Guzmán y el sucesor de Feletti analizan medidas ante el alza inflacionaria

El Gobierno avanza en un nuevo intento por bajar las expectativas inflacionarias. Después de la fuerte aceleración de los precios en los primeros cuatro meses y en medio de las presiones del kirchnerismo para subir las retenciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuesta a mostrar una reducción gradual de la suba en los precios con el…

guzman-y-el-sucesor-de-feletti-analizan-medidas-ante-el-alza-inflacionaria

El Gobierno avanza en un nuevo intento por bajar las expectativas inflacionarias. Después de la fuerte aceleración de los precios en los primeros cuatro meses y en medio de las presiones del kirchnerismo para subir las retenciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuesta a mostrar una reducción gradual de la suba en los precios con el alineamiento de la secretaría de Comercio Interior, ahora a cargo de su amigo Guillermo Hang.

Guzmán pronostica un piso de inflación en mayo del 5%, apenas por debajo del 6% registrado en abril y el 6,7% en marzo. Con esos números, los economistas proyectan una suba cercana al 80% en 2022. Para lograr que descienda al 60% interanual, la inflación debería bajar al 3,3% mensual, una velocidad que hoy parece difícil de lograr. “Va a estar merodeando el 5%, lo que importa es la sustentabilidad, que haya un sendero”, explicaron fuentes oficiales.

Hang ya asumió funciones de hecho, después de desembarcar el martes en su oficina y avanzar en la transición con su antecesor, Roberto Feletti. Cerca del mediodía, los dos funcionarios se reunieron en el cuarto piso de Julio A. Roca al 600, la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde seguirá funcionando la secretaría, ahora bajo la órbita de Economía. Allí, el economista kirchnerista se mostró dispuesto a colaborar y luego se despidió del personal.

La charla fue en un diferente a la carta de renuncia difundida el lunes, cuando Feletti volvió expresar “discrepancias” sobre el rumbo, marcó las limitaciones en los programas en marcha y reiteró la necesidad de “desacoplar” el precio de los alimentos, así como la falta de coordinación económica. “Gracias, pongamos el mismo empeño que pusimos en la próxima gestión, este equipo de gente es muy bueno”, dijo frente a unos 60 empleados, que lo saludaron y aplaudieron. 

Por estas horas, las prioridades son actualizar la nueva pauta del programa Precios Cuidados y continuar con los fideicomisos en marcha. La próxima revisión trimestral de la canasta regulada estará vigente desde el 7 de junio, luego de subas del 9% promedio entre marzo y mayo. La idea es reducir la brecha con los precios no regulados, algo en lo que Feletti intentó avanzar en abril con el pedido a las grandes alimenticias de datos para analizar sus costos y márgenes.

Confiado en lograr un mejor diálogo con el sector privado, ahora Guzmán buscará lograr una convergencia, con retoques en los productos que vienen retrasados y una moderación en los valores de aquellos por fuera del programa oficial. El objetivo es garantizar el abastecimiento de la canasta regulada, de manera que sirva de “ancla” sobre las expectativas de cara a junio, un mes en el que las subas de tarifas pondrán mayor presión sobre los precios.

El ministro de Economía y el secretario Hang también pretenden resistir los reclamos para elevar las retenciones a las exportaciones de granos, pero no prevén por el momento desarmar el fideicomiso del trigo, vigente hasta diciembre. El viernes, antes del cierre del horario bancario y de la renuncia de Feletti, Comercio giró $ 1.400 millones en subsidios a tres molinos, dos de ellos propiedad de Molino Cañuelas, la empresa de la familia Navili.

La transferencia era el último paso pendiente para poner en marcha el fondo del trigo creado en marzo por un decreto presidencial. La idea era reducir los precios de la harina industrial de $ 2.000 a $ 1.200 (sin impuestos ni transporte) y el valor del kilo de pan a una banda entre $ 220 y $ 270. Pero se dilató por el rechazo mayoritario de los 160 molinos que integran la industria. El Gobierno tiene previsto además fortalecer el fideicomiso del aceite.

En el campo, sospechan de que puedan surgir nuevos cupos a las exportaciones, una medida sugerida por el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis. Fernández propuso este martes un “debate público” sobre las retenciones. “Si yo mando la iniciativa al Congreso, ya me anticiparon cómo van a votar”, dijo en referencia a la oposición. Y adivirtió: “No esta bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA