Por el fin de semana XL, se duplicó la cantidad de turistas respecto de junio de 2019

La cantidad de turistas que se desplazaron por diferentes puntos del país durante el fin de semana largo ascendió a unas 4,4 millones de personas, un 119,2% más que el último descanso prolongado antes de la pandemia. Son datos que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  que se suma a un…

por-el-fin-de-semana-xl,-se-duplico-la-cantidad-de-turistas-respecto-de-junio-de-2019

La cantidad de turistas que se desplazaron por diferentes puntos del país durante el fin de semana largo ascendió a unas 4,4 millones de personas, un 119,2% más que el último descanso prolongado antes de la pandemia. Son datos que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  que se suma a un informe nacional que reveló una ocupación cercana al 90% en varios destinos.

Según la CAME, el gasto diario per cápita tuvo un incremento del 35,4%, y el gasto total ascendió a $ 55.069,8 millones. A nivel nacional, el Norte tuvo un nivel de ocupación de más del 90% en sus principales destinos.

En tanto que otras ciudades que recibieron un gran caudal de visitantes fueron Rosario (95% de ocupación), Santa Fe (80%), San Miguel de Tucumán (81%), San Salvador (93%), Salta Capital (90%), Posadas (75%), Paraná (70%), Ciudad de Mendoza (95%) y Villa Carlos Paz (84%).

“El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa”, destacó el informe de CAME. Además, la entidad explicó el aumento en que mucha gente eligió desplazarse gracias al “día adicional” que hizo un fin de semana de cuatro días. Además, el informe asegura que “el turismo gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía”.

En el fin de semana largo, la Ciudad de Buenos Aires superó el 75% de ocupación.

Comparado con junio de 2019, cuando el fin de semana largo sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas y 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9% a valores corrientes y 35,4% en términos reales.

La estadía media para este fin de semana largo fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $ 6.524, agregó la CAME.

El relevamiento estableció que hubo  2.324.680 turistas que desembolsaron $ 50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos.

A ellos se sumaron 2.092.212 excursionistas. Según la CAME, se trata de personas que “se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares”, en una fecha que coincidió con el Día del Padre.

Los excursionistas abonaron en promedio $ 2.400 cada uno, sumando un gasto total de $ 5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde las reservas llegaron al 76% de la capacidad, se registraron 81.291 visitantes, según las cifras oficiales. Con estos números, se confirmaron las previsiones del Ente de Turismo, que informó que la cifra fue cercana a la de Semana Santa, cuando visitaron la Capital 90.000 personas.

El informe de CAME destacó la “nutrida agenda de eventos”, como “el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes en Termas de Río Hondo, o el Desfile Gaucho en Salta, que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina”.

Al respecto, la entidad indicó que “las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan”.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA