El dólar blue baja a $ 237, pero se hunden los bonos y las acciones argentinas

Tras el salto de trece pesos en los últimos días, el dólar blue cedió un peso este jueves y cerró a $ 239.Las mayores restricciones que dispuso el Gobierno para frenar las importaciones y evitar a sangría de dólares hicieron disparar las cotizaciones de los dólares alternativos en lo que va de esta semana.​La incertidumbre ante…

el-dolar-blue-baja-a-$-237,-pero-se-hunden-los-bonos-y-las-acciones-argentinas

Tras el salto de trece pesos en los últimos días, el dólar blue cedió un peso este jueves y cerró a $ 239.

Las mayores restricciones que dispuso el Gobierno para frenar las importaciones y evitar a sangría de dólares hicieron disparar las cotizaciones de los dólares alternativos en lo que va de esta semana.

La incertidumbre ante el rumbo económico junto con la escalada inflacionaria y el alza de las importaciones de energía hacen subir la demanda de dólares, lo que llevó al gobierno a endurecer el cepo cambiario. La consecuencia fue que parte de la demanda se canalizó hacia los dólares alternativos, lo que hizo saltar los precios. 

El dólar blue trepó 13% en el mes y el mismo porcentaje en el año. Esto lleva la brecha cambiaria con relación al dólar mayorista, que hoy cotiza a $ 125,2, a 90%.

El dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, aumentó 0,3% en esta rueda, a $ 248,14, mientras el contado con liqui o CCL, el que utilizan las empresas, avanzó 0,7%, a $ 252,7. Aquí la brecha con el oficial ya alcanza a 101%.

En lo que va del mes los dólares alternativos vienen escalando fuerte. ​El MEP y el CCL subieron 20%, mientras que en el año aumentaron 25%.

Por su parte, el tipo de cambio oficial avanzó 4,2% en el mes y 20% en el año. 

De todos modos, los dólares pierden la carrera contra la inflación que se encamina a cerrar el primer semestre con un incremento en torno al 34%.

Con las nuevas medidas el Banco Central logró revertir la tendencia negativa y empezar a acumular divisas: hoy compró US$ 563 millones y suma casi US$ 1.500 millones en esta semana, como consecuencia de las restricciones que dejan fuera del mercado a buena parte de los importadores.

Bajó el riesgo país

En esta rueda también se toma un respiro en la apertura el riesgo país, que cedió 3,5% y se ubica en 2374 puntos básicos. El martes el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga la deuda argentina había superado los 2500 puntos.

En el año el riesgo país escaló 40%, en un espiral que refleja la debacle de los bonos argentinos que arrastran un derrumbe de 34% en el año. En esta rueda tuvieron un arranque negativo, pero cerraron alternando subas y bajas. El AL30 cayó 1,5% y el Global 35 aumentó 1%.

El Merval subió 0,4% y en Nueva York cayeron los papeles argentinos. Casi todos los ADR cotizaron en rojo con pérdidas de hasta 4,5% para Globant y 3,5% para Mercado Libre.

Además del riesgo argentino, esta vez los ADR bajaron empujados por el mal día que vive Wall Street  tras la publicación de las cifras de inflación en Estados Unidos, que se mantuvo en 6,3% interanual como en el mes anterior.

El índice Dow Jones bajó 0,7%, el Nasdaq cedió 1,7% y el índice ampliado S&P 500 perdió 0,8%.

​AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA