propio protagonista bajó un mensaje de tranquilidad.

Hi everyone! Thank you all for the kind messages. I want to thank the marshals and the medical team at Silverstone, they were really fantastic. I’m keener than ever to get back on track, see you guys in Austria!

— 周冠宇 | Zhou Guanyu 🇨🇳 (@ZhouGuanyu24) July 4, 2022

“¡Hola a todos! Gracias por los mensajes. Quiero agradecer al equipo médico de Silverstone, fueron realmente fantásticos. Tengo más ganas que nunca de volver a la normalidad, ¡Nos vemos en Austria!”, posteó.

Los especialistas indican que, luego de analizar el video del choque y las imágenes que fueron rápidamente difundidas, el arco antivuelco se destruyó y fue el halo, protección de titanio impuesta en 2018 para completar definitivamente la protección de los pilotos, la que salvó su vida.

Allí también apuntó Zhou en la primera de sus publicaciones: “Estoy bien, todo claro. Halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!”.

Zhou recibe atención médica luego del accidente. AFP/Matt Dunham.

En este contexto, luego de lo que pudo haber sido una verdadera tragedia, desde la Federación Internacional de Automovilismo investigan las fallas que llevaron a que ocurriera un accidente del tal magnitud. Según informó el portal Motor Sport, lo que la FIA quiere descubrir es qué sucedió con el arco antivuelco en cada uno de los diferentes impactos.

Si bien el Alfa Romeo C42 superó todas las pruebas de choque exigidas reglamentariamente por la federación, es el único modelo de todos los que compiten en la Fórmula 1 que tiene esta pieza en forma de cuchilla, lo cual no es recomendado debido a que tiene una mayor probabilidad de clavarse en el suelo.

El sitio especializado detalló que “la FIA tendrá acceso a los sensores de fuerzas G, a los datos de telemetría y a las piezas del coche para comprender si la estructura de estilo cuchilla se comportó de forma diferente a cómo lo haría un arco antivuelco más tradicional”.

A modo de hipótesis, aún sin mayores precisiones sobre lo sucedido, los especialistas indican que en casos de choques múltiples, como fue el de Zhou, se debe poner especial atención en la forma en que las estructuras antivuelco están unidas al chasis.  

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA