Un hombre de confianza de Axel Kicillof fue designado como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia

Un hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof fue designado como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia tras obtener la aprobación de la Legislatura bonaerense, en una sesión en la que también se sancionó la reforma a la normativa que regula el organismo.Federico Thea, exsecretario General de la Gobernación, fue designado al…

un-hombre-de-confianza-de-axel-kicillof-fue-designado-como-presidente-del-tribunal-de-cuentas-de-la-provincia

Un hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof fue designado como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia tras obtener la aprobación de la Legislatura bonaerense, en una sesión en la que también se sancionó la reforma a la normativa que regula el organismo.

Federico Thea, exsecretario General de la Gobernación, fue designado al frente del Tribunal de Cuentas gracias a un acuerdo sellado entre el oficialismo y la oposición que recorta las atribuciones al presidente del cuerpo y otorga más participación a los vocales.

Lo cierto es que el acuerdo que dio luz verde a la designación de Thea derivó en una crisis en la bancada opositora, ya que el exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre renunció a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense en disidencia con lo acordado por Juntos.

El senador votó en contra de la designación del funcionario que responde a Kicillof y enseguida agregó que “como consecuencia de las discusiones internas del bloque” renuncia a la vicepresidencia segunda de la Cámara alta.

Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, De la Torre daba más precisiones sobre los motivos de su dimisión. “La razón de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos”, sentenció.

La razon de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos.

Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así mas que halcones o palomas parecemos pavos reales. pic.twitter.com/PlX3R52dkb

— Joaquín de la Torre (@delatorrej) May 25, 2022

“Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así más que halcones o palomas parecemos pavos reales“, remató el exintendente peronista que había sido propuesto para ocupar la vicepresidencia del Senado a partir de una iniciativa del bloque radical.

Según consignaron distintos medios platenses, el acuerdo que posibilitó la designación de Thea “no fue consensuado” dentro de Juntos y eso agudizó las diferencias en la principal fuerza opositora.

Este no es el primer chisporroteo que se reporta en la oposición. Días atrás el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, pegó un portazo y se fue de la Mesa Provincial de Juntos, luego de que se cayera el acuerdo que había tejido con el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde, para avanzar en la modificación del sistema jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.

Martín Insaurralde junto a Federico Thea.

La Legislatura aprobó la reforma al Tribunal de Cuentas

En una sesión maratónica, la Legislatura de la Provincia aprobó este martes la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, además de la designación de Federico Thea, como presidente del ese organismo.

En una doble jornada, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, los legisladores respaldaron la modificación de la ley que regula al organismo de contralor, imponiéndose un nuevo régimen que jerarquiza el rol de los vocales.

Posteriormente fue acompañado el nombramiento de Thea, pliego enviado en diciembre de 2021 por el gobernador.

Federico Thea es un dirigente de extrema confianza de Kicillof y asume tras la renuncia de Eduardo Grimberg, quien se jubiló en febrero pasado.

El Senado de la Provincia aprobó la designación del nuevo presidente del Tribunal de Cuentas.

Se trata de un cargo vitalicio al frente del organismo de control que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en la Provincia, como también de los 135 municipios.

El nombre del exsecretario General provincial se convirtió en número puesto para ocupar un rol que desde el 28 de febrero quedó disponible. Y su nombramiento fue posible tras “una reunión” entre Martín Insaurralde y Néstor Grindetti, en la que se logró “un principio de acuerdo”.

En rigor, ese acuerdo redujo el poder que tenía el titular del organismo, ya que deberá compartir todas las decisiones administrativas con los otros cuatros vocales que forman parte del tribunal. Dos de los vocales responden al massismo y otros dos a la oposición.

Thea debió dejar su puesto de exsecretario general tras la derrota electoral del año pasado cuando fue reemplazado por la hasta entonces directora de Educación, Agustina Vila.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA