Diputados tratará en el recinto la ley Automotriz y la de Biotecnología

Diputados buscará sesionar el martes.  El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar el martes próximo para debatir un conjunto de temas económicos, entre ellos la ley Automotriz y la de Biotecnología, en el marco del último plenario de la Cámara baja antes del receso de invierno.Se trata de un conjunto de temas vinculados…

diputados-tratara-en-el-recinto-la-ley-automotriz-y-la-de-biotecnologia
Diputados buscará sesionar el martes.

 El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar el martes próximo para debatir un conjunto de temas económicos, entre ellos la ley Automotriz y la de Biotecnología, en el marco del último plenario de la Cámara baja antes del receso de invierno.

Se trata de un conjunto de temas vinculados a la producción y la industria, la mayoría de ellos con consenso, que el oficialismo aspira a debatir el martes próximo en una sesión especial convocada para las 13.

La convocatoria fue oficializada este viernes por el bloque del Frente de Todos (FdT), que preside Germán Martínez, y se constituirá de hecho en la última antes del receso en el que entrará la cámara baja por las vacaciones de invierno.

Si bien tanto la oposición como el oficialismo analizaron la posibilidad de sesionar la semana pasada por separado y con diferentes agendas, esa convocatoria se postergó y finalmente el plenario se concretará el martes con el debate de un conjunto de iniciativas que no generan mayores dificultades.

Es que la paridad entre los dos grandes bloques de la cámara baja – el FdT con 118 diputados y Juntos por el Cambio (JxC) con 116- obliga a acordar con la oposición para que los dictámenes que lleguen al recinto reúnan con fuertes consensos.

El temario

En primer término, en el temario que el oficialismo buscará llevar el martes al recinto se incluyó la ley Automotriz, que declara estratégico al sector autopartista y que el jueves recibió dictamen en un plenario de comisiones con el respaldo de todos los bloques parlamentarios.

La ley Automotriz declara estratégico al sector autopartista.

La convocatoria incluyó además como tema central además el proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología que prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

También, contempla una iniciativa aprobada por el Senado, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a las familias.

Asimismo, el pedido incluyó el proyecto de ley que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul y la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana.

Sin embargo, el oficialismo no incluyó en este plenario el proyecto de Compre Argentino, en el que hay diferencias entre el FdT y JxC, debido a que se trata de un tema en el que no hay acuerdo para llevarlo al recinto.

Tampoco contempla el proyecto que crea un Fondo Nacional, compuesto por la recuperación de dólares “fugados”, para pagarle al FMI, que cuenta con media sanción del Senado, debido a que el oficialismo no tiene aún los votos y continuará buscando mayores consensos en torno a la iniciativa.

El proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

En esa situación, se encuentra también el proyecto de emergencia en el transporte del interior -que lleva a un monto de 59.500 millones de pesos los recursos del Fondo Compensatorio-.

En tanto, aún no hay fecha para debatir la reforma de la Ley de Alquileres, ya que ni el oficialismo ni la oposición tienen los votos para aprobar en el recinto sus respectivos dictámenes.

La Cámara de Diputados sesionó por última vez el 15 de junio pasado donde aprobó un conjunto de proyectos económicos, culturales y políticos, entre ellos, el alivio fiscal a más cuatro millones de monotributistas y autónomos, impulsados por el FdT, beneficios fiscales para industrias culturales; la creación de parques nacionales y otro para promover la capacitación de funcionarios en relación a la causa Malvinas.